Tecnologías sostenibles
03/10/2011
Las TIC se rinden al servicio de la protección del medio ambiente con avances que posibilitan el ahorro de hasta un cincuenta por ciento en el consumo de energía

Fuente:  www.abc.es   Fecha:  03.10.2010

 Administración electrónica, virtualización de entornos educativos, sistemas inteligentes de gestión de edificios o adquisición de equipos «verdes» producidos de acuerdo a criterios de eficiencia energética son algunos de los avances que las nuevas tecnologías ofrecen para la consolidación de una cultura de la sostenibilidad y contribuir así a la protección del medio ambiente. Proyectos que en Castilla y León ya están dando sus frutos y que posibilitan el ahorro de hasta un cincuenta por ciento de consumo.

«Queda mucho camino por recorrer», señala director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Junta, José Manuel Jiménez Blázquez, quien destaca el amplio potencial de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en este campo. Y es que son muy variadas las ventajas que pueden aportar. La eco-innovación abre un abanico de líneas de trabajo, que en la actualidad priorizan en asuntos como el cambio climático, la mejora de procesos productivos, el ahorro de agua y el transporte y la movilidad, entre otros aspectos. Eso sí, también se le debe exigir a este sector que contribuya a la protección ambiental, con medidas como la reducción de consumo y la mejora de la gestión de los residuos, advierten desde el Gobierno autonómico.

En Castilla y León, ya se han puesto en marcha iniciativas tecnológicas sostenibles, tales como el Centro de Supercomputación de León, el más eficiente en cuanto a consumo energético de España; la apuesta en los concursos de suministro de la Junta por equipos informáticos «verdes», con los mejores ratios de consumo; o la tramitación electrónica de las licencias de caza y pesca, que afectan a más de 350.000 ciudadanos en la Comunidad y que además del ahorro del papel reduce las necesidades de desplazamientos interurbanos.

Asimismo, en la actualidad, el Ejecutivo trabaja en varios proyectos, entre los que destaca la gestión inteligentes de edificios. A través del proyecto «Life Domotic», que cuenta con ayuda europea, se están implantando estos sistema en inmuebles públicos. La idea es que se pongan en marcha «lo antes posible» y exportarlos a las administraciones locales. En concreto, esta tecnología permite observar los patrones de consumo y proponer acciones a realizar para disminuirlo, así como sistemas de control y supervisión, que llevan implícitos un «potencial de ahorro». Se calcula que iniciativas de estas características pueden llevar a reducir entre un treinta y un cincuenta por ciento el coste de las facturas de electricidad y calefacción.

Por otro lado, Jiménez Blázquez señaló un nuevo proyecto de videovigilancia y prevención de incendios a través de cámaras activas las 24 horas del día, que mejoran la detección y que ya se han puesto en marcha en Soria y en la zona de Sanabria en la provincia de Zamora.