Gruma pasa la cuchilla en EU
Mission Foods cierra tres plantas + Consultores para proveedores de Wal-Mart + Nuevo compacto de GM

www.cnnexpansion.com  08.12.2008

  • Gruma pasa la cuchilla en EU
La crisis norteamericana llegó hasta Irving, California, ciudad donde se encuentra la sede corporativa de Mission Foods, la subsidiaria estadounidense de Gruma.
Mission Foods, productora de tortillas y otros productos de maíz, anunció el cierre de tres de las diecinueve plantas que opera en Estados Unidos y la eliminación de 500 puestos de trabajo. Las plantas afectadas por el cierre se localizan en Nevada (Las Vegas) y Texas (El Paso y Fort Worth).
 
“Mission se preocupa por su gente y por cómo esta situación económica los afecta, tanto a ellos como su familia (…) sin embargo, debemos realinear nuestra fuerza laboral para hacerla coincidir con la realidad económica y enfocarnos en las oportunidades de crecimiento que hemos identificado”, dijo la compañía en un comunicado.
 
¿Cuántas compañías mexicanas que operan en Estados Unidos seguirán el ejemplo de Gruma?.      

 
  • Consultores para proveedores de Wal-Mart
En esta época que escasean los nuevos proyectos e inversiones, siempre llaman la atención las aventuras empresariales. Es el caso de la firma estadounidense 8th & Walton, que se ha especializado en la asesoría y desarrollo de proveedores de Wal-Mart.
 
Originaria de Bentonville, Arkansas –la misma sede que la del gigante comercial- 8th & Walton llega a México para ofrecer servicios de entrenamiento para dominar el manejo de Retail Link, el software que utilizan los proveedores de Wal-Mart.
 
El entrenamiento abarca aspectos clave como cálculo y manejo de inventarios en tienda, matemáticas aplicadas en retail y hasta simulaciones de situaciones de negocio, por ejemplo, ¿qué pasa si el proveedor decide aumentar sus precios?.
El objetivo es ayudar a los proveedores de la cadena a mejorar sus operaciones financieras y a entender los análisis que realizan los compradores de Wal-Mart.
 
Lo interesante del asunto es que 8th & Walton no pertenece a Wal-Mart ni tiene vínculos de negocios con la cadena comercial pero sí la conoce muy bien, así como su forma de operar.
 
8th & Walton fue fundada en EU por los ex ejecutivos de compras de Wal-Mart, Nancy Woods y Matt Fiffer.  En México, la operación será encabezada por Jorge Quiroga, quien trabajó 7 años como ejecutivo de compras de Wal-Mart y fue director de la compañía finlandesa de artículos para jardinería Fiskars.
 
El modelo suena novedoso, habrá que ver qué tal funciona.

 
  • Nuevo compacto de GM en tiempos de crisis
Mientras el Congreso estadounidense resuelve sobre el paquete de apoyo solicitado por la industria automotriz, en México las armadoras de automóviles siguen adelante con sus estrategias para mantener su cuota de mercado en medio de la adversidad económica.
 
En ese tenor, General Motors de México lanzó como parte de su portafolio de vehículos 2009 el Pontiac G-3 Hatchback, un nuevo subcompacto que produce en su planta de San Luis Potosí, inaugurada a mediados de este año. De momento el auto se venderá únicamente en México pero es muy probable que también se exporte. 
 
El G-3, que se ofrecerá en tres versiones de equipamiento diferentes, competirá con vehículos de la misma categoría como el Peugeot 206, el Renault Clío, el Ford Fiesta y el Yaris de Toyota, entre otros. Habrá versiones manual y automática y con o sin frenos ABS y bolsas de aire. El vehículo viene a refrescar la línea de subcompactos de GM, segmento en el cual la firma estadounidense sigue siendo una de las líderes en el país, gracias al popular Chevy.
 
Con más de 47,126 unidades vendidas al mes de octubre, el Chevy es el segundo subcompacto de mayor venta en el país después del Tsuru de Nissan.

 
Información Privilegiada es elaborada por los editores de la revista Expansión

 

  •