PP y PSOE, unidos para limitar riesgos en la seguridad nacional por los mapas de Internet
22/04/2013
El PP y el PSOE se han puesto de acuerdo este jueves en el Congreso de los Diputados para pedir al Gobierno que tome "las medidas oportunas" para "limitar los daños potenciales a la seguridad nacional" que puedan provocar los sistemas cartográficos disponibles en Internet.

Fuente:  www.cibersur.com

Para ello, han aprobado una proposición no de ley, consensuada a  partir de una iniciativa 'popular', a la que se han sumado todos los  grupos parlamentarios en la Comisión de Defensa, a excepción de un  diputado de IU que se ha abstenido.

El texto insta al Ejecutivo a realizar en primer lugar un estudio  sobre el grado de información que se puede obtener en mapas  disponibles en la red sobre instalaciones de interés para la  seguridad nacional y las instalaciones críticas, para analizar qué  "efectos" puede tener.

Además, aboga por poner en marcha las medidas oportunas  "incluyendo la promoción de acuerdos bilaterales o a través de  organizaciones internacionales, así como con empresas civiles  nacionales o internacionales", para poder "limitar" estos posibles  riesgos.

En la defensa de su iniciativa, la diputada 'popular' Irene Moreno  ha recalcado que la cartografía obtenida por satélite proporciona  información que "puede ser usada a veces en fines no deseables",  facilitando "la comisión de actos terroristas".

Acontecimientos como los de Boston (Estados Unidos), ha apuntado,  demuestran que "el terrorismo hoy en día es una amenaza real que  puede sembrar la desgracia y el dolor en cualquier momento".

Moreno ha recordado que existe legislación destinada a proteger la  información sobre infraestructuras críticas del Estado y regular la  obtención de fotografías, pero ha admitido que es "de difícil, cuando  no imposible, aplicación".

El PSOE se ha sumado al "objetivo" de la iniciativa 'popular', si  bien su diputado Germán Rodríguez ha insistido en que cualquier  restricción que se ponga en marcha esté "muy fundamentada". De hecho,  ha animado a hacer una clasificación de lugares e infraestructuras  "en función de su nivel" como lugar de sensibilidad "crítica".

Los socialistas han introducido dos puntos a la propuesta en los  que piden al Gobierno que dote a los departamentos y organismos  responsables de la seguridad de las instalaciones de interés nacional  de los "recursos necesarios para mantener un catálogo actualizado"  sobre las mismas, así como para poder "elaborar y actualizar" sus  planes de seguridad.

Además, a iniciativa del PSOE, el Congreso ha instado al a  proporcionar al Centro Nacional para la Protección de  Infraestructuras Críticas de medios y recursos para el desarrollo de  sus funciones y para la actualización constante de la información del  catálogo nacional de infraestructuras críticas.   

El diputado socialista ha lamentado que el PP no haya aceptado su  propuesta de solicitar al Gobierno que remita al Congreso el estudio  que realice sobre los posibles riesgos de la existencia de esta  información en Internet.

Al anunciar el voto favorable de CiU a esta propuesta, el diputado  Jordi Xuclà ha avisado que no será "fácil de llevar a la práctica"  esta iniciativa que, ha explicado, no debe tratar de "poner puertas  al campo", sino de tomar conciencia de que "las nuevas tecnologías  han irrumpido para alterar algunos esquemas básicos".