La Unión Europea financia la estandarización de aplicaciones
24/09/2010
La Unión Europea ha aportado una financiación de 14 millones de euros para el desarrollo del proyecto Webinos

Fuente: http://www.elmundo.es  Fecha: 24.09.2010

que persigue la consecución de un estándar de aplicaciones universal. Espera que beneficie a la industria por el ahorro de costes, aunque habrá dificultades

El objetivo final de Webinos es crear un marco de trabajo para las aplicaciones web, tanto para dispositivos móviles, PC, la televisión interactiva e, incluso, los cuadros de los coches que no requiera que una misma aplicación sea programada una y otra vez para cada plataforma. El proyecto está liderado por el Instituto Fraunhofer, que ya desarrolló la tecnología del formato de música MP3.

Webinos para unificar plataformas
Webinos, dice su sitio web, "trata de definir y de ofrecer una plataforma de código abierto y componentes de 'software' para el Internet del futuro que permitan usar y compartir de manera consistente y segura las aplicaciones y los servicios web en un amplio espectro de aparatos conectados y convergentes".

Es decir, Webinos va más allá de una redefinición de Internet y del lenguaje HTML, o de un estándar para las aplicaciones. Lo que quiere es desarrollar un conjunto de APIs que permitan que las aplicaciones funcionen en un entorno Web. Para hacerlo, ofrece un aparato 'virtual' único que integra todos los aparatos reales que posea cualquier usuario. De ese modo, cualquier servicio de una plataforma puede aprovechar las ventajas de otra plataforma sin tener que crear un código específico para ella.

La fragmentación es negativa para los negocios
El jefe del proyecto, Stephan Steglich, ha explicado a la BBC lo cara que está resultando la fragmentación extrema para las empresas.

"Las compañías pueden permitirse tener su aplicación en una, dos o, como mucho, tres plataformas. Cuesta demasiado desarrollarlas asegurando una buena experiencia al usuario. Lo que queremos solucionar es eso, proporcionar un sistema que funcione en todas las plataformas y dominios de modo que el desarrollador pueda llegar con una aplicación para una única plataforma y te permita usarlo en todo: móviles, coches, juegos, etc".

La fragmentación es un problema incluso para un gigante como Facebook. Recientemente, su fundador Mark Zuckerberg reconoció en una entrevista las dificultades que les estaba causando y manifestó su deseo por lograr un estándar en la industria.

Las compañías de telecomunicaciones más grandes de Europa como Telefónica, Deustche Telekom o Telecom Italia, productores de 'hardware' como Samsung y Sony-Ericsson y la World Wide Web Consortium (W3C) ya han dado su aprobación al proyecto Webinos.

Apple y otros, interesados en su fracaso
Al igual que Webinos, el proyecto WAC (Wholesale Application Community) busca la estandarización de las aplicaciones para lograr una reducción de los costes. También tiene numerosas compañías implicadas, algunas, como la W3C, participantes también en la iniciativa europea. También Disney busca el estándar de los juguetes 'online'.

Pero se chocarán de frente con otros agentes de la industria más poderosos, como Apple, al que muchos apuntan con el dedo. La razón de algunas grandes compañías de telefonía para renegar de esa estandarización está en su negocio, basado en la diferenciación de productos.

Dicho esto, incluso si Apple se queda por su cuenta, un estándar semi-universal es igual de prometedor. Y cuanta más gente participe en este esfuerzo, mejor será para los desarrolladores, para el negocio y para el usuario final.