Los usuarios son más exigentes con su acceso a banda ancha
26/11/2009
La crisis ha vuelto más exigentes a los usuarios. Salvo pocas excepciones todos los operadores retroceden en la valoración que los internautas hacen de ellos; también retrocede la calidad percibida e incluso en el precio cuya valoración crítica alcanza no sólo a los operadores más caros, sino también a aquellos que hasta ahora gozaban de una mejor percepción de los usuarios.

Fuente: http://www.cibersur.com  Fecha: 26.11.2

Estas son algunas de las conclusiones del III estudio de la Asociación de Internautas sobre la “Percepción de la calidad de los accesos de banda ancha” que ha conseguido reunir más de 50.000 encuestas hasta el pasado 15 de octubre fecha en que finalizó la recogida de datos.

En cuanto a la valoración directa de los operadores, según los resultados del estudio, Ono y Orange se sitúan en zona de suspenso al alcanzar 2,43 y 2,49 puntos sobre 5 posibles. Mientras Tele2, Ya y Jazztel se mueven ligeramente por encima del aprobado, este último después de registrar un fuerte descenso.

Telefónica se mantiene con 3,12 puntos, seguida de Euskaltel con 2,94; R, retrocede una posición en el ranking después de perder 29 centésimas; y finalmente Telecable que con 2,83 recupera la cuarta posición ante los 0,32 puntos que pierde Jazztel. La puntuación media pasa de 2,84 en 2008 a 2,72 en este estudio.

Al lado de la percepción directa sobre los proveedores de los participantes de la encuesta, AI ha extraído la valoración deducida, es decir, la media aritmética que cada operador obtiene del resto de puntuaciones. La comparación de la percepción directa y la deducida permite comprobar que Orange, Jazztel, Euskaltel y Ya en su puntuación directa presentan una sobre valoración que oscila entre el 1,5% y el 6%. En el polo contrario, es decir, infravalorados en su puntuación directa están Telecable (-6,5%), R (-5,5%), Ono (-10%) y Telefónica (-0,90).

Valoraciones de la calidad

La nota media desciende nueve centésimas respecto al estudio de 2008, hasta situarse en los 2,72 puntos, arrastrada por las caídas de valoración de entre 0,16 y 0,23 puntos de Orange que es valorada con 2,48 puntos, Jazztel (2,49), Ono (2,28) y R (2,93). Los mejor valorados Telecable (3,2) Euskaltel (2,9) y Telefónica (3,2).

Valoraciones del precio

Según indican los internautas, la crisis agudiza la tendencia ya observada en el pasado estudio. La valoración del precio penaliza no sólo a los operadores más caros, cuyo margen de descenso parece haberse agotado, sino que también alcanza, de forma más intensa a los operadores a aquellos que hasta ahora gozaban de una mejor percepción de los usuarios en este capítulo.

Se registra un fuerte descenso de la valoración de Jazztel, casi medio punto hasta retroceder a los 2,45 puntos; aunque no pierde la primera posición en este apartado, la conserva en un empate técnico con Ya (2,42).

“Da la impresión que ahora los usuarios miden más su gasto en relación con otras variables como la calidad”, explica la asociación.

Productos combinados

Valoración Internet: los mejor valorados vuelven a ser Telefónica, R, Euskaltel y Telecable que se mueven en los alrededores de los 3 puntos, aunque con ligeras oscilaciones hacía arriba o abajo respecto al pasado estudio. La valoración media se sitúa en 2,75 puntos. Suspenden Ono (2,48) y Orange (2,44) y se quedan con aprobado raspado Ya y Tele2, ambos con 2,53.

Valoración televisión: Telefónica (3,23) y Ono (3,06) siguen liderando la valoración del servicio de televisión, ambos operadores experimentan subidas significativas respecto al estudio del pasado año y se mantienen a gran distancia del resto. Telecable y Orange son los peores con diferencia, no llegan a los 2,3 puntos. La media se sitúa en 2,62.

Por otro lado, la valoración media de la telefonía(3,53) se mantiene estable.