MEMORIA 2009
13/12/2010

1.- PRESENTACIÓN

Se recogen en esta Memoria las actividades de la Asociación en 2009.

Ha sido un año difícil para la economía y las empresas españolas, como consecuencia de la crisis financiera que se fue agudizando durante los últimos meses de 2008 y se agravó a lo largo del siguiente ejercicio. El sector de consultoría, a pesar de los efectos adversos que también han acusado sus empresas, ha resistido mejor que otros sectores los efectos de la crisis y ha tomado conciencia de su papel fundamental como socio colaborador de las organizaciones, tanto para incrementar su eficiencia en los momentos de incertidumbre, como para ayudarlas a prepararse internamente de cara a la fase de recuperación.

En este contexto, la AEC ha dedicado sus mayores esfuerzos y recursos a actividades encaminadas a difundir el valor de la consultoría y su efecto multiplicador, a consolidar el sector como creador y proveedor de talento, y a fortalecer los compromisos deontológicos de las empresas consultoras que pertenecen a la Asociación y de sus profesionales.

En este sentido, y como actividades de especial relevancia llevadas a cabo durante 2009 cabe destacar:

- El desarrollo del Proyecto Value Shore, uno de cuyos objetivos es el desarrollo de un programa de promoción y atracción de inversión extranjera directa para el outsourcing español denominado Spain: The nearest destination in Europe, que difunde las ventajas competitivas españolas centradas en el valor y la especialización de los servicios, frente a otros destinos alternativos, como India y China, que apoyan su oferta en los costes salariales.

- La elaboración del Código Deontológico de las empresas de Consultoría pertenecientes a la AEC, como regla de obligado cumplimiento en la práctica profesional de la Consultoría, en cualquiera de sus modalidades.

- El Convenio firmado con la Corte de Arbitraje de Madrid para la creación de una sección específica para empresas de consultoría y TIC.

- La puesta en marcha del Máster en Consultoría y Gestión de Empresas, que tiene como finalidad dotar de formación sólida y de los recursos adecuados a cuantos profesionales se interesen por el campo de la Consultoría en diversas áreas de conocimiento empresarial.

- La publicación y presentación del estudio anual del mercado de la Consultoría en España y de informes sectoriales – Recursos Humanos, Energía –, así como el inicio de la elaboración de un ambicioso informe sobre Innovación que analizará el impacto de la aportación de la Consultoría en la innovación en la empresa española.

- La gestión del Contrato Programa de Formación financiado por la Fundación Tripartita, que sustenta un importante plan de formación continua de los empleados del sector, de más de 3,5 millones de euros.

- La celebración de la segunda Cena de la Consultoría, en la que, como el año anterior, la AEC reunió a sus empresas y a los principales clientes de la misma, tanto del sector privado como del público, con la presentación del Proyecto Value Shore.

Las Comisiones y los Grupos de Trabajo son el instrumento fundamental para decidir, planificar y desarrollar las actividades de la Asociación. El presidente de cada Comisión es un miembro de la Junta Directiva. Este papel decisivo de las Comisiones permite dotar de valor la participación de las empresas asociadas a través de sus técnicos y especialistas en las actividades de la AEC, y afianzar su compromiso asociativo.

Uno de los instrumentos de información externa e interna que se ha seguido potenciando durante el ejercicio es la página “web” de la AEC, cuyas excelentes estadísticas de consultas nos han llevado a mejorar, enriquecer y diversificar, con nuevas secciones y contenidos, las prestaciones y oportunidades que la AEC puede desarrollar a través de ella.

Toda esta propuesta de una AEC cada vez más reconocida y mejor considerada y tenida en cuenta por los interlocutores del sector público y privado, más eficaz y dinámica, y más atenta, sobre todo a los intereses de sus empresas miembros, conlleva una adecuada disponibilidad de recursos humanos y económicos, recogidos en los Presupuesto 2010 que presentamos a la aprobación de la Asamblea General. Para este ejercicio, las cuotas de las empresas no experimentan incremento alguno.

En este esfuerzo a favor de las empresas y del sector de Consultoría he contado, como presidente de la AEC y a través del Consejo Consultivo, con la opinión y la colaboración de los CEO de las empresas que forman parte de la Junta Directiva, a quienes deseo mostrar mi especial agradecimiento.

Para finalizar, sólo me queda agradecer también la dedicación y el esfuerzo demostrados durante el año por los miembros de la Junta Directiva, así como la colaboración de las empresas asociadas y de los numerosos especialistas de las mismas que se han involucrado en nuestra actividades, el trabajo de los asesores externos y la labor del equipo ejecutivo y de soporte de la Dirección General.


Diego Pavía
Presidente

 


2.- JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN


Tras las elecciones celebradas en la Asamblea General de 6 de junio de 2008, y la posterior elección de cargos en el seno de la nueva Junta Directiva, ésta quedó constituida con los siguientes miembros:


Presidente Diego Pavía ATOS ORIGIN

Vicepresidente 1º Ricardo Penalva EVERIS

Vicepresidente 2º Luis Enrique Hernández INDRA
(Hasta 1 de octubre de 2009)
Tomás Contreras
(Desde 1 de octubre de 2009)

Vocales Enrique Arias ACCENTURE
Luis Abad ALTRAN
Francisco Molina IBM
Javier Corella Informática El Corte Inglés
Manuel Martín Espada PricewaterhouseCoopers
Vicente Díaz TECNOCOM
Leonard Pera T-SYSTEMS


 


José de Rafael Director General
Eduardo Mendicutti Secretario General
Jordi Casals Subdirector


3.- EMPRESAS MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN


A 31 de diciembre de 2009, forman parte de la Asociación:


ACCENTURE
ALTRAN
ATOS ORIGIN
CAPGEMINI
DELOITTE CONSULTING
ERNST & YOUNG
EVERIS
DELAWARE
HAY GROUP
IBM
INDRA
INFORMÁTICA EL CORTE INGLÉS
INSA
IOR CONSULTING
MATCHMIND
NEORIS
OESÍA
PRICEWATERHOUSECOOPERS
SADIEL
STERIA
TEA-CEGOS
TECNOCOM
T-SYSTEMS
UNISYS CONSULTING
VASS

 

 

4.- RELACIÓN DE ALTAS Y BAJAS DURANTE 2009


ALTAS

ERNST & YOUNG (1 de enero de 2009)
INSA (1 de enero de 2009)
NEORIS (1 de marzo de 2009)
OESÍA (1 de julio de 2009)


BAJAS

SIGMA DOS (1 de mayo de 2009)

 



ACTIVIDADES DESARROLLADAS DURANTE 2009

1.- ACTIVIDADES DE ESPECIAL RELEVANCIA


GALA DE LA CONSULTORÍA

El 9 de febrero se celebró la II Gala de la Consultoría, una cena en la que la AEC reúne a sus empresas y a los principales clientes de las mismas, tanto del sector privado como del sector público, y a importantes cargos de las distintas Administraciones Públicas con las que la Consultoría mantiene relaciones de colaboración en la mejora de los servicios a las empresas y los ciudadanos.

