Usuarios de la Comunicación ven insuficiente la protección de los menores
07/05/2013
La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha insistido hoy en que se garantice la protección eficaz de los menores ante los contenidos televisivos del horario infantil y que se distribuyen a través de Internet

Fuente:  http://www.cibersur.com 

Aunque valora "positivamente" las actuaciones del Ministerio de Industria en la actuación contra el incumplimiento de la legislación audiovisual, considera "insuficiente el actual modelo".

La Asociación reconoce, en una nota de prensa, la labor de vigilancia, control y sanción en el ámbito televisivo que viene desarrollando la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información (Setsi) del Ministerio de Industria.

Especialmente, a la hora de actuar contra los contenidos inadecuados para los menores emitidos en horario infantil, con actuaciones y sanciones como las que se han hecho públicas estos últimos días.

No obstante, pide que el nuevo órgano regulador audiovisual, que estará integrado en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, actúe con un perfil más homologable al de los consejos audiovisuales existentes en la mayoría de los países europeos.

Para AUC, la prueba más palmaria de esa insuficiencia es que ni la vía administrativa ni la vía voluntaria representada por el Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia han conseguido erradicar de la franja de tarde espacios que "claramente incumplen la normativa".

Cita, entre ellos, programas y series como "Sálvame", "La que se avecina", "Dos hombres y medio" y "South Park", entre otros.

Con respecto al Código de Autorregulación, considera que debería experimentar una "profunda transformación" para adecuarse a las exigencias de la legislación y de las autoridades europeas, de modo que, entre otras cosas, "las propias televisiones no sean como ahora juez y parte a la hora de decidir si ellas mismas lo incumplen".

En relación al recientemente aprobado Plan Estatal Nacional de Infancia y Adolescencia, AUC lo considera de una "gran importancia", pero recuerda que, en el ámbito audiovisual y de internet, el problema no está en la necesidad de endurecimiento de la normativa, sino en crear mecanismos eficaces que garanticen su cumplimiento y den un mayor protagonismo a la sociedad civil. EFE