Un total de 23 países se unen para celebrar el Día Mundial de Internet
16/05/2011
La séptima edición del evento se centrará en el debate sobre cómo la Red y las nuevas tecnologías afectan a los Derechos Humanos

Fuente:  www.consumer.es    Fecha:  16.05.2011

Un total de 23 países han preparado más de 300 actividades y eventos para celebrar el martes 17 de mayo la VII Edición del Día Mundial de Internet, promovido por la Comunidad Iberoamericana de Naciones, que ha destacado que la efeméride "cuenta ya con más de 800 promotores en todo el mundo". La presente edición del evento se centrará en el debate sobre cómo Internet y las nuevas tecnologías afectan a los Derechos Humanos, para lo cual, en abril se abrió un "Muro de los Derechos" donde las personas pueden expresar sus reflexiones y propuestas sobre cómo influye Internet en los Derechos Fundamentales reconocidos por Naciones Unidas, a la vez que impulsa el debate a través de este Muro y de las redes sociales.

Las más de 300 aportaciones que se han pegado en este Muro se debatirán en el Senado, espacio que albergará los actos centrales del Día Mundial de Internet en España y la Gala de Entrega de los Premios de Internet. El debate plenario contará con la participación de personalidades como el divulgador científico Eduard Punset, la presidenta de la Fundación Carolina Rosa Conde, el ex ministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla o el periodista Nacho Escolar, entre otros. El debate también podrá seguirse en directo por la Red. La Comunidad Iberoamericana de Naciones también informa del que el Muro seguirá abierto para fomentar la participación ciudadana y se podrá entrar en la conversación con la utilización de la etiqueta #diadeinternet en Twitter.

En cuanto a los Premios de Internet 2011, los finalistas que optan al galardón a la Mejor web son Guía Repsol, Repara ciudad, Rtve-Televisión a la carta y Soldados y marineros. En la categoría de mejor empresa optan al premio: Acciona, Gowex y Letsbonus. Por su parte, los finalistas como Mejor Comunicador son Alberto Burguillo, Director y presentador del programa "Atrapados en la Red" de Onda Madrid; Joaquín Mouriz, director de comunicación de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) y Juan Merodio, fundador del Grupo Ellas y socio-fundador de Marketing Surfers. Por último, en la categoría de Mejor iniciativa compiten NCC Extremadura, Retadis y Webvisual. Los finalistas en las cuatro categorías fueron seleccionados por la decisión de un jurado y votación popular entre las 900 candidaturas presentadas. A estos galardones, hay que sumar el Premio especial a la Trayectoria personal que la AUI concede a Eduard Punset "por su importante contribución a la divulgación de la ciencia y la tecnología", señala la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Reunión de twitteros

Entre las actividades previstas en nuestro país, figura un debate abierto sobre el uso del español en los nuevos medios a partir del trabajo de www.manualdeestilo.com. Este portal es el embrión de lo que será el "Manual de estilo para nuevos medios" que Fundéu BBVA elabora con las aportaciones de los usuarios de Internet. A las 20:00 horas, Casa de América albergará una quedada de twitteros, seguida de un fin de fiesta con la música de los ganadores del concurso de Música Creativa y de los DJ?s Sonidero y Desmadre Blog Set. El periodista Nico Abad conducirá una conversación abierta al público tanto de manera presencial como mediante la etiqueta #iberoamericadice en Twitter.

El Día Mundial de Internet se celebra cada 17 de Mayo para impulsar y favorecer el acceso a la Sociedad de la Información y el buen uso de Internet, recuerda la Comunidad Iberoamericana de Naciones. La celebración nació en 2005 por iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet y cuenta, desde su creación, con el apoyo de diferentes agentes sociales que conforman el Comité de Impulso del Día de Internet, además de un numeroso abanico de instituciones, organismos y empresas.

Accesibilidad a las redes sociales

Con motivo del Día Mundial de Internet, la ONCE hace hincapié en que las personas con discapacidad visual necesitan poder acceder a las redes sociales y a Internet en igualdad de condiciones. Por ello, reivindica que los nuevos avances en el mundo de las comunicaciones y la sociedad de la información "no se hagan de espaldas a las personas con discapacidad".

Por su parte, La Fundación Vicente Ferrer (FVF) aprovechará el Día Mundial de Internet para estrenar su webTV, fundacionvicenteferrertv.org, con la que quiere reforzar su presencia en el 2.0. El nuevo espacio recogerá reportajes, entrevistas y noticias de la FVF con el objetivo de dar más visibilidad a los proyectos que lleva a cabo en el estado indio de Andhra Pradesh. A través del sistema de streaming, se podrán seguir en directo algunos de los actos que se celebren en España. Para fomentar la participación directa de los espectadores todos los vídeos que incorpora se podrán comentar y votar. Los más valorados aparecerán en un ranking en la portada y, a través de los widgets de Facebook o Twitter, se podrán compartir en las redes sociales.