La Pyme española ya vive en Internet
21/06/2013
El 98% de las empresas de 10 ó más trabajadores tiene conexión a Internet y en un 94,7% está implantada la telefonía móvil, según el estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el uso de tecnologías de la información (TIC) y comercio electrónico en las empresas.

Fuente:  www.cibersur.com

El uso de ordenadores está extendido en casi toda la totalidad de  las entidades (un 98,9%), el 85,4% tiene instalada una red de área  local (LAN) y el 27% de las empresas que tiene trabajadores que  trabajan fuera de sus locales de forma regular se conectan a los  sistemas de su empresa mediante redes telemáticas externas.

El uso de las TIC en estas empresas ha aumentado notablemente  desde enero de 2012 hasta enero de 2013. Concretamente, la banda  ancha móvil ha sido la que ha experimentado el mayor incremento,  pasando del 64,5% al 73,6%. Asimismo, la interacción entre las  empresas con las administraciones públicas ha alcanzado el 90,1% de  los casos, cinco puntos por encima que en enero de 2012.

Además, el 71,6% de las empresas de más de 10 empleados gestiona  una página web propia, porcentaje que se sitúa en el 93,8% en las que  emplean a más de 250 trabajadores. Los principales servicios  ofrecidos en estas páginas son la presentación de la empresa (93,6%),  la declaración de política de intimidad o certificación de la  seguridad del sitio web (63,2%) y el acceso al catálogo y listas de  precios (56,4%)

País Vasco, Cataluña y Madrid, las comunidades con mayor uso de las TIC
Las empresas de más de 10 empleados ubicadas en País Vasco, Madrid  y Cataluña presentan el mayor uso de las nuevas tecnologías de todo  el territorio nacional. Por el contrario, las empresas de  Extremadura, Canarias, Ceuta y Melilla son las que menos acceso  tienen a estas herramientas.

En cuanto al comercio electrónico, el 14,4% de las entidades lo  utilizó para realizar operaciones de venta, lo que supuso un volumen  de negocio de 183.109,7 millones de euros, un 2,4% menos que en 2011.  Por su parte, el 22,6% de las empresas realizó compras a través del  comercio electrónico.

Por último, en enero de 2013 los medios sociales más utilizados  por motivos de trabajo fueron las redes sociales como Facebook,  LinkedIn o Google+, seguidas de las webs que comparten contenido  multimedia, como Youtube. Los principales usos estuvieron dirigidos  al marketing, la publicidad y gestión de imagen y como canal para  transmitir información al usuario.