'Telecos' e industria cultural retoman el diálogo sobre la llamada 'piratería' digital
02/11/2009
Tras meses de desencuentros, las empresas de telecomunicaciones agrupadas en Redtel y los autores representados por la Coalición de Creadores han retomado el diálogo para tratar de formar de nuevo una mesa de negociación que envíe al Gobierno una propuesta común del sector sobre cómo combatir la llamada 'piratería', según confirmó a este periódico el director de la Coalición, Joan Navarro

Fuente:http://www.elmundo.es  Fecha: 2.11.2009

El pasado junio, ambos agentes rompieron las conversaciones oficiales, que habían iniciado a petición del Ministerio de Industria, ante el rechazo de las operadoras a penalizar al usuario por la descarga de contenidos no autorizados. Una petición de los autores a la que la Coalición ya ha renunciado.

En las últimas semanas, el Ejecutivo también se ha puesto a trabajar en este espinoso asunto con la creación de una comisión interministerial, formada por 10 Ministerios, que "trabaja aceleradamente estos días con reuniones formales", según fuentes conocedoras de las negociaciones.

Este grupo de trabajo tiene como misión preparar una propuesta con medidas para acabar con la las descargas de contenidos ilegales antes del 10 de diciembre. Después, el Gobierno cuenta con 21 días para llevarla a Consejo de Ministros.

La industria de la llamada 'piratería' digital sige ganando dinero en España, según los afectados. Se estima que cada una de las principales webs que ofrecen contenidos 'online' no autorizados en España puede llegar a ingresar 1,5 millones de euros al año, según un estudio de la empresa CPRA encargado por la Coalición de Creadores y CooperRight Agency.

Estas cifras se han elaborado calculando los ingresos por publicidad que esas webs pueden generar con los 150.000 usuarios que cada una declara tener. Según la Coalición, algunas de ellas alcanzan incluso los cuatro millones de usuarios únicos cada mes.

Cifras con polémica
No obstante, estas cifras vienen acompañadas de cierta polémica,con guerra de vídeos incluída. Basadas en su puestos datos de páginas como Veocine.es y Veodescargas.com, los responsables de estos sitios han solicitado la rectificación ya que aseguran que los "datos son absolutamente inciertos, por no decir falsos".

A pesar de todo, con estos datos en la mano, la Coalición ha pedido a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones que actúe de oficio contra esta actividad, que provoca pérdidas millonarias cada año a los generadores de contenidos, hasta que España tome las medidas pertinentes para acabar con ella.

Aunque todavía no hay un calendario que establezca cuándo tendrá el Gobierno preparada la legislación, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, avanzó hace tiempo que este será uno de los asuntos que España impulsará durante su presidencia de la Unión Europea, que comienza en enero de 2010.

La falta de un criterio común en Europa para legislar la piratería 'online' ha sido utilizada por el Gobierno en varias ocasiones para justificar el atraso de su actuación en este terreno, ya que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se había comprometido con EEUU a presentar una regulación antes del pasado verano.