"¡Piénsatelo antes de enviarlo!"
10/02/2010
Según un estudio de la Unión Europea, el 50 % de los adolescentes europeos facilitan en la red datos personales que pueden permanecer en línea constantemente y ser consultados por cualquiera. Hoy, Día para una Internet más segura, la Comisión Europea ha querido transmitir a los adolescentes el mensaje siguiente: "¡Piénsatelo antes de enviarlo!".

Fuente:   www.cibersur.com   Fecha:  10.02.2010

Asimismo, el órgano ejecutivo europeo ha expresado su satisfacción ante las medidas de protección de los niños que utilizan sitios de redes sociales de Internet adoptadas por las 20 empresas que se adhirieron a los Principios para Redes Sociales más Seguras el año pasado. La mayoría de estas empresas permiten a los menores hacer frente a los riesgos en línea haciendo más fácil modificar los parámetros de confidencialidad, impedir el acceso a determinados usuarios o suprimir observaciones o contenidos no deseados.

Sin embargo, según la Comisión, hay que seguir trabajando para proteger a los niños en línea. Menos de la mitad de las empresas del ámbito de las redes sociales (un 40 %) se aseguran de que el perfil de los usuarios menores de 18 años sólo sea visible para sus amigos por defecto y sólo la tercera parte han respondido a peticiones de ayuda de los usuarios.

Viviane Reding, Comisaria de la Unión Europea responsable de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación, ha declarado que, "si queremos que los niños se lo piensen antes de enviar datos, las empresas del ámbito de las redes sociales deben publicar la información correcta utilizando un lenguaje adecuado". Ha añadido que la Comisión Europea instó el año pasado a las empresas a que tomaran medidas y que, por otro lado, se alegra de que muchas de ellas hayan atendido este llamamiento. La señora Reding ha dicho que espera, sin embargo, la adopción de nuevas medidas por parte de todas las empresas, ya que, según ella, los perfiles de usuarios menores de edad deben ser privados por defecto y las preguntas y comunicaciones sobre abusos deben recibir una respuesta rápida y adecuada. Internet es una herramienta muy importante para nuestros hijos y es responsabilidad de todos garantizar su seguridad.

Con motivo del Día para una Internet más segura del año pasado, las empresas del ámbito de las redes sociales reconocieron la necesidad de que los usuarios jóvenes y sus padres puedan entablar amistades en línea con plena seguridad y suscribieron los Principios para Redes Sociales más Seguras. Éstos son el fruto de las conversaciones entabladas en abril de 2008 por la Comisión Europea con sitios de redes sociales, ONG e investigadores. En febrero de 2009, 18 empresas suscribieron los Principios para Redes Sociales más Seguras, a las que se añadieron otras dos en junio de 2009.

La Comisión publicó hace un año un informe sobre la aplicación de los Principios en los 25 sitios gestionados por los signatarios: Arto, Bebo, Dailymotion, Facebook, Giovani.it, YouTube, Hyves, Windows Live, Xboxlive, Myspace, Nasza-klaza.pl, Netlog, One.lt, Piczo, Rate.ee, Skyrock, SchülerVZ StudiVZ MeinVZ, Habbo, IRC Galleria, Tuenti, Yahoo!Answers, Flickr y Zap.lu.

Las conclusiones del estudio indican que, de los 23 sitios, 19 dan consejos sobre seguridad e información destinada específicamente a los niños y adolescentes (esta medida no es aplicable a dos servicios). Esta información es fácil de encontrar y, al mismo tiempo, fácil de entender en el caso de 14 sitios: YouTube, Habbo Hotel, Hyves, IRC Galleria, MySpace, nasza-klasa, Netlog, One, Rate, SchülerVZ, Skyrock, Yahoo!Answers, Yahoo!Flickr y Zap.