La UE revela que el 24% de los europeos accede a líneas de banda ancha
20/11/2009
El 24% de la población de la Unión Europea (UE) tenía acceso a líneas de banda ancha en julio pasado frente al 21,6% de un año antes, un periodo en el que las líneas fijas crecieron en 11,5 millones hasta llegar a 120 millones.

Fuente:   http://www.elmundo.es   Fecha:  20.11.2009

Un informe publicado por la Comisión Europea (CE) destaca, además, que la banda ancha móvil está "despegando" en Europa, con un aumento del 54% desde enero y un índice de penetración actual del 4,2% por cada cien ciudadanos.

Las cifras publicadas indican que el número de líneas de banda ancha siguió aumentando el año pasado en toda Europa un 10,7% de media (entre julio de 2008 y julio de 2009), "pese a la coyuntura económica desfavorable", subraya Bruselas.

La tasa de penetración de la banda ancha fija en España es del 20,7%, por debajo de la media europea, que se sitúa en el 23,9%.

Dinamarca y los Países Bajos siguen siendo líderes mundiales en implantación de banda ancha, con casi el 40% de la población con acceso a este tipo de conexión, destaca el informe.

Además, hasta nueve países de la UE (Dinamarca, Holanda, Suecia, Finlandia, Luxemburgo, Reino Unido, Francia, Alemania y ahora también Bélgica) han superado a Estados Unidos, donde la banda ancha llega al 25,8 % de la población.

El estudio constata que las conexiones a Internet de banda ancha en Europa son "cada vez más rápidas"<7b>, ya que el 80% de estas líneas en la UE (un 5% más respecto al año pasado) tiene velocidades de descarga de 2 megabits por segundo (Mbps) o más -lo que permite ver un vídeo en tiempo real- mientras que más del 15% supera los 10 Mbps (un 10% más desde enero de 2009).

La cuota de mercado media de los operadores de telecomunicaciones tradicionales en la UE se mantiene estable en aproximadamente el 45% (la mayor es el 80% de Chipre y la menor el 27% del Reino Unido, mientras en España es del 56%, la sexta mayor de toda la Unión).

El informe considera, por otra parte, que los nuevos operadores de telecomunicaciones "parecen haber invertido cada vez más" y han contribuido a crear un mercado de banda ancha "más competitivo".

En cuanto a la tecnología, DLS sigue siendo el tipo de acceso de banda ancha más difundido en Europa, con 94 millones de líneas. Las conexiones a través de DLS en España suponen el 79,7% del total.

La fibra a domicilio creció un 40% entre julio de 2008 y julio de 2009, pero ahora representa sólo el 1,75% de todas las líneas en Europa al estar presente en pocos países.

El documento señala que el acceso de banda ancha basado en tecnologías móviles, que permiten el acceso móvil a internet con ordenadores portátiles, se está implantando especialmente en Austria (13,8%), Suecia (12,6%), Portugal (10,8%) e Irlanda (8,3%).