Asistieron a la cena, que tuvo lugar en el Hotel Puerta de América de Madrid, 200 invitados, y en ella se presentó el Proyecto Value Shore y se hizo entrega de premios a los miembros del grupo de trabajo que lo puso en marcha y continuará gestionando su desarrollo.

 

PROYECTO “VALUE SHORE”

Iniciado en 2008, con el objetivo de convertir España en destino preferido de inversiones para la creación de centros de desarrollo y externalización tecnológica, y tras el evento de analistas celebrado con gran éxito en Madrid en octubre de ese año, el Proyecto tuvo su continuidad durante 2009 con la primera de la reuniones previstas fuera de España y en el seguimiento de las oportunidades de negocios que se trataron en la misma.

Mediante el Proyecto Value Shore, la AEC ha formulado una estrategia de competitividad para el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) español que reinventa el outsourcing tecnológico al integrar la cercanía geográfica y cultural de España con otros países europeos, con las ventajas derivadas de la especialización cultural y la especificidad de los recursos.

El primer roadshow tuvo lugar en Londres el 9 de junio y se centró en el sector Finanzas. El objetivo de estas reuniones es asegurar la participación en cada una de ellas de los tops de los principales clientes, y entre los instrumentos de promoción se incluye una campaña de publicidad en la prensa local antes de cada evento. Tras el evento de Londres surgió la primera oportunidad comercial, cuyo seguimiento incluyó viajes y reuniones en el Reino Unido del coordinador del proyecto Value Shore y del director general de la AEC.

Los días 22 y 23 de octubre se celebró en Londres el foro de la empresa de analistas FORRESTER bajo el título “Forrester´s Services & Sourcing Forum EMEA 2009. Making de Right Short-Term and Long-Term Tradoffs”. El coordinador del Proyecto Value Shore, Daniel Naoum, participó con la ponencia “Why Spain, Your Value Shore Destination”.


Con la empresa de analistas FORRESTER se ha llegado también a un acuerdo de colaboración que ha dado como resultado, además de los informes periódicos que se incluyen en la página “web”, una labor de promoción en la prensa internacional. Un analista de FORRESTER, Euan Davis, realiza trimestralmente un boletín de Value Shore.

Por otro lado, se pidieron propuestas a una serie de agencias de comunicación británicas para lanzar una campaña del Proyecto Value Shore en el Reino Unido y otros países europeos, durante 2010. Finalmente, la agencia seleccionada fue SPARK COMMUNICATIONS.

El grupo de trabajo ha estado formado por representantes de ATOS ORIGIN, ERNST & YOUNG, EVERIS, IBM, INDRA, INSA, TECNOCOM, T-SYSTEMS y VASS. Es de destacar la labor realizada por Daniel Naoum, de la empresa VASS, que ha liderado la puesta en marcha y el desarrollo de este proyecto.


CONVENIO CON LA CORTE DE ARBITRAJE DE MADRID

El 14 de diciembre, la AEC firmó con otras asociaciones empresariales del sector, un convenio con la Corte de Arbitraje de Madrid para promover en los contratos tecnológicos el arbitraje como alternativa para resolver conflictos. Mediante el Convenio se ha constituido la Sección de Consultoría y Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones en la Corte de Arbitraje de Madrid.

Las asociaciones que, junto con la AEC, firmaron el convenio son: la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC); la Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (AUTELSI) y la Federación de Asociaciones de Latinoamérica, el Caribe y España de Entidades de Tecnologías de la Información (ALETI). Posteriormente se adhirió al Convenio la Asociación de Distribuidores y Detallistas Españoles de Tecnologías de la Información (ADDETI).

Todas las empresas del sector que operen en España e Iberoamérica pueden beneficiarse de la alternativa del procedimiento arbitral. Para poder hacer uso de la Corte de Arbitraje de Madrid, las empresas deben incluir en sus contratos el modelo de cláusula o convenio arbitral elaborado por la Corte de Arbitraje de Madrid para que, en el caso de que surjan controversias, quede asegurado el cumplimiento de la voluntad de las partes de recurrir al arbitraje de la Corte.

Como aspecto decisivo del Convenio, las asociaciones firmantes han propuesto a la Corte la relación de árbitros de derecho y de equidad y peritos especializados. Las asociaciones avalan la experiencia y sólida formación de estos profesionales, de nacionalidad española y de distintos países iberoamericanos, en todos y cada uno de los aspectos que conforman el sector TIC. Todos los árbitros y peritos propuestos por las asociaciones hans ido confirmados por la Corte de Arbitraje de Madrid.

Las gestiones para la firma y puesta en marcha del convenio han estado a cargo, por parte de la AEC, de su vicepresidente 1º, Ricardo Penalva, y se tienen previstas una serie de acciones para su difusión y desarrollo.


ACCIONES DE LAS COMISIONES Y GRUPOS DE TRABAJO

En el siguiente capítulo de esta Memoria, en el que se da cuenta de la labor desarrollada por las Comisiones y Grupos de Trabajo de la AEC, se describen otras destacadas acciones realizadas durante el año, entre las que destacan:

- Redacción y edición del Código Deontológico de las empresas de Consultoría miembros de la AEC.

- Puesta en marcha de un Máster de Consultoría y Gestión de Empresas, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid.

- Publicación y presentación del Estudio Anual del Sector y de Informes sectoriales sobre Recursos Humanos y Energía.

- Elaboración del Estudio del Impacto de la Aportación de la Consultoría en la Innovación en la empresa española.
 


2.- COMISIONES Y GRUPOS DE TRABAJO


Las actividades de la AEC se desarrollan fundamentalmente a través de las Comisiones y los Grupos de Trabajo. Las Comisiones constituidas en el seno de la AEC son:

- Comisión de Relaciones con las Administraciones Públicas, que se ocupa de las iniciativas relacionadas con la mejora de la colaboración con la Administración Pública en todos sus ámbitos: estatal, autonómico y local.

- Comisión de Buen Gobierno, orientada a la articulación de las garantías de ética y profesionalidad en las relaciones entre las empresas consultoras, y entre las empresas y sus clientes.

- Comisión de Innovación y Competitividad, que aborda el compromiso de la Asociación y de sus empresas con la innovación y la calidad.

- Comisión de Recursos Humanos, en la que se abordan los asuntos que se refieren a uno de los grandes activos del sector: sus recursos profesionales.

- Comisión de Relaciones Laborales, para la negociación y el seguimiento del Convenio colectivo del sector.

- Comisión de Comunicación y Marketing, para promover, emprender y coordinar las actividades de comunicación y promoción, interna y externa, de la Asociación.

 

COMISIÓN DE RELACIONES CON LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Estuvo presidida por el vicepresidente 2º de la Asociación, Luis Enrique Hernández (INDRA), hasta el mes de octubre. Desde esa fecha, la presidencia de la Comisión la desempeñó Enrique Arias (ACCENTURE)

Forman parte de las comisión las siguientes empresas: ACCENTURE, ALTRAN, ATOS ORIGIN, CAPGEMINI, DELOITTE, ERNST & YOUNG, EVERIS, G. DELAWARE, IBM, Informática El Corte Inglés, INDRA, INSA, MATCHMIND, NEORIS, OESÍA, PricewaterhouseCoopers, SADIEL, STERIA, TECNOCOM y T-SYSTEMS.

