MI PIZARRA (I). Libro Blanco de Buenas Prácticas en el Mercado de la Consultoría
27/02/2008
En estos días, destacan en "mi pizarra" notas relacionadas con la presentación del Libro Blanco.

 

En estos días, destacan en "mi pizarra" notas relacionadas con la presentación del Libro Blanco. Es normal que así sea dada la proximidad de su presentación al gran mundo que hay alrededor de la consultoría. 8.500 millones de ? es una cifra que de por si, consolida un sector.Participar en la elaboración de un libro es una experiencia nueva e interesante.

Me ha correspondido coordinar a un excelente equipo de profesionales, consultores con un bagaje de experiencia altamente contrastado. Las horas que hemos pasado juntos han sido intensas y aleccionadoras, se ha demostrado que cuando hay un proyecto importante de sector, las empresas implicadas en él, saben que no se puede fallar ante una oportunidad tan interesante.

Cuando hace unos días, la editorial me entrego el libro, sentí una emoción especial, difícil de describir, tenía en mis manos algo inédito en el mercado, algo que a lo largo de mi larga carrera de consultor habíamos hablado periódicamente con mayor o menor intensidad, varios compañeros de profesión.

Nunca veíamos el momento, los recursos, o el concepto por el cual debíamos definir el contenido. Con la llegada de nuestro actual Presidente, Diego Pavía, este proyecto se convirtió en un sueño alcanzable; con su impulso y el respaldo de la Junta Directiva, todo resultó fluido para que hoy se convierta en realidad.

El LIBRO BLANCO detecta una serie de desajustes en el modelo tradicional de la práctica de consultoría entre los clientes y los proveedores y propone unas recomendaciones para que se pongan las voluntades necesarias entre las dos partes, con objeto de evitar una disminución de valor del sector.

Para evitar estos desajustes se contemplan actuaciones concretas que impidan el alejamiento de las buenas relaciones entre el cliente y el consultor y se construya un ambiente con mentalidad y cultura de ganador-ganador. Solamente con la experiencia alcanzada por unos y otros ha sido posible realizar este trabajo que yo espero alcance el reconocimiento de los implicados en esta relación de confianza que necesariamente debe imperar entre todos.

Acelerar el proceso de maduración del mercado de la consultoría constituye el objetivo principal de este libro, con su lectura se conocerán las fortalezas y las debilidades de la práctica de la consultoría, con ello se logra un consenso ganador.

Un sector nada contaminado como el nuestro invita a estimular la emergencia de los valores tales como, la búsqueda de la calidad, la eficiencia en los costes, la mejora de la competitividad, la calidad en el servicio, la libertad y autonomía de proveedores y clientes y el beneficio de éstos.

La honestidad y enorme profesionalidad de los máximos dirigentes del sector ha hecho posible que este libro abordara, fruto de la gran experiencia de sus profesionales, los principales indicadores de alarma:

Desde la perspectiva de la demanda

· Progresiva reducción de la calidad y el valor percibido de los grandes proyectos, en especial los de tecnologías de la información: TI - Commodity- Mal necesario.

· Falta de agilidad y flexibilidad en los planteamientos de los grandes proveedores: "café para todos".

· Oferta centrada en "modas" más que en innovación real: data warehousing, gestión de la relación con el cliente (CRM), gestión de los procesos de negocio (BPM), externalización de procesos de negocio (BPO), planificación de recursos de la empresa (ERP)?

· Dificultad en la medida del retorno (ROI) de proyectos que requieren fuertes inversiones: CRM, ERP, etc.

Desde la perspectiva de la oferta

· Competencia feroz cada vez más centrada en tarifas y no tanto en propuestas de valor de los grandes proyectos.

· Complejidad administrativa en la contratación: fuerte incremento de los costes comerciales.

· Cambio socio cultural: el sector de la consultoría en general, y de la consultoría de TI en particular ya no está de moda, por lo que existe una fuerte rotación y dificultad en la captación de profesionales.

· Falta de transparencia en los procesos de selección de proveedores.

· Carencia en la gestión de requisitos de los grandes proyectos.

· Falta de rigor en el cumplimiento de plazos de facturación y pagos, de los que se deducen costes financieros no compensados.

 

Si con mis primeras reflexiones he conseguido despertar el interés del lector le invito a que no solo lea este libro sino que intente interiorizarlo, para ello solo tiene que solicitarlo libroblanco@consultoras.org. No olvide identificarse ( nombre, cargo y empresa) e indicarnos donde desea recibirlo.