Vender por Internet, una tendencia que crece a la velocidad de la Web
13/06/2011
A medida que Internet se consolida como una herramienta de interacción, comercializar productos y servicios a través de la red se refuerza como costumbre y estrategia

Fuente:  www.inforegion.com.ar  Fecha:  13.06.2011

Según datos recientes, “8 de cada 10 personas piensan desarrollar un emprendimiento comercial online en los próximos dos años”. Desde el Incubat -que depende de la Facultad de Ingeniería de la UNLZ y que busca el crecimiento de nuevo tejido productivo de base tecnológica en la región Sur- confirmaron que el fenómeno avanza: “Las nuevas tecnologías hacen que las personas pasen barreras y conozcan innovaciones”, indicó a Info Región el director ejecutivo del instituto, Fernando Massaro.


Luzmila es de Rafael Calzada, y cuenta que desde unos meses antes de las Pascuas de 2010 comenzó a publicitar en Internet sus productos de chocolate, con un éxito que a ella misma la sorprendió. “Es una ventaja promocionar por la Web, ya que llega a todo el mundo y es gratuito. Comencé hace poco por Facebook, y es una comodidad”, señaló la joven emprendedora en diálogo con Info Región.

Como ella, son miles las personas que en el país y en la región hacen de red una via hacia el mercado de consumo, y la tendencia va en aumento: según un estudio de la agencia Mindshare Argentina “8 de cada 10 personas piensan desarrollar un emprendimiento comercial online en los próximos dos años”.

“Más rápido, más fácil y más barato”, la Web se convierte entonces en un camino hacia los clientes que cada vez más personas eligen en tanto esa misma Web se expande y se acelera: según explicaron desde las empresas, el aumento del comercio vía Internet responde a diversos factores, entre los cuales se destacan “el incremento de usuarios de la red en el país, el sostenido aumento en el porcentaje de personas que hacen compras en línea (de un 10% en el 2001 pasó a un 32% en el 2010) y la variedad de productos que ahora se ofrecen”.

“Hoy, Internet está posesionado como un medio que tiene muchísimas potencialidades, y las empresas están viendo qué hacer con estas nuevas comunicaciones que se derraman, como el Facebook y el Twitter, para generar publicidad”, explicó en diálogo con Info Región Fernando Massaro, director ejecutivo del Instituto Incubat, que depende de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) y que tiene como objetivo, entre muchas otras cosas, “contribuir al desarrollo local, provincial y nacional a través del impulso de una cultura emprendedora y de acciones que estimulen la generación y crecimiento de nuevo tejido productivo de base tecnológica en la Región Sur del Conurbano Bonaerense”.

Desde Upersmedia, empresa abocada al marketing digital interactivo, también ratificaron que el número de empresarios y emprendedores que eligen Internet como medio de promoción y venta crece a diario, en sintonía con las facilidades que tienen los usuarios en la actualidad para poder acceder a la red.

“Hay cada vez más empresas que promocionan sus productos o servicios por esta vía. Quizás no facturen más que en otras, pero mediante la publicidad y el marketing tienen ventajas respecto al resto, y es con eso que se llega al público”, indicó a este medio el director de la compañía, Carlos Stegman.

En los últimos 5 años, en tanto, hubo un aumento progresivo de las conexiones a banda ancha y dispositivos móviles, lo que genera un escenario aún más propicio. Según la Cámara de Comercio Electrónico, en tanto, la comercialización vía Internet marcará este año un incremento de 43%, lo que llevaría el volumen a más de 11 mil millones.

“En nuestro país no podemos dar cifras concretas de cuántas personas promocionan productos o servicios por Internet ya que cada mes crece más el número de usuarios tanto de compra como de venta. Es una tendencia en constante crecimiento”, explicó Massaro.

“La gente con un promedio de 40 y 50 años se está tecnologizando, y está más canchera para comprar productos por esta vía”, agregó.

Según la consulta de Mindshare, las cinco categorías que lideran el ranking del comercio electrónico con “las tecnologías para el hogar, las entradas a eventos no deportivos, los teléfonos móviles, los servicios para conseguir alojamiento para los viajes y finalmente servicios para las vacaciones”.

“Actualmente la gente elige Internet para todo; hacen todo con los celulares que hoy en día tienen con Internet. Tiene acceso a las 8 horas por día en su jornada laboral, además de tener banda ancha en su casa. Creo que es evidente que es un medio donde hay que estar ya que tiene cada vez más protagonismo”, consideró Stegman.

“Muchas empresas fidelizan a sus proveedores y consiguen mejores precios además de tener estrategias. No ganan mucho con lo que venden online, pero si es un tipo de estrategia a futuro”, agregó.

Según indicó Stegman, una de las pautas más necesarias es “pensar en el usuario”. Hay que tener en cuenta quién es el cliente y qué está buscando.

“Si se piensa en hacer plata estaríamos por mal camino. Hay que ponerse en el lugar del usuario y luego la venta evoluciona y la plata llega sola”, remarcó.

“Las preguntas tienen que ser: ¿A quién le quiero vender?, ¿porqué medios?, ¿con qué estrategia?, ¿qué estoy vendiendo?, ¿cómo lo estoy haciendo?. Acá no hay ni genios ocultos, salvadores ni grandes medios, quizás haya cosas más pertinentes que otras. En resumen, todo esto es un tema de comunicación; si se lo comunica bien a se llegará al éxito, de lo contrario los vendedores se encontrarán con problemas”, agregó.

Según los expertos en el tema, Internet es una alternativa por lo fácil que es acceder a él, la velocidad que ofrece, los bajos costos de promoción y la publicidad que tiene.

“Donde está el peligro está la salvación. El peligro sería pensar que uno llega a todo el mundo y que por eso va a ser exitoso. Si uno no tiene una estrategia clave y si no se sabe a donde se quiere llegar, lo más probable es que no se llegue a ningún lado”, explicó el director de Upers Media.

Por otro lado, estas nuevas iniciativas requieren un cambio cultural tanto por parte de los vendedores como de los compradores.

“Hoy hay otro lenguaje con muchos cambios de actitudes. Las nuevas tecnologías hacen que las personas pasen barreras y conozcan cada vez más innovaciones”, indicó Fernando Massaro.

Para Stegman, en tanto, el cambio encuentra terreno fertil en las nuevas generaciones.

“Los chicos de hoy piensan en cierta lógica digital; en sus cabezas tienen la idea de que todo se puede hacer por los medios, desde ir a un supermercado, pagar deudas, comprar productos y servicios desde su casa”, resumió.