El portal de Empleo I+D+i registra más de 3 millones de visitas anuales
03/11/2011
El Portal de Empleo I+D+i, líder en el mercado laboral científico-tecnológico

Fuente:  www.equiposytalento.com  Fecha:  03.11.2011

Los Recursos Humanos y su gestión son un factor clave en la innovación tecnológica de las empresas. Contar con los recursos adecuados permite establecer las necesidades de investigación de las empresas, así como su desarrollo, contribuyendo a que la innovación sea asumida como un elemento estratégico que permita desarrollar productos, procesos y servicios cada vez mejores.

Dado que la imprescindible reconversión del tejido empresarial por la senda de la diversificación y la competitividad innovadora será tanto más rápida cuanto mayor valor añadido consigan crear las empresas, conviene que los responsables de Recursos Humanos estén muy atentos a todas las herramientas existentes para acceder a la oferta de trabajadores de la máxima cualificación.

El Portal de Empleo I+D+i, integrado en el sistema madri+d desde el año 2001, es una de las “dos patas” sobre las que se asienta la sección de Jóvenes Investigadores de la Comunidad de Madrid. Gestionado desde la Fundación Universidad-Empresa, supone un punto de encuentro perfecto al que las empresas pueden acudir para conseguir a los mejores expertos en tecnología, ciencia e innovación. Los datos de actividad son muy elocuentes. Su base de datos cuenta con más de 17.000 currícula, de los cuales cerca de 7.500 se encuentran activos en la actualidad. Gestiona más de un millar de ofertas anuales, tanto nacionales como internacionales, y tiene un volumen medio de actividad de más de cien ofertas simultáneas.

Debido a sus características y al potencial que mantiene, el Portal de Empleo I+D+i aspira a suplir un defecto estructural del mercado laboral, ya que no siempre es fácil conseguir que profesionales con vocación investigadora entren en los circuitos habituales a partir de los cuales las empresas reclutan a su personal.

En la actualidad, el 24% de los usuarios son doctores y el 71% son licenciados o ingenieros. Evidentemente, las empresas que aspiren a beneficiarse de las ayudas INNCORPORA, pero no hayan encontrado un candidato podrán utilizar el Portal de Empleo I+D+i como canal de selección. Un 49 % de los candidatos pertenecen a las áreas de Ciencias y Ciencias de la Salud, y de ellos un 42% son licenciados en Biología, Química y Bioquímica. Un 26 % pertenecen al área de Ingeniería y Arquitectura, un 13% de Ciencias Sociales y Jurídicas, un 8% se definen como especialitas en la gestión de la I+D y por último un 4% pertenece al área de Humanidades. A todos ellos hay que añadir a los titulados en módulos de Formación Profesional de Grado Superior, que pueden inscribirse en el Portal desde enero de 2011 y suponen actualmente un 5% de los candidatos. De acuerdo con las previsiones, el volumen de usuarios experimentará un incremento muy notable en los próximos años debido a esta aportación.

Mucho más que un portal de empleo al uso, el Portal de Empleo I+D+i cuenta con una cartera integral de servicios tanto para candidatos como para empresas.