La Comisión estableció una serie de acciones en función de sus preocupaciones y objetivos, incluyendo:

- Seguimiento de sistemas y procedimientos de contratación por parte de las Administraciones Públicas.

- Seguimiento del plan de puesta en marcha de contratos marco por parte de las Administraciones autonómicas.

- Seguimiento de la puesta en marcha de la Ley de Contratos del Sector Público.

- Seguimiento de los programas de contratación de la Unión Europea 2008-2010.

- Actualización del informe Administración Electrónica. Visión 2010, ampliando a 2012 el horizonte del estudio.

- Directiva de Servicios. Elaboración de la CEN 381.

- Foro Green IT y Sostenibilidad.

- Acciones de difusión del Libro Blanco de buenas prácticas en el mercado de la Consultoría.

En el marco de estos objetivos, la Comisión desarrolló las siguientes acciones:

- Plan para el estímulo de la Economía y el Empleo. La Comisión se propuso reflexionar y debatir sobre la necesidad de impulsar los servicios que la Consultoría puede ofrecer a la Administración. Se redactó un documento sobre La Consultoría y la Tecnología de la Información y la Comunicación, piezas clave para el cambio del modelo productivo y la modernización de las Administraciones Públicas.

- Administración Electrónica. Visión 2012. Un grupo de trabajo se ha ocupado de la actualización del informe, incorporando la Administración autonómica y local. El trabajo se planteó a partir de contactos con altos responsables del sector público seleccionados de la Administración General del Estado, Comunidades Autonómicas y sendos representantes de los Ayuntamientos de Madrid y Barcelona, solicitándoles opinión e información sobre qué aspectos de su competencia deben incluirse. El informe se presentará en 2010.

- Dirección General de Patrimonio del Estado. Se constituyó un grupo de trabajo, formado por representantes de departamentos jurídicos de las empresas, para elaborar un informe sobre criterios de solvencia y valoración, a partir de un informe presentado por PricewaterhouseCoopers. Se celebraron una serie de reuniones con el subdirector general de compras de las Dirección General de Compras del Patrimonio del Estado, Daniel Avedillo, al que se hizo entrega del mencionado informe.

- Deuda de las Administraciones Públicas con las empresas consultoras. La Comisión propuso a la Junta Directiva de la AEC emprender una serie de acciones para conocer y difundir el monto de la deuda que las distintas Administraciones tienen con las empresas, y realizar gestiones para buscar fórmulas de agilización del pago y de financiación de los importes pendientes de cobro. Se realizó una encuesta entre las empresas de la Asociación para conocer los datos de la deuda y su antigüedad, garantizando la absoluta confidencialidad de las cifras aportadas por cada empresa y el compromiso de ofrecerlas siempre de forma agregada. De los datos se infiere que un 20% de la deuda que soportan las empresas de Consultoría está concentrado en las Administraciones Públicas. Se iniciaron gestiones ante el Instituto de Crédito Oficial- ICO con el fin de estudiar entre ambas partes un protocolo orientado a abrir créditos para financiar la deuda.

- Reunión con el Ministerio de Sanidad. El 27 de abril se celebró en el Hotel Palace de Madrid un desayuno de trabajo con el director general de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de la Salud, Pablo Rivero, quien expuso los planes de su ministerio y anunció un aumento de inversiones públicas en el sector de la Sanidad. Asistieron al desayuno un nutrido grupo de representantes de las empresas de la AEC, que se interesaron por las inversiones en el campo de tecnologías de la información. Intervino también en la reunión el director general de Red.es, Sebastián Muriel.

 

COMISIÓN DE BUEN GOBIERNO

Estuvo presidida por Enrique Arias (ACCENTURE) hasta el mes de octubre. Desde esa fecha, la presidencia pasó a desempeñarla Francisco Molina (IBM).

Forman parte de la comisión representantes de las siguientes empresas: ACCENTURE, ALTRAN, ATOS ORIGIN, DELOITTE, ERNST & YOUNG, EVERIS, IBM, INDRA, INSA, NEORIS, MATCHMIND, OESÍA, PricewaterhouseCoopers, SADIEL, STERIA, T-SYSTEMS y VASS.

Código Deontológico. La principal acción desarrollada por la comisión durante el año fue la redacción del Código Deontológico de las Empresas de Consultoría pertenecientes a la AEC.

La redacción del Código Deontológico se encuadra en las acciones desarrolladas por la AEC para el cumplimiento de uno de sus principales objetivos estatutarios: “Estudiar, fomentar y realizar todo aquello que, tanto en sus aspectos materiales como morales, puede ser profesionalmente útil a sus miembros y a la economía y la sociedad española”. El objetivo del Código es alcanzar una filosofía de funcionamiento, de lenguaje común entre los miembros de la AEC que culmine con la plena satisfacción de las expectativas del cliente externo e interno, así como de los propios asociados. La búsqueda de la calidad, la eficiencia de costes, la mejora de la competitividad, la calidad en el servicio, la libertad y la autonomía de proveedores y clientes y el beneficio de éstos es también ahora el ánimo que nos mueve para plasmar aquí el convenio de buenas prácticas que todo buen consultor debe asumir como propios.

El Código está destinado a todas las empresas miembros de la AEC y a aquéllas que en un futuro soliciten la adhesión a la Asociación y pretende servir como regla de obligado cumplimiento en la práctica profesional de la Consultoría, en cualquiera de sus modalidades, exclusivamente para dicho colectivo.

El Código fue aprobado por la Junta Directiva en su reunión del 26 de junio, para su ratificación por la Asamblea General. Se ha hecho una edición impresa y se han enviado ejemplares a las empresas para su difusión interna. En cuanto a la difusión externa, además de un “pdf” incorporado a la página “web” de la Asociación y de las empresas miembros, el director general de la AEC ha destacado la importancia del Código Deontológico en entrevistas con distintos medios de comunicación.


COMISIÓN DE INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD

Presidida por Luis Abad (ALTRAN), forman parte de la Comisión representantes de las empresas ACCENTURE, ALTRAN, CAPGEMINI, DELOITTE, ERNST & YOUNG, EVERIS, GRUPO DELAWARE, INDRA, INSA, MATCHMIND, NEORIS, OESÍA, PricewaterhouseCoopers, SADIEL, STERIA, TECNOCOM, T-SYSTEMS, UNISYS y VASS.

Estudio sobre el impacto de la aportación de la Consultoría en la Innovación en la Empresa Española. El principal trabajo iniciado por la Comisión en el ejercicio ha sido este estudio que tiene como objetivo poner en valor la contribución de los proyectos de Consultoría a la innovación del país a través de una investigación y un análisis rigurosos e independientes.

