Las redes sociales, ¿son potenciales herramientas en las empresas de TI?
24/05/2010
Si hace unos años alguien nos hubiera dicho que utilizaríamos Internet como principal medio para comunicarnos e informarnos, no nos los hubiéramos creído.

Fuente: http://www.computing.es  Fecha: 24.05.2010

Pues bien, hoy en día la audiencia de Internet supera a la de la televisión. A principios de 2004, se crearon con el objetivo de establecer relaciones sociales e intercambiar impresiones entre sus usuarios. Hoy Facebook es una de las mayores herramientas de comunicación a nivel mundial con más de 400 millones de usuarios.

Las empresas (sobre todo las de consumo, y aquellas que van dirigidas a un público joven) ya se dieron cuenta hace tiempo del potencial de estas redes de comunicación y la gran mayoría se crean perfiles no solo como una manera para darse a conocer, sino para fidelizar a los clientes. La cercanía con la que se presentan a sus públicos y la forma de interactuar con ellos mejora su imagen corporativa. Aunque hay que reconocer que la intrusión de ciertas campañas está empezando a provocar el efecto contrario, el rechazo.

¿Pero qué pasa con otro tipo de empresas? Aquellas, como las del sector profesional de las TI, que se dirigen a públicos concretos, altamente técnico... Los canales de comunicación como blogs y redes sociales facilitan el contacto entre profesionales, construyen comunidad en torno a una marca, facilita contactos, formación... Pero solo algunas corporaciones internacionales, empujadas por la presión que están haciendo desde sus matrices en EEUU, UK o Francia, están andando en este camino.

Si cada vez más nos referenciamos a los buscadores y blogs para obtener información que nos ayude a tomar decisiones en nuestra vida particular (por ejemplo a la hora de comprar un coche o contratar un hotel) ¿Cómo no podemos esperar que se tengan en cuenta también ciertas valoraciones por ejemplo de un sistema de CRM, una consultoría táctica, una herramienta de desarrollo, o cualquier software o hardware sobre el que un CIO tiene que tomar una determinación de compra? Comenzar a dedicarle cierto tiempo al Comunity Management debe ser ya parte de la estrategia comercial de cualquier compañía.

Las redes sociales resultan imprescindibles para establecer una comunicación bidireccional para poder segmentar el target y conocer el feedback que tiene el usuario. Además, sirven para generar tráfico hacia las páginas web de las empresas.

Antes de terminar me gustaría dedicar una pequeña reflexión: Los de marketing hablamos de social-media como un genérico para redes sociales en Internet, pero a mi entender, no puede ser interpretado así. Los medios de comunicación social, son todos aquellos medios de comunicación (periódicos, revistas, radio y televisión...y por supuesto medios digitales) que tienen como receptor la sociedad. Las redes sociales son un canal, no estrictamente “un medio” que crea “micro-sociedades”. Si tiene que decidir invertir en publicidad y marketing le recomiendo que planifique pensando en convergencia de todos ellos. No sería bueno “poner todos los huevos en la misma cesta” y los medios en papel son, y seguirán siendo, la reflexión, el prestigio, la opinión fundada y experta. Mientras tanto, tenemos que intentar no quedarnos fuera de esta revolución relacional. La inversión es mínima (sólo tiempo), pero reporta muchos beneficios.... ¿no es el momento de que se lo pueda plantear su empresa de TI?