MEMORIA 2010
08/04/2011

1.- PRESENTACIÓN

 
 
Se recogen en esta Memoria las actividades de la Asociación en 2010.
 
Ha sido este un año importante para la AEC. En el mes de enero, una sesión monográfica de la Junta Directiva, convocada por el entonces presidente, Diego Pavía, y celebrada fuera de Madrid durante un fin de semana, estuvo dedicada a analizar y debatir el presente y el futuro de la Asociación, en el convencimiento de que, dada la evolución del sector en España durante los últimos años, y teniendo en cuenta los retos específicos que para la Consultoría planteaba la situación económica nacional e internacional, era imprescindible emprender un proceso interno de renovación de alcance estratégico, estructural y funcional. El objetivo era potenciar el papel de la AEC como conciencia y voz del sector e intentar liderar, desde una posición institucional, el impulso de mejora necesario para que la Consultoría reafirme y potencie su compromiso con la calidad, la innovación y la ética profesional, como valores imprescindibles para ocupar el papel clave que le corresponde en el desarrollo económico, tecnológico y social del país.
 
En esa Junta Directiva se realizó un análisis en profundidad de los puntos fuertes y débiles del sector en ese momento, se revisaron y priorizaron los objetivos de la AEC a medio y largo plazo, se definieron los recursos necesarios para lograrlos, y se diseñó una nueva estructura que se adecuara mejor a los objetivos a alcanzar. La decisión de la Junta fue avanzar en esa línea hasta la celebración de la Asamblea General, que estatutariamente debe celebrarse en el primer trimestre del año, y exponer en la Asamblea el proyecto, solicitando al máximo órgano de gobierno de la Asociación la aprobación del mismo y la encomienda de elaborar una propuesta específica con todas sus implicaciones estructurales, estatutarias y económicas.
 
Diego Pavía dejó el cargo de presidente al desvincularse profesionalmente de la empresa a la que representaba en la AEC, y la Junta designó como presidente interino a Ricardo Penalva, que fue finalmente quien presentó la propuesta a la Asamblea, donde fue aprobada prácticamente por unanimidad. En el mes de junio, se celebró la Asamblea General Extraordinaria que debía elegir, según establecen los Estatutos, nueva Junta Directiva, en la que tuve el honor de ser elegido presidente de la Asociación. Al dirigirme a la Asamblea como nuevo presidente, asumí el compromiso de presentar en la Asamblea General de 2011 el nuevo modelo de la AEC, una labor a la que, contando con la colaboración del grupo de trabajo constituido al efecto y de la Junta Directiva, he dedicado gran parte de mis esfuerzos desde mi elección.
 
Este nuevo modelo de AEC, que se propone a la aprobación de la Asamblea en sesión Extraordinaria, implica un importante cambio cualitativo en el compromiso de la Asociación con sus empresas miembros y con todo el sector. Establece un máximo cargo ejecutivo – la nueva figura del presidente – no vinculado a empresa alguna, y busca en los planteamientos e iniciativas de la AEC el máximo nivel de independencia, exigencia y eficacia en la búsqueda de soluciones a los grandes desafíos a los que el sector se enfrenta en estos momentos.
 
He tenido especial interés en compartir estos planteamientos con todas las empresas que forman parte de la Asociación, y para ello he mantenido, en compañía del director general de la AEC, reuniones con los máximos directivos de las mismas. En este marco, adquiere especial relevancia los contactos y reuniones con el Consejo Consultivo de la AEC, formado por los primeros ejecutivos de las empresas que forman parte de nuestra Junta Directiva.
 
También desde mi elección hemos hecho un especial esfuerzo para potenciar la proyección de la Asociación en los medios informativos, con la particularidad de que muchos de los mensajes que desde la AEC hemos estado enviando a la opinión pública, en especial a través de los medios de información económica, se han visto refrendados por las declaraciones de los CEO y otros principales directivos de las empresas miembros. Gracias a estos mensajes, y a una labor directa de comunicación, se han mantenido reuniones con representantes de la Administración Pública, tanto central como autonómica, que lo han solicitado.
 
Por lo demás, la Asociación ha cumplido durante el ejercicio su plan anual de actividades, canalizado en su mayor parte a través de las Comisiones y de los grupos de trabajo. De todas estas actividades se informa en los capítulos correspondientes de esta Memoria, pero desde estas líneas me corresponde mostrar mi agradecimiento, por su entusiasta dedicación, a la Junta Directiva, a los presidentes de las Comisiones, todos ellos miembros de la Junta, y a los representantes de las empresas miembros que han participado y colaborado desinteresadamente en todas estas actividades. Especial agradecimiento quiero manifestar a mis dos antecesores en el cargo, Diego Pavía y Ricardo Penalva, así como al director general, José de Rafael, a quien quiero transmitir la gratitud de toda la AEC por su labor desarrollada durante doce años a favor de la Asociación y del sector, y a su equipo.
 