El estudio determinará cuál es la aportación de las empresas de Consultoría a los proyectos de innovación de la empresa española mediante: la estimación de los beneficios que han obtenido las empresas españolas gracias a estos proyectos, en términos como el crecimiento de la facturación, la reducción de costes y el incremento de la productividad; la estimación de la contribución a la riqueza de España de estos proyectos de Consultoría; la comparación a nivel internacional de las fórmulas de contribución de la Consultoría a la innovación y su impacto económico en el PIB.

La realización del estudio se encomendó a la empresa de analistas PENTEO y, por parte de la AEC se constituyó un grupo de trabajo formado por Luis Abad (ALTRAN), Vicente Díaz (TECNOCOM), Borja Baturone (ACIE, del grupo ALTRAN) y Jordi Casals, subdirector de la AEC.

Manual sobre deducciones fiscales I+D+i. El Manual se elaboró a partir de un estudio sobre la situación legal actual en materia de fiscalidad y de las posibilidades de mejora de la desgravación de las empresas Consultoras en concepto de Investigación, Desarrollo e Innovación. Se realizó un especial esfuerzo para informar a las empresas sobre la mejora de los instrumentos legales que permiten definir el grado de innovación incorporado a los proyectos, de modo que repercuta en la mejoras de las desgravaciones.

Información sobre subvenciones. La Comisión se ha propuesto llevar a cabo una recopilación y un análisis del funcionamiento de las subvenciones que existen para innovación, dando pautos sobre cómo utilizarlas.

ICONO del Ministerio de Ciencia e Innovación. Se ha solicitado la inclusión de la Consultoría entre los sectores que se han considerado.

Ampliación del mercado. En el seno de la Comisión se ha iniciado una reflexión sobre cómo ampliar el mercado, incorporado sectores que en estos momentos no se muestran interesados en la consultoría con su aportación en innovación.

Educación. La Comisión ha iniciado una reflexión sobre cómo influir en la transformación global de la Educación, transmitiendo algunas ideas para elevar el nivel social fomentando la cultura y el talento.
 

COMISIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Su presidente es Manuel Martín Espada (PricewaterhouseCoopers) y forman parte de la misma representantes de las empresas ACCENTURE, ALTRAN, ATOS ORIGIN, CAPGEMINI, DELOITTE, ERNST & YOUNG, EVERIS, GRUPO DELAWARE, HAY GROUP, IBM, Informática El Corte Inglés, INDRA, INSA, MATCHMIND, NEORIS, OESÍA, PricewaterhouseCoopers, SADIEL, STERIA, TEA-CEGOS, TECNOCOM, T-SYSTEMS, UNISYS CONSULTING Y VASS.

Master de Consultoría

La Comisión de RR HH trabajó en la puesta en marcha de un Master en Consultoría y gestión de Empresas en colaboración con la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid. Se diseñó a partir de las propuestas de ACCENTURE, ATOS ORIGIN, EVERIS y PricewaterhouseCoopers.

El Máster es un programa destinado a profesionales, independientemente del sector en el que actúen, que deseen tener una visión más global y estratégica de las empresas, sus mejores prácticas y factores de éxito en el entorno de negocio internacional donde operan.

Tiene como finalidad dotar de la formación sólida y de los recursos adecuados a cuantos profesionales se interesen por el campo de la Consultoría en diversas áreas de conocimiento empresarial, como Estrategia, Finanzas, Recursos Humanos, Operaciones, Marketing, Cadena de Suministros, Dirección de proyectos y su ampliación, y Tecnologías de la Información. Se basa en los sectores empresariales que representan mayor peso en nuestra economía, para los cuales se adquirirán las competencias necesarias, habilidades y conocimientos que permitan aportar valor añadido al negocio.

El Master cuenta con una amplia gama de profesorado con experiencia investigadora y profesional. Entre ellos destacan tanto investigadores pertenecientes a la Universidad Politécnica de Madrid como profesionales de consultoras de prestigio miembros de la AEC.

El primer Master se impartirá en el segundo semestre de 2010 y ofrece 25 plazas de trabajo en prácticas remuneradas durante seis meses por parte de las empresas consultoras.

Otras propuestas de la Comisión

En las últimas reuniones de la Comisión se ha propuesto una serie de acciones a emprender en el actual ejercicio:

- Promover un acercamiento a la Seguridad Social para proponer algún tipo de subvención a la contratación.
- Establecer un foro entre los asociados para compartir ideas en la gestión de los Recursos Humanos.
- Elaborar un código deontológico sobre la subcontratación de servicios.
- Búsqueda de ayudas para formación de personal que ha quedado desfasado en la actual coyuntura económica.
- Solicitud de dictamen sobre reincorporación de trabajadores en excedencia.


COMISIÓN DE RELACIONES LABORALES


La Comisión tiene como objetivo establecer la plataforma empresarial de cara a la negociación del Convenio Estatal de Empresas de Consultoría y de Estudios de Mercados y de la Opinión Pública, y designar a los componentes de la mesa negociadora del Convenio en representación de la AEC

Durante el año se constituyó el Comité Paritario de Interpretación y Vigilancia del XVI Convenio, firmado el 16 de diciembre de 2008 entre la AEC, ANEIMO y ACEC, en representación empresarial, y por CCOO-Comfia, por la parte sindical, y publicado en el BOE del 4 de abril de 2009.


COMISIÓN DE COMUNICACIÓN Y MARKETING

Ha estado presidida durante el año por Javier Corella (Informática El Corte Inglés) y compuesta por representantes de ACCENTURE, ALTRAN, ATOS ORIGIN, CAPGEMINI, DELOITTE, ERNST & YOUNG, EVERIS, GRUPO DELAWARE, HAY GROUP, IBM, Informática El Corte Inglés, INDRA, INSA, MATCHMIND, NEORIS, OESÍA, PriceewaterhouseCoopers, SADIEL, STERIA, TEA-CEGOS, TECNOCOM, T-SYSTEMS, UNISYS y VASS.

El objetivo primordial de la Comisión es desarrollar una política unificada de Comunicación y Marketing de la AEC, lo que implica un procedimiento de coordinación con otras Comisiones y con la Junta Directiva y el equipo ejecutivo de la Asociación. Miembros de la Comisión se han incorporado a las reuniones de trabajo de otras Comisiones y Grupos de Trabajo.

El Plan de Acciones de la Comisión para 2009 ha incluido trabajos de colaboración, asesoría y apoyo para la organización, realización, presentación y difusión de las siguientes actividades:

- Gala de la consultoría.
- Contenidos de la página “web” de la Asociación.
- Estudio anual del mercado de Consultoría en España.
- Informes sectoriales sobre Recursos Humanos y Energía.
- Código deontológico.
- Estudio sobre Innovación.

Los miembros de la Comisión de Comunicación y Marketing han sido los enlaces con las empresas para todas las acciones informativas tanto internas como externas relacionadas con las propias empresas y con la Asociación, y han aportado ideas contactos a VOILA COMUNICACIÓN, la empresa externa a la que se ha confiado el plan de comunicación de la AEC.

