Telefónica y Santander lanzan la mayor plataforma de educación superior on line en español
30/07/2014
Los grupos españoles Telefónica y Banco Santander han presentado en Río de Janeiro una plataforma mundial de educación superior, que ofrecerá cursos gratuitos en internet en portugués y español.

Fuente:   www.cibersur.com

La plataforma, llamada MiríadaX, fue presentada en una rueda de prensa en la que participaron los presidentes de Telefónica, César Alierta, y del Banco Santander, Emilio Botín, en la víspera del III Encuentro Internacional de Rectores Universia, que tiene lugar hasta hoy martes en esta ciudad brasileña.

El proyecto funciona desde hace un año y medio con experiencias piloto en 33 universidades de España, Argentina, Colombia, Perú y Puerto Rico.

Desde su creación en enero de 2013, en MiríadaX se han inscrito cerca de 745.000 alumnos, de los que 105.577 han completado los cursos, y la plataforma cuenta con una comunidad de 990 profesores.

La plataforma será extendida a los centros educativos que forman parte de Universia, red patrocinada por el Banco Santander e integrada por 1.216 instituciones de educación superior de 23 países iberoamericanos que cuentan con 14 millones de alumnos y profesores.

Los cursos de MiríadaX están abiertos a todos los públicos, sin necesidad de pertenecer a una universidad específica y sin la exigencia de someterse a exámenes de acceso previos.

Los cursos duran de cuatro a doce semanas y su contenido depende de las universidades que participan en el proyecto, que a su término también emiten títulos a los alumnos, según explicó el consejero delegado de Universia, Jaume Pagés.

Emilio Botín afirmó que la nueva plataforma "es una revolución" educativa equiparable a la que propició la invención de la imprenta en el siglo XV.

"La imprenta fue una gran innovación y, sin duda, el conocimiento que se puede transmitir a través de internet es posiblemente la siguiente gran innovación educativa que tenemos el enorme privilegio de estar viviendo", dijo el presidente del Banco Santander.

Por su parte, César Alierta dijo que la nueva plataforma ofrece un "potencial tremendo" para el sistema de educación iberoamericano y contribuirá a "democratizar" la enseñanza en la región.

"Tenemos preocupación en la formación continua. Vemos un campo espectacular en las empresas", aseguró el presidente de Telefónica.

En el mismo sentido, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, dijo que la importancia del proyecto reside en su capacidad de "cerrar las brechas" entre países de la región iberoamericana, algunos de los cuales "tienen doce años de promedio de educación, mientras que otros no alcanzan dos".

Telefónica y el Banco Santander han hecho una inversión inicial de 4 millones de euros para poner en marcha el proyecto y las empresas continuarán haciendo aportes en función de la demanda, según Alierta.

MiríadaX es la mayor plataforma en español y portugués de cursos en línea masivos y abiertos (MOOC, por sus siglas en inglés), una modalidad educativa que tiene como característica ofrecer las clases por internet, de forma gratuita, con vocación masiva y sin poner trabas en el acceso.