Un único portal de internet unirá al ciudadano con todas las administraciones
21/06/2013
Un único portal de internet centralizará la información de todas las administraciones y permitirá iniciar o realizar los trámites y servicios más relevantes, desde consultar las multas de tráfico, pedir hora para renovar el DNI o consultar las ofertas de empleo público.

Fuente:  http://noticias.lainformacion.com

Un único portal de internet centralizará la información de todas las administraciones y permitirá iniciar o realizar los trámites y servicios más relevantes, desde consultar las multas de tráfico, pedir hora para renovar el DNI o consultar las ofertas de empleo público.

Es una de las iniciativas que plantea la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) en su informe, establecer un "auténtico" punto de acceso general como portal de entrada del ciudadano a las administraciones públicas.

La implantación verdadera de la administración electrónica es uno de los ejes centrales del informe de la CORA que, entre otras medidas, propone potenciar la Plataforma de Intermediación de Datos (PID) para hacer efectivo el derecho de los ciudadanos a no tener que presentar documentos que ya obren en poder de la administración.

La creación de un Tablón Edictal Único de todas las administraciones y el establecimiento de un Boletín Oficial del Estado (BOE) "a la carta", con un sistema de alertas que pueda personalizar el ciudadano para consultar toda la normativa en vigor de una determinada materia, es otra de las posibilidades que apunta este informe, que busca acabar con colas, trabas, esperas y dificultades en la relación con la administración.

Muchas de esas medidas tienen que ver con la sanidad. Por ejemplo, generalizar la emisión de documentos sanitarios europeos -la conocida Tarjeta Sanitaria Europea de la que se expiden 2,7 millones al año- sin tener que desplazarse a una oficina de la Seguridad Social.

O la creación de una base de datos de la tarjeta sanitaria del Sistema Nacional de Salud, que permita identificar a cada ciudadano a través de un único código nacional, inequívoco y vitalicio, en todo el territorio, y de una Tarjeta Sanitaria Única.

Ambas medidas permitirán a los médicos consultar de forma segura los datos clínicos de los pacientes cuando estén en una comunidad autónoma distinta a la suya o en otro país europeo.

Ahorraría además a las autonomías el coste de renovar las tarjetas sanitarias de sus habitantes.

La CORA propone también la implantación de la historia clínica digital (HCD), que integre la información clínica y de gestión relevante para el médico sobre cada paciente, no sólo como mecanismo de almacenamiento y recuperación de datos, sino como elemento de relación entre los diferentes profesionales y entre estos y los pacientes a lo largo de todo el proceso asistencial.

A todo ello se uniría la implantación de una receta electrónica interoperable del Sistema Nacional de Salud, que pueda ser utilizada en todas las autonomías y en la Unión Europea.

La administración electrónica, apunta la CORA, permite más posibilidades. Por ejemplo, la tramitación electrónica ante el Registro Civil de los nacimientos y las defunciones desde los centros sanitarios donde se hayan producido, que harían de ventanilla única, o el fin de las colas ante los servicios de empleo, a través de la implantación de un sistema de cita previa.

Permitiría a las empresas saber al momento si están al corriente del pago de cuotas a la Seguridad Social o conocer, de un solo vistazo, los contratos que licitan todas las administraciones en una Plataforma Única de Licitación.

Los ciudadanos podrían asimismo acceder, desde un solo punto, a todas las ofertas de empleo público, o pedir cita previa electrónica en las Jefaturas de Tráfico de España.

La CORA insta asimismo a fomentar la relación electrónica con la Agencia Tributaria, facilitando el acceso sencillo e intuitivo, especialmente en los servicios REN0 (obtención, modificación y confirmación del borrador por internet) y CER0 (obtención de certificados tributarios: nivel de renta, estar al corriente de obligaciones tributarias, etcétera).

Respecto a la Seguridad Social, se pretende transformar el actual modelo de atención presencial por el de la oficina electrónica, que permitirá que el ciudadano realice íntegramente cualquier tipo de gestión administrativa, obteniendo una respuesta instantánea a sus solicitudes.