 
 
Enrique Arias
Presidente
 
 
 
 
 
2.- JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN
 
 
En la sesión de la Junta Directiva celebrada el 7 de mayo, el presidente, Diego Pavía, comunicó que dejaba la presidencia en cumplimiento de los Estatutos, al haber cesado en su cargo en la empresa ATOS ORIGIN. Le sustituyó como vocal en representación de la compañía Javier García Pellejero.
 
La Junta designó presidente de la AEC, hasta la celebración de nuevas elecciones, al vicepresidente 1º, Ricardo Penalva, de EVERIS.
 
Tras las elecciones celebradas en la Asamblea General de 18 de junio de 2010, y la posterior elección de cargos en el seno de la nueva Junta Directiva, ésta quedó constituida con los siguientes miembros:
 
 
Presidente                           
Enrique Arias                           ACCENTURE
 
Vicepresidente 1º             
Tomás Contreras                    INDRA
 
Vicepresidente 2º               
Luis Abad                                  ALTRAN
                                       
Vocales                              
Javier García                             ATOS
                                          
(Francisco Valverde, desde el 10.12. 2010)
                                         
Francisco Bermúdez               CAPGEMINI
                                           
Gabriel Cabezas                       DELOITTE
                                           
Ricardo Penalva                        EVERIS                              
                                            
Francisco Molina                       IBM
                                            
Vicente Calzado                         Informática El Corte Inglés
                                           
Vicente Díaz                               TECNOCOM
                                        
 
 
    
 
 
                                        
José de Rafael                         Director General
                                        
Eduardo Mendicutti                 Secretario General
                                        
Jordi Casals                             Subdirector
 

3.- EMPRESAS MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN
 
 
A 31 de diciembre de 2010, forman parte de la Asociación:
 
 
ACCENTURE
ALTRAN
ATOS ORIGIN
CAPGEMINI
DELAWARE
DELOITTE CONSULTING
ERNST & YOUNG
EVERIS
HAY GROUP
IBM
INDRA
INFORMÁTICA EL CORTE INGLÉS
INSA
IOR CONSULTING
NEORIS
OESÍA
PWC
SADIEL
STERIA
TEA-CEGOS
TELVENT
TECNOCOM
T-SYSTEMS
UNISYS CONSULTING
VASS
 
 
 

4.- RELACIÓN DE ALTAS Y BAJAS DURANTE 2010

 

 

ALTAS Y BAJAS

 

No se han producido altas ni bajas en el ejercicio 2010.

 

Con fecha 1 de julio de 2010, la agrupación de empresas Telvent  comunicó a la Junta Directiva que la empresa Matchmind S.L.U. había sido absorbida (fusión por absorción) por la sociedad de su grupo empresarial Telvent Outsourcing, S.A. La sociedad resultante de la fusión pasaba a llamarse TELVENT GLOBAL SERVICES, S.A. y así sería miembro de la AEC, con los mismos compromisos, derechos y obligaciones que Matchmind. La Junta Directiva dio el visto bueno a la modificación.

 

 

 

 

ACTIVIDADES DESARROLLADAS DURANTE 2010


1.- ACTIVIDADES DE ESPECIAL RELEVANCIA

 

 

GRUPO DE TRABAJO “NUEVO MODELO DE LA AEC”

 

En la Asamblea General Extraordinaria celebrada el 18 de junio, el presidente, Ricardo Penalva, informó del acuerdo de la Junta Directiva de proponer a la Asamblea la modificación del modelo de la AEC, incorporando la figura de un presidente ejecutivo de perfil profesional, no perteneciente a ninguna empresa de la Asociación y con dedicación retribuida. El objetivo sería alcanzar una mayor presencia e influencia de la AEC en todos los ámbitos, foros, iniciativas y propuestas, tanto en el  marco público como en el privado, que afecten al sector.

 

El presidente solicitó a la Asamblea que se encomendase a la nueva Junta Directiva el estudio detallado de ese nuevo modelo, con el fin de presentar los resultados y someterlos a votación a la Asamblea General a principios de 2011.

 

La propuesta fue aprobada por la Asamblea por 75 votos a favor, ninguno en contra y cinco votos de abstención.

 

En consecuencia, y una vez elegida la nueva Junta Directiva, se constituyó el correspondiente grupo de trabajo para diseñar el nuevo modelo. El grupo de trabajo quedó compuesto por el nuevo presidente de la AEC, Enrique Arias, de ACCENTURE; el nuevo vicepresidente 2º, Luis Abad, de ALTRAN; los vocales de la nueva Junta, Javier García Pellejero, de ATOS ORIGIN, y Francisco Bermúdez, de CAPGEMINI; la representante de ERNST & YOUNG en la Asociación, Ana Cardona; Esmeralda Fernández, de ATOS ORIGIN, y el secretario general y el subdirector de la AEC.

