Las tecnologías, una herramienta para eliminar barreras a los discapacitados
20/02/2014
Dos ministerios, empresas líderes en tecnología y representantes de las asociaciones de personas con discapacidad se han unido en el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC), que trata de fomentar el uso de nuevas herramientas para los discapacitados.

 Fuente:  www.cibersur.com

El director general del CENTAC, Luis Quincoces Soler, ha presentado hoy esta Fundación en el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física, CRMF-IMSERSO, de San Fernando (Cádiz).

Quincoces ha subrayado que "la capacidad de generar autonomía empodera a las personas y dota al sistema de mayor eficiencia".

Por ello el CENTAC, que actúa en cuatro ejes estratégicos, trata de difundir que la tecnología es una herramienta "muy poderosa" para eliminar las barreras a las que se enfrentan los discapacitados y para dejar claro que si estas personas no acceden a ellas "se está produciendo una nueva discriminación".

El CENTAC trabaja de un lado en el ámbito institucional impulsando iniciativas legales, normas de accesibilidad y participando y asesorando en la contratación pública.

En el empresarial e industrial, trabaja para fomentar proyectos industriales y empresariales y la puesta en marcha de APPs u otros instrumentos que faciliten la vida a los discapacitados y en el ámbito social con proyectos de realidad aumentada, y organizando talleres y foros.

El director del CENTAC ha explicado que entre los grupos que demandan este tipo de estrategias están lo que ha llamado "SenecTIC", personas mayores con capacidad adquisitiva y ganas de viajar, un sector social que precisa una mejora de la accesibilidad.

Entre las grandes innovaciones que están revolucionando la accesibilidad de los discapacitados, Juan Luis Quincoces ha citado las apps e internet, gracias a los cuales se están produciendo "cambios sociales" para este sector de la población.