3.- ACTIVIDADES INTERNACIONALES

El vicepresidente 1º de la AEC, Ricardo Penalva (EVERIS), fue designado por la Junta Directiva para representar a la AEC en FEACO y desarrollar y coordinar las actividades internacionales de interés para la Asociación.

FEACO

La AEC es miembro de FEACO, Federación Europea de Asociaciones de Empresas de Consultoría. Durante 2009, FEACO ha vivido un periodo de transición con cambios en su estructura y organización interna, y con un Comité Ejecutivo en funciones en cuyas reuniones participó el vicepresidente 1º de la AEC.

La Asamblea General de FEACO se celebró en Bonn los días 25 y 26 de marzo, y en ella se establecieron las bases para definir la nueva estructura de la Federación y su funcionamiento en todos los aspectos: órganos directivos, dotación presupuestaria, cuotas, grupo de trabajo y secretaría general, que será desempañada con carácter rotativo por las asociaciones miembros. Todo ello será sometido a la aprobación de la Asamblea General que tendrá lugar a principios de 2010, en la que también se elegirá el nuevo Comité Ejecutivo. El vicepresidente 1º de la Asociación forma parte de la comisión de Estatutos.

El vicepresidente 1º de la AEC forma parte asimismo del Grupo ECIC, constituido para desarrollar, potenciar y perfeccionar las relaciones con la Comisión Europea en todo lo relacionado con el sector de la Consultoría y las Tecnologías de la Información y Comunicación. En las distintas reuniones que se han celebrado durante el año se abordaron cuestiones relacionadas con las normas de contratación de servicios de consultoría y con ayudas a la cooperación técnica.

Por iniciativa de la Asociación alemana, FEACO puso en marcha un Barómetro mensual sobre la situación del mercado de Consultoría en los distintos países. Las empresas de la AEC, junto con las de otras asociaciones europeas, han ido participando en la encuesta que cada mes se emite al efecto. Aunque sólo las empresas que participan reciben los resultados, la AEC hará llegar periódicamente a todos sus miembros un resumen de los mismos.

Por otro lado, la nueva estructura de FEACO implica un reparto de las actividades administrativas entre los miembros de la Federación. Durante 2009, la AEC tuvo a su cargo todo el proceso de facturación.

Certificación de consultores. CN 381

La Comisión Europea se propone establecer una norma para la homologación de consultores individuales. La CN 381 se encuentra en estos momentos pendiente de su redacción definitiva.

A finales de 2008 se celebró en Milán una primera reunión sobre este asunto, en la que participaron 31 representantes de países europeos y las agencias oficiales de certificación. En la reunión se acordó establecer una norma para consultores, no

certificable, y se crearon 5 grupos de trabajo; la AEC se integró en el grupo de Procurement. El vicepresidente 1º de la AEC tuvo ocasión de presentar el Libro Blanco de buenas prácticas en el mercado de la Consultoría elaborado por la Asociación y llegó a apuntarse la idea de traducirlo y adoptarlo como normativa.

La agencia española de certificación, AENOR, creó, como el resto de las agencias de certificación en sus respectivos países, un comité-espejo que la AEC pasó a liderar. Por parte de la Asociación formaron parte de dicho comité representantes de ACCENTURE, ATOS ORIGIN, EVERIS, IBM e INDRA.

Se celebraron con posterioridad reuniones de trabajo en Milán, Cambridge, Bruselas y Estocolmo. El texto ha quedado pendiente de su revisión definitiva para su posterior difusión en los países miembros y aprobación, si procede, por La Comisión Europea.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


4.- OTRAS ACTIVIDADES


Reunión con el Ministerio de Sanidad

El Ministerio de Sanidad hizo llegar a la AEC una propuesta para celebrar una reunión con primeros directivos y responsables de los departamentos de Sanidad de las compañías miembros de la Asociación, con el fin de dar a conocer los planes del Ministerio y recabar la opinión de las empresas.

La reunión se celebró el 23 de abril en el Hotel Palace de Madrid y estuvo presidida por el director general de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, Pablo Rivero, que estuvo acompañado por el director general de Red.es, Sebastián Muriel. La coordinación del encuentro estuvo a cargo del vicepresidente 2º de la AEC, Luis Enrique Hernández (INDRA), y participaron representantes de ACCENTURE, ALTRAN, ATOS ORIGIN, CAPGEMINI, GRUPO DELAWARE, DELOITTE, ERNST & YOUNG, EVERIS, IBM, Informática El Corte Inglés, INDRA, PricewaterhouseCoopers, NEORIS, SADIEL, STERIA, TECNOCOM y UNISYS.


Desayuno de trabajo en la Delegación del Principado de Asturias

En el mes de febrero se celebró un desayuno de trabajo en la Delegación en Madrid del Principado de Asturias, que había mostrado su interés, a través de la oficina en Madrid del Instituto para el Desarrollo del Principado de Asturias (IDEPA), por celebrar un encuentro con empresas de la Asociación para exponer las oportunidades para la instalación de empresas en el Principado.

Participaron en el encuentro el delegado en Madrid del Principado, Miguel Munárriz; el director general del IDEPA, Víctor González Marroquín, acompañado de altos cargos del Instituto, y el delegado en Madrid del IDEPA, Mario Martínez Calleja. Por parte de la AEC, además del director general, el subdirector y el secretario general, participaron representantes de ATOS ORIGIN, EVERIS, IBM, INDRA, UNISYS y VASS.


Grupo de trabajo AEC- AETIC

Con el fin de desarrollar la colaboración entre la AEC y AETIC, se constituyó un grupo mixto de trabajo del que forman parte ACCENTURE y EVERIS, que pertenecen a las dos asociaciones, y CAPGEMINI, GESFOR, GMV e Informática El Corte Inglés.

Entre las acciones a desarrollar por el grupo se encuentran: acciones para mejorar la imagen del sector, incidiendo en las buenas prácticas; acciones de formación de personal cualificado; constitución de un órgano de arbitraje, que se encauzó a través de un convenio con la Cámara de Arbitraje de Madrid, y coordinación de los proyectos para la redacción de un código deontológico iniciados por ambas asociaciones.

 


Colaboración con Forrester

La AEC tiene un acuerdo de colaboración con la empresa de analistas FORRESTER, que incluye:

- Publicación de los informes periódicos de FORRESTER en la página “web” de la Asociación. Los informes son de libre acceso a todos los visitantes de la “web”.

- Organización de desayunos de trabajo dirigidos a los CIO, con el objetivo de crear un foro con los de las principales empresas clientes de los servicios de consultoría.

- Organización de teleconferencias con la participación de representantes de las empresas miembros de la AEC.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5.- ESTUDIOS Y PUBLICACIONES


Estudio del mercado del sector, “La Consultoría en España 2008

El Estudio sobre el mercado del sector que elabora anualmente la AEC se presentó a los medios de Comunicación en la sede de la Asociación en el mes de junio, con los datos correspondientes a 2008, incluida una reflexión sobre la previsible evolución del mercado en 2009.

