El teletrabajo hace abandonar la ciudad
14/02/2013
Desde hace algunos años son más frecuentes las referencias hacia una posible “vuelta al campo”, llamada también “neorruralismo” o “éxodo urbano”, la cual podría convertirse en una realidad en expansión en el territorio español. Las causas de dicha tendencia son muy variadas aunque en el caso de España podríamos citar en primer lugar la crisis que hoy en día afecta al territorio a nivel nacional.

Fuente:  www.mkm-pi.com

Por otra parte, la necesidad de tomar distancia del modelo de sociedad de consumo o la atracción por una vida más tranquila y natural, que desde hace muchos años figuran entre las causas principales de elección de migración hacia áreas rurales. Según el Banco Mundial, la población rural española representa actualmente el 23% de la población total. La tendencia al aumento sería posible gracias a una mejora de las comunicaciones y a las oportunidades dadas por las TIC (tecnologías de información y comunicación) y a una mayor cobertura del servicio de Internet, permitiendo a los habitantes de las zonas rurales el mantenimiento de sus actividades de negocio una vez abandonada la vida en la ciudad.

Analizado desde diferentes puntos de vista, dicho fenómeno representa hoy en día la base de teorías elaboradas por estudiosos cómo la del sociólogo Benjamín García Sanz. Éste último es autor del estudio Ruralidad emergente posibilidades y retos publicado por el Ministerio de Medio Ambiente en el 2011, en el cuál analiza el fenómeno de la vuelta al campo desde el punto de vista sociológico concluyendo que España ha pasado de un mundo rural que solía ver como su población disminuía, a uno que gana habitantes. Citando la tendencia de la movilidad laboral, el estudio afirma a propósito que el 41% de la población activa de las áreas rurales a nivel nacional trabajan fuera, principalmente en la ciudad y que esto es más común en la población joven.

El desarrollo de nuevas tecnologías, la mejora de las comunicaciones, el boom de las redes sociales y el abaratamiento de las herramientas de colaboración remota, llevan con ellos nuevas posibilidades: se comunica mejor y más rápidamente y no solamente en el entorno personal. El teletrabajo podría jugar un papel fundamental en el fenómeno del neorruralismo ya que facilitaría el éxodo de urbanitas que desean conservar sus trabajos pero que prefieran vivir en el medio rural. Esta solución representaría una herramienta para ahorrar gran parte del tiempo que se utiliza para trasladarse. A través de los servicios de colaboración remota como audio, web y video conferencias, se pueden organizar reuniones y llevar a cabo proyectos con compañeros de trabajo o socios que están lejos ahorrando tiempo y costes de constantes traslados. Entonces, ¿podemos realmente vivir en el campo y tener actividades laborales con actores que estén en otros lugares?

Fernando de Agueda, General Manager Southern Europe de Arkadin, proveedor de servicios de colaboración remota que ofrece servicios de audio, web y video conferencias, afirma: Pienso que se pueden sustituir todas las reuniones presenciales, pero no se debe hacer. La interactuación personal es muy importante en la comunicación y en las relaciones profesionales. Por eso las reuniones presenciales se deben dedicar a eso precisamente, a la interactuación personal. Hacer las reuniones más efectivas significa menos gastos de desplazamiento y una mejora de la productividad. Es a lo que nos dedicamos en Arkadin. Es de actualidad el ejemplo de los estudios online. Ahora, podemos vivir en el pueblo más aislado de España y tener acceso a cursos de universidades del mundo entero. Otro ejemplo son los responsables de RRHH que realizan cada vez más entrevistas a candidatos a través de videoconferencia. La única condición a esta nueva forma de trabajar es tener acceso a Internet o a un simple teléfono.”