 

El grupo de trabajo celebró ocho reuniones. En ellas, se definió el modelo de Asociación a proponer a la Asamblea General, incorporando la figura del nuevo presidente y considerando todas sus consecuencias estructurales, funcionales, estatutarias y presupuestarias; se establecieron los procedimientos y el cronograma para la comunicación interna y la aprobación del nuevo modelo; se definieron el perfil del cargo de presidente y los objetivos a cumplir; se celebraron las reuniones pertinentes con la firma encargada de la propuesta y selección de candidatos al cargo de presidente, tras el debate en la Junta Directiva de las ofertas recibidas y la decisión correspondiente por parte de la Junta; se revisaron los Estatutos en vigor de la Asociación y se acordaron las modificaciones necesarias para su adaptación al nuevo modelo.

 

En la Junta Directiva del 4 de marzo de 2011, se acordó proponer a la Asamblea General Ordinaria, prevista para el 25 de ese mismo mes, la aprobación tanto del nuevo modelo como de los nuevos Estatutos, definidos por el grupo de trabajo, y la adaptación a los Estatutos, de manera transitoria, de la estructura de la Junta y de los cargos de la misma, hasta completar el proceso más adelante con la propuesta de un candidato para el cargo de nuevo presidente. 

 

 

NOCHE DE LA CONSULTORÍA
 
El 23 de febrero de 2010 se celebró la III Noche de la Consultoría, una cena en la que la AEC reúne a sus empresas y a los principales clientes de las mismas, tanto del sector privado como del sector público.
 
Asistieron a la cena, que tuvo lugar en el Hotel Villamagna de Madrid, 250 invitados, entre los que se encontraban máximos ejecutivos de las empresas del sector, directivos de las más importantes compañías compradoras de servicios de consultoría y tecnología, y representantes de la Administración central y autonómica.
 
El presidente de la AEC, Diego Pavía, presentó el modelo de talento Net Talent, dentro del cual la Asociación ha puesto en marcha un Máster de Consultoría y Gestión de Empresas, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid. En la cena de hizo entrega de diplomas de reconocimiento al claustro de profesores, compuesto por docentes de la Universidad Politécnica y por directivos y profesionales de empresas miembros de la Asociación.  
 
 
 
PROYECTO “VALUE SHORE”
 
Iniciado en 2008, el objetivo del Proyecto Value Shore es convertir España en destino preferido de  inversiones para la creación de centros de desarrollo y externalización tecnológica.
 
Mediante el Proyecto Value Shore, la AEC ha formulado una estrategia de competitividad para el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) español que reinventa el outsourcing tecnológico al integrar la cercanía geográfica y cultural de España con otros países europeos, con las ventajas derivadas de la especialización cultural y la especificidad de los recursos.  
 
Se mantuvo durante el ejercicio el acuerdo de colaboración con la empresa de analistas FORRESTER, cuyos informes periódicos se han estado incluyendo en la página “web” de la Asociación. FORRESTER ha realizado además una labor de promoción en la prensa internacional del Proyecto Value Shore, y uno de sus analistas ha sido responsable de la elaboración de los dos boletines que se han publicado para la difusión del Proyecto. Por otro lado, la agencia británica SPARK COMMUNICATIONS ha sido la encargada de desarrollar una campaña de difusión del Proyecto Value Shore en el Reino Unido.
 
Las principales actividades realizadas en el marco del Proyecto Value Shore en 2010 han sido:
 
  • Imagen y Marketing.
 
-          Nueva página “web”, con renovación de su diseño y contenidos y creación de perfiles y grupos en las redes sociales (Linkedin, Facebook, Twitter, You Tube).
-          Edición de un tríptico informativo.
 
 
  • Comunicación y Medios.
 
-          Edición de dos boletines informativos (mayo y octubre)
-          Apariciones en la prensa británica, dentro de la colaboración con SPARKS COMMUNICATIONS: Financial Times, Daily Telegraph, Computerweekly, Sourcing Focus, etc.
-          Entrevista con el director general de la AEC en la revista CIONet.
-          Celebración de cuatro “webinars”, conducidos por FORRESTER, durante el segundo semestre del año.
 
  • Participación en Eventos.
   
-          Londres. BBA Outsourcing Seminar. Enero 2010.
-          Bruselas. Belgium Advisoy Board CIONet. Marzo 2010.
-          Ámsterdam. WCIT 2010 (World Congress Information Technologies). Mayo 2010.
-          Londres. National Outsourcing Association. Presentación de una ponencia por dos representantes del Proyecto Value Shore. Noviembre 2010.
 
