UNICEF ve en la tecnología un "instrumento poderoso" para impulsar la educación de las niñas en el mundo
14/10/2013
El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) ha subrayado el papel de la innovación y la tecnología como "instrumentos poderosos" para llegar y educar a un mayor número de niñas. En este sentido, ha recordado que, "a pesar del aumento en el número de niñas que van al colegio", todavía hay 31 millones de niñas en edad escolar que no van al colegio y a las que se les niega "que desarrollen su pleno potencial".

Fuente:  www.cibersur.com

Con motivo de la celebración, este viernes, del 'Día Internacional  de la Niña', la organización internacional ha hecho especial hincapié  en la necesidad de alcanzar la escolarización y la educación de  calidad para todas las niñas y ha asegurado que esto "fortalecerá sus  comunidades" y "transformará sus vidas", según el director ejecutivo  de la ONGD, Anthony Lake.

"La experiencia demuestra que un solo año de escuela secundaria  representa para una niña por lo menos un 25 por ciento de aumento en  su salario cuando se convierta en trabajadora", ha indicado.

Por ello, la organización ha llamado la atención sobre el trabajo  que lleva a cabo en Sudáfrica, en colaboración con la alianza  'Technogirls ', y que está orientado a impulsar las aptitudes y  formación para el mercado de trabajo de un total de 10.000 chicas  adolescentes del país, a través de un vínculo con mentores del sector  tecnológico.

Además, ha traído a colación también el programa 'Edutracks', en  Uganda, a través del que la organización está ayudando a los  gobiernos y sus aliados a llegar hasta los niños más aislados y que  "corren mayor peligro de no poder ir a la escuela". La iniciativa  utiliza un sistema de mensajes de texto para conectar a los alumnos y  las escuelas con Unicef para informar sobre aspectos como su  aprendizaje, la calidad de los maestros o las situaciones de  violencia en la escuela, según han explicado.

En este sentido, la organización ha recordado que la innovación no  necesariamente está ligada con el desarrollo tecnológico sino que  puede llevarse a cabo mediante la búsqueda de métodos distintos que  sirvan para abordar problemas que impiden que las niñas accedan a la  escuela en determinados lugares, entre los que ha señalado la mejora  de las instalaciones de saneamiento o la "peligrosidad" del trayecto  hasta el centro de estudios.

Con motivo de la conmemoración del 'Día Internacional de la Niña',  Unicef ha organizado distintas actividades entre las que se  encuentran la realización de un encuentro por "videoconferencia" con  estudiantes del International School of Brooklyn o la publicación de  un vídeo explicativo de la problemática y otro en el que la cantante  estadounidense Katy Perry pide, mediante un mensaje musical, el apoyo  a las actividades de la ONG.