Los datos se recaban y evalúan mediante cuestionarios cualitativos y cuantitativos enviados a las empresas del sector, consolidando las cifras individuales proporcionadas por las empresas, tanto por líneas de servicio como por industrias. Los datos del estudio ofrecen no sólo un análisis de los comportamientos del sector durante el ejercicio, sino las perspectivas de crecimiento en los próximos años.

En 2008, los ingresos de las empresas de consultoría en España ascendieron a 9.504 millones de euros, con una plantilla total de 122.000 profesionales. En el personal de las consultoras predominan los titulados universitarios, que representan el 77% de la plantilla. Las empresas de consultoría en su conjunto dedicaron un total de 61 millones de euros a actividades formativas para sus empleados, lo cual se tradujo en que cada empleado obtuvo formación por valor de 537 euros.

En el acto de presentación, además del presidente de la AEC, Diego Pavía, que ofreció a los medios un análisis del comportamiento del mercado y de su evolución en los primeros meses de 2009, intervino el catedrático de economía Emilio Ontiveros, quien abordó el panorama económico del momento y su repercusión en el sector de los servicios de consultoría estratégica y tecnológica.


Informe sobre Energía: el sector eléctrico

El 17 de noviembre se presentó en el Hotel Catalonia Las Cortes de Madrid el estudio Energía: el sector eléctrico. Nuevas soluciones a nuevas necesidades. El acto contó con la colaboración del Ministerio de Industria.

El estudio elaborado por la AEC y coordinado por el subdirector de la Asociación, Jordi Casals, aborda una panorámica general del sector eléctrico en la actual situación económica, analizando los condicionantes que marcan el estado actual del sector, así como su desarrollo futuro. Incluye una importante colaboración de José Ignacio Pérez Arriaga, director de la cátedra BP de Desarrollo Sostenible de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid y miembro de número de la Real Academia Española de Ingeniería, mediante un artículo titulado Desafío regulatorios para un modelo sostenible del sector eléctrico.

El acto de presentación adoptó el formato de mesa redonda, moderada por el presidente de la Asociación, en la que participaron: Juan Manuel Eguiagaray, ex ministro de Industria y director del Laboratorio de la Fundación Alternativas; Antonio Cuevas Delgado, presidente de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados, y vocal de la subcomisión de Análisis de la Estrategia Energética para los próximos 25 años; Luis Javier Navarro, presidente de EON Climate & Renewables, y Lorenzo López, director de desarrollo de negocio de SADIEL y colaborador en la elaboración del estudio.

La directora comercial de Sondea Investigación de Mercados, Itziar Navarro, presentó los resultados de una encuesta a usuarios de electricidad, encargada expresamente para el acto de presentación del estudio.


Informe sobre Sanidad

En el último trimestre del año se inició la elaboración del informe sectorial sobre Sanidad, con la colaboración de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de la Salud. El estudio se presentará en el primer semestre de 2009.


Informe anual de FEACO sobre el mercado europeo de consultoría

Como todos los años, la Asociación Europea de Asociaciones de Consultoras en Organización, FEACO, publicó el Survey of de European Management Consultancy Market, correspondiente a 2008 – 2009.

En este informe anual han participados las Asociaciones de Empresas de Consultoría de Alemania, Francia, España, Italia, Países Bajos, Dinamarca, Austria, Bélgica, Portugal, Noruega, República Checa, Suiza, Hungría, Polonia, Grecia, Rumanía, Eslovenia, Bulgaria y Bosnia.

La AEC envió copias del informe, en formato electrónico, a todas las empresas miembros de la Asociación.


Otros estudios

Relacionamos a continuación los informes sectoriales que están disponibles en la Asociación.

- Informe sobre Recursos Humanos. Las personas. Capital crítico y Cleve de futuro.

- Telecomunicaciones. Información y servicio al cliente.

- Outsourcing. Palanca de crecimiento y creación de valor.

- Banca y seguros. Nuevos retos, nuevas soluciones.

- Informe sobre el sector público. Administración Pública. Modernización y excelencia en el servicio al ciudadano.

 

6.- RELACIONES INSTITUCIONALES


El objetivo de consolidar la AEC como interlocutor preferente del sector con la Administración Pública en sus niveles más decisivos, y con los más destacados representantes empresariales de los distintos sectores, implica un plan de encuentros institucionales que vayan consolidando las bases de una relación permanente y fluida y las vías por las que desarrollar esa relación.

Entre esos encuentros institucionales que han tenido lugar durante el año por parte del director general, José de Rafael, podemos destacar:


Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Reunión con Alfredo Bonet
Director general de Comercio

Asistencia a la presentación de la II Campaña de Software Legal

Asistencia a la presentación del Observatorio sobre la empresa española.


Ministerio de Trabajo e Inmigración

Reunión con Maravillas Rojo Torrecilla
Secretaria General de Empleo


Ministerio de Innovación

Asistencia a la presentación de “España Innova”, presidida por Carlos Martínez Alonso, Secretario de Estado de Investigación.


Ministerio de Sanidad

Reunión con Pablo Rivero
Director general de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud

Reunión con Javier Carnicero
Director del Observatorio del Sistema Nacional de Salud


Otras reuniones y actividades


Ponencia sobre el sector de Consultoría
Executive MBA, organizado por NEORIS

Presentación del Libro Blanco de la AEC
Universidad Complutense.

Presentación del Libro Blanco de la AEC.
AEAT

Presentación del Libro Blanco en la EOI.


Desayunos de trabajo

Participación en desayunos de trabajos organizados por distintas entidades y empresas con:

- Presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla Aguilera
- Presidente de la Junta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo.
- Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez-Areces
- Comisario de la Competencia de la Comisión Europea, Joaquín Almunia.
- Ministra de Investigación, Cristina Garmendia.
- Ministra de la Vivienda, Beatriz Corredor.
- Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.
- Alcalde de Barcelona, Jordi Hereu.
- Presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco.
- ICEX. “Oportunidades de negocio multilateral”
- Nueva Innovación.
- Carlos Mas, presidente de PricewaterhouseCoopers.
“Retos empresariales en un mundo cambiante”
- Pedro Larrumbe. “Empresas, personas y liderazgo”
- Manuel Márquez, consejero delegado de AMPER. “Mi visión y experiencia en la gestión de personas”.

Asistencia a la presentación de Sociedad en Red
BANKINTER

Reunión con la Organización Patronal de México.
Organizado por INVEST.


Entidades, empresas consultoras y otras organizaciones

El director general de la AEC mantuvo también a los largo del año numerosas reuniones con empresas clientes de la consultoría, empresas consultoras interesadas en pertenecer a la Asociación, otras organizaciones del sector público y privado, y asesores legales.