El grupo de trabajo del Proyecto Value Shore está formado por representantes de ATOS ORIGIN, ERNST & YOUNG, EVERIS, IBM, INDRA, INSA, OESÍA, TECNOCOM, T-SYSTEMS y VASS.  Daniel Naoum, de la empresa VASS, ha seguido liderando  el desarrollo de este Proyecto.  
 
 
 
CONTRATO PROGRAMA PARA LA FORMACIÓN CONTINUA
 
La AEC ha gestionado para sus empresas miembros, por cuarto año consecutivo, los fondos asignados al sector dentro del Contrato Programa para la Formación Continua de la Fundación Tripartita.
 
En el mes de febrero se publicó la convocatoria para el Contrato Programa correspondiente a 2010. El importe total de la subvención gestionada a través de la AEC fue de 3.626.624  euros. Más de 16.000 empleados del sector de consultoría han recibido formación en el marco del Contrato Programa de ese año. La gestión ha seguido encomendada a Confemetal, que en su momento fue adjudicataria del concurso convocado al efecto. El seguimiento y la coordinación han estado a cargo del subdirector de la AEC.
 
La Junta Directiva acordó que la representación de la AEC en el Comité Paritario de seguimiento del Contrato Programa estuviese compuesta, como titulares, por el subdirector de la AEC, un representante de ACCENTURE y un representante de ATOS ORIGIN.
 
Plan AVANZA
 
La AEC participó en la Plan Avanza 2009-2010, cuyo plazo de realización es de octubre de 2010 a mayo del año siguiente. La subvención obtenida por la AEC fue de 574.008 euros.
 
COMUNIDAD DE MADRID. Subvención para Formación
 
La Comunidad de Madrid, dentro de su Programa Marco para la Formación 2009-20010, concedió a la AEC una subvención por un importe 40.700 euros. Los cursos se impartieron de enero a diciembre de 2010. 
 
 
 
CONVENIO CON LA CORTE DE ARBITRAJE DE MADRID
 
 
El 28 de septiembre de 2010 tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Madrid una jornada sobre las empresas TIC y el arbitraje, en la que se presentó la nueva Sección TIC de la Corte de Arbitraje. La Jornada contó con más de 200 asistentes. Todas las empresas de la AEC, y especialmente sus departamentos jurídicos, recibieron la correspondiente información y fueron invitadas asistir.
                                                                                                           
A finales del año anterior, la AEC firmó, junto a otras asociaciones empresariales del sector, un convenio con la Corte de Arbitraje de Madrid para promover en los contratos tecnológicos el arbitraje como alternativa para resolver conflictos. Mediante el Convenio se constituyó la Sección de Consultoría y Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones en la Corte de Arbitraje de Madrid.
 
Las asociaciones que, junto con la AEC, firmaron el convenio son: la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC); la Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (AUTELSI) y la Federación de Asociaciones de Latinoamérica, el Caribe y España de Entidades de Tecnologías de la Información (ALETI). Posteriormente se adhirió al Convenio la Asociación de Distribuidores y Detallistas Españoles de Tecnologías de la Información (ADDETI). Por parte de la AEC coordinó todo el proceso, como miembro de la Junta Directiva, Ricardo Penalva, de EVERIS.
 
Todas las empresas del sector que operen en España e Iberoamérica pueden beneficiarse de la alternativa del procedimiento arbitral. Para poder hacer uso de la Corte de Arbitraje de Madrid, las empresas deben incluir en sus contratos el modelo de cláusula o convenio arbitral elaborado por la Corte de Arbitraje de Madrid para que, en el caso de que surjan controversias, quede asegurado el cumplimiento de la voluntad de las partes de recurrir al arbitraje de la Corte.
 
Como aspecto decisivo del Convenio, las asociaciones firmantes han propuesto a la Corte la relación de árbitros de derecho y de equidad y peritos especializados. Las asociaciones avalan la experiencia y sólida formación de estos profesionales, de nacionalidad española y de distintos países iberoamericanos, en todos y cada uno de los aspectos que conforman el sector TIC. Todos los árbitros y peritos propuestos por las asociaciones fueron confirmados por la Corte de Arbitraje de Madrid.
 
 
 
ACCIONES DE LAS COMISIONES Y GRUPOS DE TRABAJO
 
En el siguiente capítulo de esta Memoria, en el que se da cuenta de la labor desarrollada por las Comisiones y Grupos de Trabajo de la AEC, se describen otras destacadas acciones realizadas durante el año.

 

 

2.- COMISIONES Y GRUPOS DE TRABAJO
 
Las actividades de la AEC se desarrollan fundamentalmente a través de las Comisiones y los Grupos de Trabajo. Las Comisiones constituidas en el seno de la AEC son:
 
- Comisión de Relaciones con las Administraciones Públicas, que se ocupa de las iniciativas relacionadas con la mejora de la colaboración con la Administración Pública en todos sus ámbitos: estatal, autonómico y local.
 
