Redada en media Europa contra el intercambio de archivos en la Red
08/09/2010
Una operación coordinada de cuerpos policiales de 14 países europeos contra la llamada 'piratería' digital ha terminado con el cierre de 48 páginas web y la detención de 10 personas, adelantó Público. Esta operación no ha afectado a España.

Fuente: http://www.elmundo.es  Fecha: 8.09.2010

Según informó el director de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual, José Manuel Tourné, las redadas tienen su origen en una orden de un fiscal belga a raíz de una investigación abierta en 2008.

Se han desarrollado en Países Bajos, Bélgica, Noruega, Alemania, Gran Bretaña, República Checa, Hungría y Suecia, entre otros países.

En Suecia, además, ha habido registros en locales de hasta siete ciudades, en una de las cuales, Solna, han sido registrados los servidores de PRQ, una compañía que aloja en parte el polémico sitio web Wikileaks, además del sitio de intercambio The Pirate Bay.

No obstante, la Fiscalía sueca ha desvinculado esta operación con la actividad de Wikileaks, informa TorrentFreak.

La operación estaba encaminada contra un 'release gropup' -un grupo dedicado a poner en la Red material protegido con derechos de autor- llamado Galaxy.

Tourné se felicitó por estas redadas. "Nos alegra que se ponga un poco de orden en la Red", comentó. "Es necesario que exista una oferta legal, pero eso sólo será posible si existe una oferta atractiva y, sobre todo, orden y seguridad", comentó, y añadió: "Los creadores están deseando poner sus obras en Internet, pero está llego de sitios donde no se paga y se descarga de forma ilegal; así resulta muy difícil".

Por último, aseguró que "sin el aumento de sitios legales en España, estaremos en la cola no sólo del mercado cultural en la Red, sino de la propia Sociedad de la Información".