Twitter cumple 8 años; las 8 empresas que más influyen en Twitter
27/03/2014
Cada empresa tiene una estrategia diferente para conseguir la implicación de sus usuarios finales, una métrica más importante que la cantidad de seguidores.

 Fuente:  http://www.siliconnews.es

Un día como hoy de hace 8 años nació Twitter. A pesar de la juventud, puede decirse que la red social de los 140 caracteres empieza a alcanzar su madurez.


Se estrenó en Bolsa en noviembre del año pasado ante una gran expectación. A diferencia de Facebook, el site ha conseguido mantener sus valores estables, aunque tiene algunas asignaturas pendientes.

La presentación de los últimos resultados financieros de Twitter reveló la dificultad de la red social para conseguir followers. También debe consolidar su modelo de negocio publicitario. El reciente viaje a China de Dick Costolo y la puesta en marcha de un nuevo botón haz clic para llamar, son dos pasos que pretenden mejorar estos dos escollos.

La herramienta de microblogging ha resultado ser muy útil como canal directo entre empresas y usuarios. Es una nueva herramienta de servicio al cliente, universal y directa. Además, su agilidad permite a las empresas medir las reacciones de los usuarios finales ante un lanzamiento de forma casi inmediata.

Twitter puede ser una oportunidad para humanizar la imagen de marca. Compartir artículos, participar en TT, da pistas sobre la personalidad de la marca a los seguidores, humanizándola y convirtiéndola en una figura que va más allá de la provisión de bienes y servicios.

Hay marcas de gran calado que acumulan millones de followers sin apenas esfuerzo. Pero en redes sociales no importa tanto la cantidad como la calidad. Y la calidad en el ágora digital se mide en ratios de compromiso e implicación de los usuarios (el denominado engagement).

Seleccionamos 8 las marcas con más engagement en Twitter y desvelamos su secreto.

1- WWE, gigante mediático tras los espectáculos de lucha libre en Estados Unidos, tiene 4,15 millones de seguidores en Twitter y puede presumir de ser una de las marcas que más interactúa con sus usuarios. “Lo importante es que la marca cuente una historia”, recomienda uno de los portavoces.

2- MTV cuenta con 10,6 millones de followers. Su fórmula mágica para conectar con ellos pasa también por contar grandes historias, aunque con un componente más. Implica a sus partners en ellas de tal forma que genera aún más valor.

3- National Geographic, con 5,9 millones de followers, utiliza su cuenta en el site social para generar debate en torno a descubrimientos científicos.

4- La Nasa, con 6,14 millones de seguidores, se centra en influencers para conseguir más implicación y compromiso de los usuarios. Hablaron con Tom Hanks para revivir la grabación de la película Apolo XIII.

5- Funny or Die, 7,89 millones de seguidores y una única arma para generar engagement: el humor. “Conectamos con los usuarios haciéndoles reir”, comenta a Forbes su vicepresidente de marketing.

6- NBA, 9,63 millones de followers. Implicar a los followers en todas las actividades online que hacen es su fórmula mágica.

7- Starbucks tiene más de 1,5 millones de followers y su estrategia en Twitter es crear personalidad a la marca y divertirse con los usuarios finales. Comparte muchas fotos y vídeos para conseguirlo.

8- La Policía Nacional, con 810.000 seguidores, es el cuerpo de seguridad con más seguidores a nivel mundial. Su fórmula mágica: un servicio al ciudadano cercano y divertido. El resultado: la colaboración ciudadana.