Las personas ciegas quieren acceder a las redes sociales e Internet
16/05/2011
La ONCE aprovecha el Día de Internet para demostrar que la accesibilidad es posible

Fuente:  www.diariosigloxxi.com  Fecha:  16.05.2011

La ONCE celebrará el Día Mundial de Internet con numerosas iniciativas para demostrar que el "diseño para todos" es posible y que las redes sociales y el acceso a los servicios que facilita la Red no pueden ser un tabú ni una barrera más para las personas ciegas.

Con motivo de este día, la ONCE recuerda que las personas ciegas necesitan poder acceder a las redes sociales y a Internet en igualdad de condiciones, y pide que los nuevos avances en el mundo de las comunicaciones "no se hagan de espaldas a las personas con discapacidad".

Por esta razón, aprovechará el Día de Internet, que se celebra este martes, para desarrollar multitud de actividades que demuestren las posibilidades de la tecnología accesible para las personas con discapacidad y las barreras existentes en la actualidad.

La ONCE considera que Internet constituye una herramienta de comunicación y acceso al conocimiento, a la formación, a la cultura y al ocio para las personas con ceguera o deficiencia visual grave.

Sin embargo, tras la irrupción de las redes sociales como elemento de comunicación, información y relaciones personales, la organización alerta de que sus páginas cuentan con "graves problemas de accesibilidad".

Además de Internet, la ONCE solicita que las plataformas educativas sean accesibles para que ningún niño con discapacidad visual esté privado de tener las mismas posibilidades que sus compañeros.

ACTIVIDADES

La ONCE organizará diversos actos que tendrán lugar en sus centros de toda España, como talleres, grupos de trabajo, actividades para niños y mayores y conferencias.

Su objetivo es que los usuarios ciegos y otras personas que no lo son conozcan el uso de redes sociales y los últimos avances en móviles y "tabletas", así como para reivindicar su acceso sin exclusiones y en igualdad de condiciones que los demás usuarios de Internet.

En Madrid, los días 17 y 19 de mayo tendrá lugar una jornada para la presentación de diferentes productos comercializados por Apple, como el iPhone, el iPad, iPod y un nuevo ordenador con pantalla táctil denominado "All in one".

También habrá actividades para los alumnos del Centro de Recursos Educativos, a través del uso del correo electrónico. La creación de una novela interactiva y de "ciberpoesías", serán algunas de ellas.