- Comisión de Buen Gobierno, orientada a la articulación de las garantías de ética y profesionalidad en las relaciones entre las empresas consultoras, y entre las empresas y sus clientes.
 
- Comisión de Innovación y Competitividad, que aborda el compromiso de la Asociación y de sus empresas con la innovación y la calidad.
 
- Comisión de Recursos Humanos, en la que se abordan los asuntos que se refieren a uno de los grandes activos del sector: sus recursos profesionales.
 
- Comisión de Relaciones Laborales, para la negociación y el seguimiento del Convenio colectivo del sector.
 
- Comisión de Comunicación y Marketing, para promover, emprender y coordinar las actividades de comunicación y promoción, interna y externa, de la Asociación.
 
Dentro de cada Comisión se constituyen grupos de trabajo para abordar asuntos específicos y que requieren colaboración especializada.
 
 
COMISIÓN DE RELACIONES CON LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
 
Hasta el mes de junio de 2010, la presidencia de la Comisión la desempeñó Enrique Arias (ACCENTURE). Tras la elección de la nueva Junta Directiva, Gabriel Cabezas, de DELOITTE, fue designado presidente.
 
Forman parte de las comisión las siguientes empresas: ACCENTURE, ALTRAN, ATOS ORIGIN, CAPGEMINI, DELOITTE, ERNST & YOUNG, EVERIS, DELAWARE, IBM, Informática El Corte Inglés, INDRA, INSA, NEORIS, OESÍA, PWC, SADIEL, STERIA, TECNOCOM, TELVENT, T-SYSTEMS, UNISYS y VASS.
 
La Comisión tenía establecidas una serie de acciones en función de sus preocupaciones y objetivos, que se confirmaron y ampliaron en la nueva etapa:
 
- Seguimiento de sistemas y procedimientos de contratación por parte de las Administraciones Públicas. En este sentido, se prestó especial atención al proyecto de modificación legal para que las Administraciones Públicas puedan contratar directamente con las ETT. El día 15 de abril se celebró una reunión con diputados en el Congreso, en la que participaron, por parte de la AEC, Enrique Arias (ACCENTURE), Rocío Ingelmo (ERNST & YOUNG), y Jordi Casals, subdirector de la Asociación.
 
 
- Actualización del informe Administración Electrónica. Visión 2010, ampliando a 2012 el horizonte del estudio. Un grupo de trabajo se había ocupado de la actualización del informe, incorporando la Administración autonómica y local. El trabajo se planteó a partir de contactos con altos responsables del sector público seleccionados de la Administración General del Estado, Comunidades Autonómicas y sendos representantes de los Ayuntamientos de Madrid y Barcelona, solicitándoles opinión e información sobre qué aspectos de su competencia debían incluirse. El informe se concluyó, para su edición y presentación, en el segundo semestre del año. 
 
- Elaboración de un documento de posicionamiento de la AEC sobre las Encomiendas de Gestión. La elaboración del documento, coordinado y revisado en el seno de la Comisión, se encomendó a la firma de analistas Tendencias 21.
 
- Acciones de difusión del Libro Blanco de buenas prácticas en el mercado de la Consultoría.
 
- En relación con el Plan de Estímulo de la Economía el Empleo, la Comisión abordó la necesidad de impulsar los servicios que la Consultoría puede ofrecer a la Administración. Se redactó un documento sobre La Consultoría y la Tecnología de la Información y la Comunicación, piezas clave para el cambio del modelo productivo y la modernización de las Administraciones Públicas.
 
En su nueva etapa, la Comisión acordó la creación de tres grupos de trabajo.
 
·         Grupo de trabajo para la elaboración de documentos de posicionamiento. Responsable: representante de INDRA.
·         Grupo de trabajo para elaborar el Mapa de Relaciones con la Administraciones Públicas. Responsable: representante de PWC.
·         Grupo de trabajo de mejores prácticas/Observatorio. Responsable: representante de ACCENTURE. Este observatorio de buenas prácticas se coordinará con la Comisión de Buen Gobierno, y recabará datos e información sobre la contratación en la Unión Europea, y específicamente sobre las fórmulas contractuales de la propia UE en materia de consultoría.
           
 
COMISIÓN DE BUEN GOBIERNO
  
Preside la Comisión Francisco Molina (IBM), con el apoyo de Francisco Bermúdez (CAPGEMINI) 
 
Forman parte de la Comisión representantes de las siguientes empresas: ACCENTURE, ALTRAN, ATOS ORIGIN, CAPGEMINI, EVERIS, IBM, INSA, OESÍA, PWC, SADIEL, STERIA, T-SYSTEMS, UNISYS y VASS.
 
