El teletrabajo y la movilidad complicarán la seguridad TI en 2011
20/12/2010
Un estudio de Check Point revela que el mayor consumo de TI desafía a los administradores de seguridad y son la pérdida de datos, la gestión del usuario y los accesos inalámbricos poco seguros sus principales preocupaciones.

Fuente:  www.computing.com   Fecha:  20.12.2010

 Un informe reciente de Check Point, el 54% de los administradores de Seguridad IT prevé un incremento significativo del número de usuarios conectados a su red en el próximo año, especialmente de usuarios remotos. La misma fuente revela que las empresas tienen que afrontar con mayor frecuencia la seguridad de sus datos móviles y entornos complejos. Por ello, la pérdida de datos, la gestión de usuarios, la pérdida o robo de equipos, y empleados conectándose desde accesos inalámbricos poco fiables son sus principales preocupaciones.

“La movilidad y un mayor consumo de IT ya no es una tendencia sino un estilo de vida para la mayoría de los empresarios, con empleados y proveedores, que demandan más accesos a las aplicaciones y datos corporativos desde sus dispositivos de empresa y personales”, declara Ben Khoushy, vicepresidente de los productos endpoint de Check Point Software Technologies. “Muchas organizaciones no han implementado todavía los planes más adecuados para proteger el uso de ordenadores portátiles personales y smartphones en el lugar de trabajo. Es necesario resolver esta problemática aunando soluciones tecnológicas e involucración de los usuarios para reforzar los datos en movimiento”.

Por otro lado, El 64% de las organizaciones han declarado a Check Point su preocupación ante la exposición de sus datos sensibles que va a suponer el crecimiento de los usuarios remotos. El 70% de los encuestados admiten que no utilizan cifrado de datos para proteger los portátiles de sus empresas y el 87% ni siquiera encriptan los USB ni otros dispositivos similares. Como consecuencia, la mayoría de las organizaciones se encuentran potencialmente vulnerables ante accesos de red no autorizados procedentes de dispositivos robados u olvidados.

Anticipándose al crecimiento sostenido del teletrabajo, el 52% de las empresas sí han integrado clientes VPN en sus portátiles y entra en sus planes para el 2011 implantar cifrado de disco un 23%, cifrar USBs un 20% y, finalmente, un 17% apostar por soluciones DLP. Igualmente, otro 55% de las empresas migrará a Windows 7 en los próximos dos años. Se confirma así la tendencia de las organizaciones de unificar la seguridad del puesto de trabajo (endpoint) y garantizar que todos sus sistemas tienen sus parches de seguridad actualizados.