Medios de comunicación

El director general prestó especial interés y dedicación a las relaciones con los medios de comunicación, tanto escritos como audiovisuales, dentro del objetivo de dar a conocer y fortalecer la imagen pública del sector en general, y de la Asociación y sus empresas miembros. A lo largo del año mantuvo constantes encuentros con los medios a través de entrevistas, artículos de opinión y participación en programas de radio y televisión, y se dio gran importancia a los suplementos sobre Consultoría, tanto en prensa especializada como en prensa generalista, lográndose con todo ello una cada vez mayor presencia de la AEC y de las empresas que representa en los medios.

7.- PÁGINA “WEB” DE LA ASOCIACIÓN


La página “web” de la Asociación, www.consultoras.org, está ya consolidada como elemento dinámico de información de la AEC y sus empresas, y como punto de encuentro y diálogo entre quienes protagonizan el mundo de la consultoría o están relacionados o interesados en él: empresas del sector, profesionales actuales o futuros, los clientes, los gurús, los agentes sociales y los medios de comunicación. El objetivo es hacer de la consultoría una actividad más próxima a la sociedad, así como un verdadero modelo de actividad cada vez más necesario para el desarrollo económico de un país.

La página “web” está construida con la filosofía de la Web 2.0, basada en una gama especial de servicios como los blogs, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios. Con ello se pretende que la nueva herramienta de comunicación de la AEC sea un referente en un sector con claras señas de identidad en innovación y valor añadido para el resto de los sectores de la actividad eonómica.

La “web” cuenta con los siguientes bloques e informaciones específicas:

- Portada, con toda la información relacionada con la Asociación y sus empresas.
- Acciones de la AEC. Eventos especiales.
- Convenio colectivo del sector.
- Noticias de actualidad.
- Noticias del sector.
- Publicaciones de la AEC.
- Colaboradores. Artículos, blogs, entrevistas.
- Informes de analistas.

La mejora de los contenidos de la página “web” ha sido una empeño constante de la AEC, por lo que a finales del ejercicio se diseñó e inició, en colaboración con los departamentos de Comunicación y Marketing de las empresas miembros, un plan de acciones para el nuevo año, incluyendo, de manera destacada, entrevistas con los primeros directivos de las distintas organizaciones que forman parte de la Asociación, que ofrecerán su visión sobre la situación y evolución del sector y sobre sus respectivas empresas.

Es importante destacar, entre los contenidos incorporados a la “web” en 2009, el apartado “Oportunidades de negocio”, que tuvo durante el año más de 20.000 consultas.

En 2009, la página “web” de la AEC recibió 345.000 visitas, con 3.987.000 páginas visitadas.

8.- RELACIONES CON OTRAS ASOCIACIONES


Confederación Española de Organizaciones Empresariales – CEOE

Durante el año, la Junta Directiva estudió la posible incorporación de la AEC a la Confederación Española de Organizaciones empresariales – CEOE, marcando una serie de objetivos a alcanzar con el fin de que la pertenencia a dicha organización repercutiera en una participación activa que fuera de la mayor utilidad para ambas partes y para todo el sector de Consultoría.

Para la negociación con la CEOE se constituyó un grupo de trabajo formado por José de Rafael, director general de la AEC; Ricardo Penalva (EVERIS), vicepresidente primero, y Leonard Pera (T-SYSTEMS), vocal de la Junta Directiva. Las reuniones con el Director de Organizaciones y Empresas Asociadas de la CEOE, Gonzalo Garnica, culminaron con la asistencia del señor Garnica a una reunión de la Junta Directiva de la Asociación, en la que informó sobre la estructura, el funcionamiento, el presupuesto y las principales actividades de la Confederación e invitó a la AEC a incorporarse a la CEOE como asociación sectorial con un papel importante en la misma. Tras sucesivas reuniones internas de evaluación y definición de objetivos, la Junta acordó plantear formalmente el ingreso de la AEC en la CEOE.

Asociación Catalana de empresas Consultoras – ACEC

Las relaciones entre la AEC y la ACEC se rigen mediante un Acuerdo Permanente de Colaboración entre ambas organizaciones.

Además del intercambio de información y consultas sobre actividades y estrategias corporativas, la ACEC está vinculada también a la negociación del Convenio colectivo sectorial, potenciando con sus empresas la representación de ambas organizaciones en el marco del sector.


Asociación de empresas de Consultoría del terciario avanzado de la Comunidad de Valencia – AECTA

AECTA celebró el 3 de diciembre su II Jornada Técnica de Consultoría y Servicios Avanzados: Nuevos escenarios para un modelo de crecimiento.

La Jornada tuvo como objetivo, ante el cambiante escenario y los retos que nos propone el futuro inmediato, realizar un análisis desde la perspectiva de la innovación y la creatividad para renovar el concepto de las organizaciones en base de la ética y una nueva filosofía empresarial.

El director general de la AEC, José de Rafael, especialmente invitado por los organizadores de la Jornada, intervino en la mesa redonda dedicada a La Génesis del Cambio, junto a representantes de la CEOE, FEMEVAL, CIERVAL, ASIVALCO y AECTA.


Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España – AETIC

El Grupo 6 de AETIC y la AEC han constituido un grupo de trabajo con el fin de llevar a cabo acciones de interés para ambas organizaciones y sus empresas. Además de la coordinación en la redacción del Código Deontológico, las actividades se han centrado en estrategias para la colaboración del sector con las Administraciones Públicas.

Por otro lado, y como ya se ha indicado, AETIC fue una de las asociaciones empresariales que, junto lo con la AEC, firmaron con la Corte de Arbitraje de Madrid un convenio para constituir una sección específica para consultoras y empresas de tecnologías de la información dentro de la Corte.


Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información – AUTELSI

AUTELSI firmó con la AEC y otras asociaciones empresariales el Convenio con la Corte de Arbitraje de Madrid para la Constitución de una sección para consultoría y tecnologías de la información. Como en el caso de las otras asociaciones empresariales, propuso árbitros de derecho, árbitros de equidad y peritos que, igual que los propuestos por las demás asociaciones, fueron incorporados a las litas de árbitros y peritos de la Corte.


Federación de Asociaciones de Latinoamérica, el Caribe y España de Entidades de Tecnología de la Información – ALETI

ALETI reúne a las industrias TIC de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Su adhesión, como firmante, al Convenio con la Corte de Arbitraje de Madrid es de gran importancia para el desarrollo del mercado de las empresas españolas en Latinoamérica y para resolver posibles desacuerdos un marco específico de entendimiento legal dentro de los países latinoamericanos.


9.- LA ASOCIACIÓN EN LOS MEDIOS


A lo largo del año, la AEC ha estado presentes en distintos medios de comunicación a través de los informes y reportajes sobre la consultoría, o mediante artículos o entrevistas con representantes de la Asociación.

En esta labor de información y promoción en los medios, la AEC ha contado con la colaboración de la empresa especializada VOILA COMUNICACIÓN, lo que permite una comunicación más frecuente y con mayor alcance, tanto en los medios escritos como en los audiovisuales.

Especial relevancia tuvo la participación de la AEC en algunos suplementos especiales dedicados a la consultoría por la prensa económica o la prensa generalista. Destacada repercusión mediática tuvieron también, como en años anteriores, la presentación del Estudio anual sobre el mercado de consultoría y la de los Informes sectoriales, pero han sido muy numerosas las entrevistas con el presidente y el director general y los artículos en prensa especializada.