Código Deontológico. Ya elaborado por la Comisión, bajo la presidencia de Enrique Arias (ACCENTURE) en el ejercicio anterior y aprobado por la Junta Directiva, el Código Deontológico de las Empresas de Consultoría pertenecientes a la AEC fue ratificado en la Asamblea General Ordinaria celebrada el 9 de abril de 2010.
 
La redacción del Código Deontológico se encuadra en las acciones desarrolladas por la AEC para el cumplimiento de uno de sus principales objetivos estatutarios: “Estudiar, fomentar y realizar todo aquello que, tanto en sus aspectos materiales como morales, puede ser profesionalmente útil a sus miembros y a la economía y la sociedad española”. El objetivo del Código es alcanzar una filosofía de funcionamiento, de lenguaje común entre los miembros de la AEC que culmine con la plena satisfacción de las expectativas del cliente externo e interno, así como de los propios asociados. mediante la búsqueda de la calidad, la eficiencia de costes, la mejora de la competitividad, la calidad en el servicio, la libertad y la autonomía de proveedores y clientes y el beneficio de éstos.
 
El Código está destinado a todas las empresas miembros de la AEC y a aquéllas que en un futuro soliciten la adhesión a la Asociación y pretende servir como regla de obligado cumplimiento en la práctica profesional de la Consultoría, en cualquiera de sus modalidades, exclusivamente para dicho colectivo.
 
En su nueva etapa, la Comisión ha constituido tres grupos de trabajo:
 
-          Grupo de trabajo sobre la Ley de Pagos. Lo lidera el representante de ALTRAN.
-          Grupo de trabajo sobre prestamismo laboral.
-          Grupo de trabajo sobre términos y condiciones.
 
 Los objetivos son:
 
-          Recoger las malas prácticas en los concursos públicos de las AA PP.
-          Crear una base de datos que sea alimentada por todos los socios de la AEC.
-          Crear un foro de discusión para que la AEC pueda tomar decisiones y proponer medidas de concienciación dentro de las AA PP.
-          Redactar conclusiones de las observaciones realizadas según la estrategia establecida.
-          Proponer ideas y actividades para promocionar a los miembros de la Asociación.
 
 El Observatorio se coordina con la Comisión de Administraciones Públicas. Las tareas de difusión se encomiendan a la de Comunicación y Marketing.
 
 
 
COMISIÓN DE INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD
 
Presidida por Luis Abad (ALTRAN), forman parte de la Comisión representantes de las empresas ACCENTURE, ALTRAN, ATOS ORIGIN, CAPGEMINI, DELAWARE, DELOITTE, ERNST & YOUNG, EVERIS, INDRA, INSA, NEORIS, OESÍA PWC, SADIEL, TECNOCOM, TELVENT, T-SYSTEMS, UNISYS y VASS.
 
Estudio sobre el impacto de la aportación de la Consultoría de Innovación en la Empresa Española. El principal trabajo desarrollado por la Comisión ha sido la elaboración y presentación de este estudio que tiene como objetivo poner en valor la contribución de los proyectos de Consultoría a la innovación del país. Su coordinación y seguimiento estuvo a cargo de un grupo de trabajo formado por Luis Abad (ALTRAN), Vicente Díaz (TECNOCOM), Borja Baturone (ACIE, del grupo ALTRAN) y Jordi Casals, subdirector de la AEC.
 
El estudio, que se presentó a los medios de comunicación en rueda de prensa celebrada en el mes de abril, determina cuál es la aportación de las empresas de Consultoría a los proyectos de innovación de la empresa española mediante: la estimación de los beneficios que han obtenido las empresas españolas gracias a estos proyectos, en términos como el crecimiento de la facturación, la reducción de costes y el incremento de la productividad; la estimación de la contribución a la riqueza de España de estos proyectos de Consultoría; la comparación a nivel internacional de las fórmulas de contribución de la Consultoría a la innovación y su impacto económico en el PIB.
 
Tras la presentación del Estudio sobre innovación y la elaboración de un Manual sobre deducciones fiscales I+D+i, cuyo objetivo fue informar a las empresas sobre la mejora de los instrumentos legales que permiten definir el grado de innovación incorporado a los proyectos, de modo que repercuta en la mejoras de las desgravaciones, la Comisión abordó el ejercicio 2010 con los siguientes objetivos y grupos de trabajo:
 
   1.- Ayudas públicas. El responsable del grupo de trabajo es el representante de INDRA. Su objetivo es la agilización en los trámites de las subvenciones.
 
 2.- Deducciones fiscales por I+D+i. El responsable es el representante de ALTRAN. El objetivo es la implantación del modelo de Tax Credits para empresas que no tienen cuota deducible suficiente para la aplicación de deducciones que puedan generar. El documento de trabajo ha empezado a redactarse.
 
