El programa e-formació, creado por la UOC para el Servicio Catalán de Empleo, forma a más de 47.000 personas
06/07/2012
El programa de formación virtual e-formació, que la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha desarrollado para el Servicio de Empleo de Cataluña (SOC, por sus siglas en catalán), ha permitido la formación de cerca de 47.500 trabajadores parados o con problemas de empleabilidad en el periodo 2011-2012.

Fuente: http://www.rrhhpress.com  Fecha: 6.07.2012

En esta edición del proyecto, que ha finalizado este pasado mes de junio, el 90,2% de los estudiantes ha manifestado estar satisfecho o muy satisfecho con la formación recibida.

El objetivo del programa e-formació es la formación orientada a facilitar conocimientos y competencias adecuados a la demanda del mercado laboral, incluidos los relacionados con las TIC.

Con una oferta de ochenta y tres cursos en esta edición, los más solicitados han sido los del ámbito lingüístico, en especial los diferentes niveles de inglés, pero también la iniciación al francés y al alemán, la información contable y financiera para administrativos, el diseño web (gestor de contenidos) y la gestión de comunidades (community manager). Todos esos cursos han superado los 2.000 estudiantes en el conjunto del programa de formación.

Más del 80% de los estudiantes entrevistados ha manifestado que la formación recibida en el programa le será plenamente de utilidad, que los contenidos de los cursos han respondido a sus necesidades formativas y que pueden contribuir significativamente a su inserción laboral.

Los estudiantes también han considerado positivos la metodología de aprendizaje, los materiales didácticos, la duración de los cursos y su organización. El porcentaje total de aprovechamiento de la formación ha estado cercano al 65%, y 31.586 estudiantes han obtenido certificados de aprovechamiento de los cursos realizados.

El perfil básico del estudiante del programa ha sido el de una mujer (más de dos terceras partes del total de estudiantes), de entre 31 y 40 años (53,1%), con formación universitaria (44,3%), parada (85,4%) y con una categoría profesional de técnico o trabajador cualificado (65,7%).

Competencias transversales y específicas

El programa de formación ha desarrollado dos tipos de competencias básicas. En un primer bloque se ha dado formación sobre competencias transversales, como los cursos de las competencias administrativas y de empresa, competencias digitales, competencias en gestión de la información y la comunicación, competencias lingüísticas y competencias en emprendimiento y gestión de microempresas.

En un segundo bloque se ha dado formación sobre competencias profesionales en ámbitos más específicos, que determinan polos de creación de ocupación, como los cursos de competencias en logística y operaciones, competencias en servicios y actividades sociales y competencias en turismo.

En base a este proyecto formativo, actualmente, la UOC lleva a cabo una investigación que analiza el efecto de la formación virtual por competencias sobre la empleabilidad de los parados y de los trabajadores con problemas de exclusión laboral.

Efectos del programa e-formació

Más de cien profesores coordinadores y consultores y más de veinticinco profesionales de las distintas áreas de gestión de la UOC han formado parte del programa. El proyecto deja a la UOC varias innovaciones realizadas en los ámbitos del diseño tecnológico y metodológico de la formación, la elaboración de cerca de cincuenta nuevos materiales didácticos, la incorporación del grueso de estudiantes en la bolsa de trabajo y adelantos en el seguimiento y el control de los recursos didácticos, humanos y económicos.