APARICIONES EN LOS MEDIOS EN 2009

NEGOCIO 1. NEGOCIO 28-05-2009
2 .NEGOCIO 22-09-2009
3. NEGOCIO 08-10-2009

 


NEGOCIO & ESTILO DE VIDA 4. NEGOCIO & ESTILO DE VIDA 28-04-2009
5. NEGOCIO & ESTILO DE VIDA 02-06-2009
6. NEGOCIO & ESTILO DE VIDA 23-06-2009
7. NEGOCIO & ESTILO DE VIDA 24-06-2009
8. NEGOCIO & ESTILO DE VIDA 02-07-2009
9. NEGOCIO & ESTILO DE VIDA 24-07-2009
10. NEGOCIO & ESTILO DE VIDA 28-10-2009
11. NEGOCIO & ESTILO DE VIDA 29-10-2009
12. NEGOCIO & ESTILO DE VIDA 05-11-2009
13. NEGOCIO & ESTILO DE VIDA 05-01-2009

LA GACETA 14. LA GACETA 30-04-2009
15. LA GACETA 30-06-2009
16. LA GACETA 23-09-2009
17. LA GACETA 02-10-2009

EJECUTIVOS 18. EJECUTIVOS FEBRERO 2009
19. EJECUTIVOS JULIO – AGOSTO 2009
EWEEK 20. EWEEK JULIO 2009

 

 

 

 

EXPANSIÓN 21. EXPANSIÓN 26-03-2009
22. EXPANSIÓN 23-04-2009
23. EXPANSIÓN 13-06-2009
24. EXPANSIÓN 23-06-2009
25. EXPANSIÓN 29-06-2009
26. EXPANSIÓN 30-07-2009
27. EXPANSIÓN 18-09-2009
28. EXPANSIÓN 21-09-2009
29. EXPANSIÓN 22-09-2009
30. EXPANSIÓN 29-09-2009
31. EXPANSIÓN 31-09-2009
32. EXPANSIÓN 15-10-2009
33. EXPANSIÓN 23-10-2009
34. EXPANSIÓN 30-10-2009
35. EXPANSIÓN 25-12-2009
36. EXPANSIÓN 29-12-2009
37. EXPANSIÓN 13-01-2010
38. EXPANSIÓN 25-01-2010
39. EXPANSIÓN 26-01-2010
RED SEGURIDAD 40. RED SEGURIDAD MAYO 2009
COPUTERWORLD 41. COPUTERWORLD 25-01-2010
CHANNEL PARTNER 42. CHANNEL PARTNER JULIO 2009

 


EL ECONOMISTA 43. EL ECONOMISTA 19-06-2009
44. EL ECONOMISTA 23-06-2009
45. EL ECONOMISTA 16-07-2009
46. EL ECONOMISTA 03-08-2009
47. EL ECONOMISTA 15-10-2009
48. EL ECONOMISTA 30-10-2009
49. EL ECONOMISTA 28-12-2009
50. EL ECONOMISTA 13-01-2010
51. EL ECONOMISTA 25-01-2010

 

 


COMPUTING 52. COMPUTING 11-03-2009
53. COMPUTING 10-06-2009
54. COMPUTING 17-06-2009
55. COMPUTING 01-07-2009
56. COMPUTING 09-09-2009
57. COMPUTING 16-09-2009
58. COMPUTING 23-09-2009
59. COMPUTING 30-09-2009
60. COMPUTING 04-11-2009
61. COMPUTING 18-11-2009
62. COMPUTING 17-01-2010
63. COMPUTING 27-01-2010
64. COMPUTING 24-02-2010

 

 

 

 

 

 


CINCO DÍAS

65. CINCO DÍAS 27-04-2009
66. CINCO DÍAS 28-05-2009
67. CINCO DÍAS 01-06-2009
68. CINCO DÍAS 16-06-2009
69. CINCO DÍAS 23-06-2009
70. CINCO DÍAS 03-07-2009
71. CINCO DÍAS 04-07-2009
72. CINCO DÍAS 15-07-2009
73. CINCO DÍAS 09-09-2009
74. CINCO DÍAS 11-09-2009
75. CINCO DÍAS 22-09-2009
76. CINCO DÍAS 24-09-2009
77. CINCO DÍAS 28-09-2009
78. CINCO DÍAS 15-10-2009
79. CINCO DÍAS 16-10-2009
80. CINCO DÍAS 23-10-2009
81. CINCO DÍAS 26-10-2009
82. CINCO DÍAS 29-10-2009
83. CINCO DÍAS 30-10-2009
84. CINCO DÍAS 10-11-2009
85. CINCO DÍAS 25-12-2009
86. CINCO DÍAS 05-01-2010
87. CINCO DÍAS 14-01-2010
88. CINCO DÍAS 18-01-2010
89. CINCO DÍAS 25-01-2010
90. CINCO DÍAS 26-01-2010
91. CINCO DÍAS 27-01-2010

 

PRENSA GENERALISTA 92. EL PAÍS(NEGOCIOS)17-01-2009
93. EL PAÍS (EXTRA CRISIS)28-10-2009
94. EL PAÍS 25-10-2009
95. EL MUNDO14-06-2009

TELEVISIÓN 96. Desde el tercer trimestre del año, participación del Director General en tertulias del canal Intereconomía, con periodicidad quincenal.


10. REUNIONES INTERNAS


Asamblea General Ordinaria

La Asamblea General Ordinaria de la Asociación se celebró el 27 de marzo de 2009. Contó con la asistencia de 17 empresas sobre un total de 25, que sumaban 71 votos sobre un total de 89.

La Asamblea aprobó por unanimidad la Memoria de Actividades 2008, así como el Balance y la Cuenta de Resultados del ejercicio, y el Presupuesto para 2009. Las cuentas fueron auditadas por KPMG.


Consejo Consultivo

El Consejo Consultivo es el órgano responsable del asesoramiento estratégico y la vigilancia del adecuado despliegue de las directrices de actuación de la Asociación, y el resultado de sus deliberaciones tiene carácter de recomendación. Está formado por los CEO de las empresas que forman parte de la Junta Directiva.

Durante 2009, el Consejo Consultivo celebró dos reuniones, en las que se llevó a cabo un amplio debate sobre el futuro de la Asociación y se marcaron directrices para su renovación y fortalecimiento en un futuro próximo.

Junta Directiva

La Junta Directiva de la AEC celebró durante el año 7 reuniones, a las que se invitó también, según lo acordado en la Asamblea General de 2008, a los representantes de todas las empresas miembros, que pueden participar con voz pero sin voto.

Además de sus responsabilidades de dirección y control de la Asociación, los miembros de la Junta responsables de Comisiones han participado y coordinado las reuniones de las distintas comisiones y grupos de trabajo, tomando además parte en distintos encuentros con altos cargos de la Administración y con directivos de empresas y asociaciones empresariales.