 3.- Bonificación en cuotas a la seguridad Social. El responsable es el representante de ALTRAN. El objetivo es compatibilizar con la aplicación del régimen de deducciones por I+D+i el resto de los gastos derivados de esa actividad. El documento de trabajo ha empezado a redactarse.
 
 4.- Spanish Patent Box. Se propone la inclusión en el ámbito de la Patent Box del software como activo intangible objeto de cesión entre empresas como transferencia de tecnología. Generación de esquema acreditable por ENAC para dotar de seguridad jurídica a las empresas que se lo apliquen como el resto de mecanismos.
 
 5.- Mapa de Relaciones. Se propone identificar aquellas personas de los distintos organismos públicos y políticos a los cuales se les debe hacer llegar los mensajes que defina la Comisión.
 
6.- Ponencia en un acto interno de la AEC. Tras la elección del ponente se generará un documento que se presente a la prensa. Propuestas: 1) Innovación y generación de empleo, y 2) Patentes y copyright.
 
 
 
COMISIÓN DE RECURSOS HUMANOS
 
Estuvo presidida por Manuel Martín Espada (PWC) hasta el mes de junio. La nueva Junta Directiva designó presidente de la Comisión a Javier García Pellejero (ATOS ORIGIN) y, posteriormente, a Francisco Valverde, de la misma empresa. Forman parte de la Comisión representantes de las empresas ACCENTURE, ALTRAN, ATOS ORIGIN, CAPGEMINI, DELAWARE, DELOITTE, ERNST & YOUNG, EVERIS, HAY GROUP, IBM, Informática El Corte Inglés, INDRA, IOR, INSA, NEORIS, OESÍA, PWC, SADIEL, STERIA, TEA-CEGOS, TECNOCOM, TELVENT, T-SYSTEMS, UNISYS CONSULTING Y VASS.
 
Master de Consultoría
 
El Máster de Consultoría tiene como finalidad dotar de la formación sólida y de los recursos adecuados a profesionales del campo de la Consultoría en diversas áreas de conocimiento empresarial, como Estrategia, Finanzas, Recursos Humanos, Operaciones, Marketing, Dirección de proyectos y su ampliación, y Tecnologías de la Información. Se basa en los sectores empresariales que representan mayor peso en nuestra economía, para los cuales se adquirirán las competencias necesarias, habilidades y conocimientos que permitan aportar valor añadido al negocio.
 
El Master cuenta con una amplia gama de profesorado con experiencia investigadora y profesional. Entre ellos destacan tanto docentes de la Universidad Politécnica de Madrid como profesionales de consultoras de prestigio miembros de la AEC, cuya aportación fue reconocida durante la Noche de Consultoría.
 
Durante el año, el Máster se rediseñó para adaptarlo a la demanda, y se optó por un formato intensivo de fin de semana a partir de enero de 2011 y hasta el 16 de marzo de 2012. Los 25 alumnos fueron propuestos por las empresas miembros de la AEC de entre su personal en platilla y matriculados tras la pertinente entrevista de admisión.
 
Otras propuestas de la Comisión
 
En la Comisión se fijaron los objetivos para el ejercicio:
 
- La consolidación del networking sobre asuntos relacionados con los Recursos Humanos.
-  La creación de una base de datos con sentencias de los tribunales de Trabajo.
- La reflexión sobre contratación de profesionales de empresas de la AEC por otras empresas miembros de la Asociación. 
 
 
 
COMISIÓN DE RELACIONES LABORALES
 
La Comisión está presidida por Tomás Contreras (INDRA) y formada por representantes de ACCENTURE, ALTRAN, ATOS ORIGIN, CAPGEMINI, DELAWARE, DELOITTE, EVERIS, HAY GROUP, IBM, INDRA, INSA, IOR, NEORIS, OESÍA, PWC, SADIEL, STERIA, TEA-CEGOS, TECNOCOM, TELVENT, T-SYSTEMS, UNISYS y VASS.
 
La Comisión tiene como objetivo establecer la plataforma empresarial de cara a la negociación del Convenio Estatal de Empresas de Consultoras de Planificación, Organización de Empresas y Contables, y designar a los componentes de la mesa negociadora del Convenio en representación de la AEC. Del Comité Paritario de Interpretación y Vigilancia del convenio en vigor forman parte, en representación de la AEC, representantes de IBM, INDRA y EVERIS.
 
La Junta Directiva acordó a principios de año confiar la negociación del convenio a un profesional del derecho independiente, con amplia experiencia en el negociación de convenios colectivos, contando con el apoyo de una subcomisión formada por representantes de empresas miembros y del asesor laboral de la Asociación.
 
