Ros insiste en la compatibilidad entre seguridad en las redes y protección de la privacidad
11/02/2010
El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, ha inaugurado la Conferencia “Confianza en la Sociedad de la Información”

Fuente:  http://www.cibersur.com   Fecha: 11.02.2010

Se celebra esta semana en León, enmarcada en la Presidencia española de la Unión Europea.


Este encuentro internacional constituye la primera de las Conferencias de alto nivel que tendrán lugar dentro de la Presidencia española y se produce tras la celebración en el día de ayer del “Día Internacional de la Internet Segura”, una fecha especialmente dirigida a la protección de los jóvenes y menores en Internet.

Ros ha señalado que las TIC se han convertido en un elemento imprescindible en nuestras sociedades y economías, lo que hace que sea una prioridad la adecuada protección de su seguridad, un asunto que hay que abordar desde una perspectiva internacional. La consecución de unos elevados niveles de seguridad de la información plantea importantes retos dado el constante y rápido dinamismo de los servicios basados en las TIC y el carácter global y cambiante de las amenazas.

El secretario de Estado ha insistido en que los esfuerzos para conseguir unos niveles suficientes de seguridad de las redes y de la información resultan imprescindibles para la generación de confianza. En todo caso, estas medidas siempre deben ser compatibles con el derecho a la privacidad y a la protección de los datos de carácter personal de los ciudadanos.

En este sentido, se ha referido al DNI electrónico como mecanismo para una identificación electrónica segura para las comunicaciones a través de Internet, que permite el paso de una oferta de servicios telemáticos de carácter genérico a unos servicios con mayor valor añadido y personalizados. Todas las comisarías expiden ya el DNI electrónico y el número de documentos emitidos supera los 14 millones.

El objetivo es que esta identidad electrónica segura disponible de manera generalizada en España sea aprovechada por los ciudadanos para realizar un cada vez mayor número de trámites disponibles online, con ahorro de tiempo y de coste y con una mayor flexibilidad horaria.

El Eje Confianza y Seguridad del Plan Avanza 2 se centrará en impulsar la construcción de la confianza a través de políticas públicas proactivas y de carácter preventivo y educativo en relación con la seguridad de la información, centradas en los particulares y las empresas. En la ejecución de este eje INTECO desempeña un papel destacado.

Por otra parte, entre los objetivos de la Presidencia española de la Unión Europea se encuentra la mejora de los niveles de seguridad en materia de redes y en la prestación de servicios que se apoyan en las mismas. El propósito último es conseguir generar confianza en el uso de las tecnologías de la información por parte de usuarios.

Conferencia sobre “Confianza en la Sociedad de la Información”

La Conferencia está organizada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), y la Dirección General de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación de la Comisión Europea, con la colaboración de eSEC, la Plataforma Tecnológica Española para la Seguridad, Confianza y Fiabilidad de AETIC.

El programa de la Conferencia está dedicado íntegramente a la Confianza en la Sociedad de la Información, incluyendo las cuestiones que afectan a la seguridad, la confianza de los usuarios, la identidad, la privacidad y la protección de datos. Durante la Conferencia se prestará atención no sólo a los aspectos tecnológicos, sino también a los legales, industriales y sociales de los actuales desarrollos para la Web. En particular, se tratarán las recomendaciones del informe RISEPTIS, preparado por el Consejo Asesor para la Investigación y la Innovación en Seguridad, Privacidad y Confianza en la Sociedad de la Información.

De las conclusiones del mencionado informe surgen un conjunto de temáticas fundamentales en torno a la Confianza en la Sociedad de la Información, que son las que forman el núcleo del evento que arranca hoy en León: vida digital y confianza, confianza en los servicios de comunicación y software, gestión de identidades digitales en un marco común europeo, desarrollo tecnológico y marco jurídico de la UE en cuanto a protección de datos y privacidad, y cooperación internacional.