La seguridad de cloud computing preocupa al 79% de los CIOs españoles
23/02/2010
La seguridad es la principal barrera a la adopción de cloud computing, según un 79 por ciento de los CIOs españoles que han participado en un estudio realizado por Colt. En el resto de Europa, esa cifra es del 68 por ciento

Fuente:   www.techweek.es    Fecha:  23.02.2010

 La seguridad preocupa y lo hace especialmente si hablamos de cloud computing. Según pone de relieve un estudio realizado por la consultora Portio Research para Colt entre responsables TIC europeos, el 68 por ciento de los participantes en la encuesta asegura que la seguridad representa la principal barrera a la adopción de servicios cloud computing. Con ser elevada, esta preocupación se acentúa aún más si nos referirnos a España, donde hasta un 79 por ciento de los CIOs se manifiesta en esos mismos términos.

La investigación, que ha sido realizada entre CIOs y responsables de TI en 13 países europeos, también revela que el rendimiento y la fiabilidad de los servicios cloud computing preocupa al 58 por ciento de los encuestados, mientras que el 47 por ciento considera que la falta de transparencia respecto a los modelos de fijación de precios puede frenar la adopción de estos servicios. De hecho, el temor a ser encasillados en un servicio de cloud computing también podría indicar una preferencia por modelos de precios basados en contrato.

La necesidad de acceder a los datos y servicios desde cualquier lugar es el principal factor que conlleva a la adopción de servicios cloud computing. Asimismo, la disminución de riesgos (para el 62 por ciento) y la innovación (para el 57) son factores de gran importancia para las empresas.

La mitad de los encuestados (50 por ciento) considera que el alojamiento de correo electrónico y la capacidad de hacer copias de seguridad de datos críticos son los servicios cloud computing más empleados y valorados. A continuación, y citado por un 40 por ciento, se encuentra la capacidad de acceso a aplicaciones financieras y las aplicaciones de escritorio como principales valores de este tipo de servicios.

Unos beneficios ampliamente conocidos por los CIOs

      En España, casi nueve de cada diez CIOs prevé un incremento de la adopción de los servicios cloud computing en los próximos doce meses

     Aunque cloud computing está todavía en sus inicios, los principales beneficios parecen que ya se conocen ampliamente. Así lo indica el estudio al reflejar que el 48 por ciento de los CIOs cree que el principal beneficio de los servicios cloud computing se encuentra en la reducción de costes. Por otra parte, el 21 por ciento considera que el mayor beneficio para las empresas es que no necesitan ser propietarios de sus centros de datos y que se trata de un servicio que ayuda a las empresas a alcanzar sus objetivos empresariales.

En España, los encuestados observan un gran potencial en cloud computing, y casi nueve de cada diez CIOs prevé un incremento en la adopción de estos servicios en los próximos 12 meses. Una proporción considerable (35 por ciento) de los CIOs encuestados prevén que entre el 41 y 60 por ciento de sus gastos en TI se dirigirán a la adopción de servicios cloud computing.