El talento está en la red y los curriculos ya están en Google
10/02/2011
la novedad es que permitirá compartir los currículos por e-mail y en las distintas redes sociales como LinkedIn, Facebook e incluso en Twitter.

Fuente:  www.rrhhdigital.com    Fecha:  10.02.2011

LinkedIn considerada la mayor red social profesional (85 millones de usuarios) utilizada por los profesionales de Recursos Humanos para seleccionar talento, ha incorporado recientemente una nueva funcionalidad para que sus millones de usuarios (candidatos potenciales que buscan empleo) puedan obtener a partir de su perfil en esta red social y en tan sólo unos segundos, un curriculo en distintos diseños a elegir, que se pueden descargar en formato PDF.
 

  Pero la novedad es que permitirá compartir los currículos por e-mail y en las distintas redes sociales como LinkedIn, Facebook e incluso en Twitter. Con esta nueva funcionalidad un currículo podrá ser encontrado en la red por cualquier usuario a través del buscador Google (si el usuario ha dado permiso previamente para publicarlo).

 LinkedIn es un «escaparate de talento diez veces más efectivo que un currículo clásico» pero ahora con esta nueva funcionalidad que permite compartir el currículo a través de otras redes, las probabilidades de encontrar empleo se multiplican. 
 

  En su libro El talento está en la red Amparo Díaz-Llairó menciona otra innovadora aplicación práctica en Reclutamiento 2.0 relacionada con la tecnología Google: «Resumark www.resumark.com (su usuario en Twitter es @twiting4job) es un buscador de currículos con la tecnología Google que tiene un concepto patentado que permite a los candidatos que busquen empleo recibir dinero mientras buscan un trabajo: simplemente enviando su currículo en la red. A la vez protege su privacidad. El procedimiento, muy sencillo, es el siguiente:

   
   1. Enviar tu currículo o crearlo en línea: los candidatos reciben ingresos de forma pasiva cada vez que un empleador descarga su currículo.

    2. Los empleadores pagan un dólar cada vez que descargan un currículo. Con el fin de proteger la privacidad del candidato, se identifica a los empleadores que obtienen acceso a la información del contacto.

    3. Los usuarios pueden invitar a amigos a introducir sus currículos en Resumark y los empleadores pagan medio dólar cada vez que se descarga el currículo de un amigo».

    Cada vez empresas y candidatos están más convencidos de que el talento está en la red y en este sentido, los profesionales de recursos humanos deberán aprender a optimizar las redes sociales como canal fundamental y probablemente único para la atracción y selección de talento en un mercado globalizado. Los nuevos comportamientos de los candidatos en el mercado laboral, es decir su presencia activa en las redes sociales, generan un escaparate de talento en la red y abren por lo tanto, un paso al reclutamiento 2.0.