La Mesa negociadora del XVII Convenio se constituyó el 4 de mayo de 2010, formando parte de la misma, por parte de las organizaciones empresariales, la AEC y ANEIMO (Asociación Española de Empresa de Investigación de Mercados y Opinión).
  
 
 
COMISIÓN DE COMUNICACIÓN Y MARKETING
 
Está presidida por Vicente Calzado, de Informática El Corte Inglés, tras haberlo estado hasta el mes de junio por Javier Corella, de la misma empresa, y compuesta por representantes de ACCENTURE, ALTRAN, ATOS ORIGIN, CAPGEMINI, DELAWARE, DELOITTE, ERNST & YOUNG, EVERIS, HAY GROUP, IBM, Informática El Corte Inglés, INDRA, INSA, NEORIS, OESÍA, PWC, SADIEL, STERIA, TEA-CEGOS, TECNOCOM, TELVENT, T-SYSTEMS, UNISYS y VASS.
 
El objetivo primordial de la Comisión es desarrollar una política unificada de Comunicación y Marketing de la AEC, lo que implica un procedimiento de coordinación con otras Comisiones y con la Junta Directiva y el equipo ejecutivo de la Asociación.
 
El Plan de Acciones de la Comisión para 2010 ha incluido trabajos de colaboración, asesoría y apoyo para la organización, realización, presentación y difusión de las siguientes actividades:
 
- Noche de la Consultoría.
- Contenidos de la página “web” de la Asociación.
- Estudio anual del mercado de Consultoría en España.
- Informes sectoriales sobre Innovación, Sanidad y Administración Electrónica.
- Promoción interna del Código deontológico.
- Difusión del Libro Blanco de Buenas Prácticas en el Mercado de la Consultoría.
 
Los miembros de la Comisión de Comunicación y Marketing han sido los enlaces con las empresas para todas las acciones informativas, tanto internas como externas, relacionadas con las propias empresas y con la Asociación, y han aportado ideas y contactos a VOILA COMUNICACIÓN, la empresa externa a la que se ha confiado el plan de comunicación de la AEC.
 
3.- ACTIVIDADES INTERNACIONALES
 
El vocal de la Junta Directiva, Ricardo Penalva (EVERIS), fue designado por la Junta  para representar a la AEC en FEACO y desarrollar y coordinar las actividades internacionales de interés para la Asociación.
 
FEACO
 
La AEC es miembro de FEACO, Federación Europea de Asociaciones de Empresas de Consultoría. Durante 2010, FEACO ha continuado en un periodo de transición iniciado en 2009, con cambios en su estructura y organización interna, y con un Comité Ejecutivo en funciones en cuyas reuniones participó el representante de la AEC.
 
Ricardo Penalva forma parte asimismo del Grupo ECIC, constituido para desarrollar, potenciar y perfeccionar las relaciones con la Comisión Europea en todo lo relacionado con el sector de la Consultoría y las Tecnologías de la Información y Comunicación. En las distintas reuniones que se han celebrado durante el año se abordaron cuestiones relacionadas con las normas de contratación de servicios de consultoría y con ayudas a la cooperación técnica.
 
Por iniciativa de la Asociación alemana, FEACO puso en marcha un Barómetro mensual sobre la situación del mercado de Consultoría en los distintos países. Las empresas de la AEC, junto con las de otras asociaciones europeas, han ido participando en la encuesta que cada mes se emite al efecto.
 
Por otro lado, la nueva estructura de FEACO implica un reparto de las actividades administrativas entre los miembros de la Federación. Durante 2010, la AEC tuvo a su cargo la actualización de la página “web” de la organización. Igualmente, el representante de la AEC participa, junto a representantes de las asociaciones de Francia e Italia, en el grupo de trabajo para la renovación del Informe sobre el Mercado de Consultoría en Europa, con el fin de asegurar una respuesta homogénea al cuestionario base del Informe y asegurar una visión lo más ajustada posible a la realidad de dicho Mercado, pese a las características especiales del mismo en los distintos países. 
 
Durante el año, se han incorporado a FEACO las asociaciones de Austria e Italia y se han fortalecido con ello los planteamientos de renovación de la Federación.
 
Certificación de consultores. CN 381
 
La Comisión Europea se propone establecer una norma para la homologación de consultores individuales. En 2010 se ha concluido la redacción de la CN 381, que ha entrado en la última fase de traducción a los distintos idiomas, previa a la aprobación definitiva y su publicación 
 
La participación de la AEC en la redacción de la norma ha sido muy destacada. En el Comité Espejo constituido al efecto por la agencia española de certificación, AENOR, la presidencia fue ejercida por un representante de una empresa de la Asociación, y formaron parte de dicho comité nuestras empresas asociadas ACCENTURE, ATOS ORIGIN, EVERIS, IBM e INDRA. Por otra parte, Ricardo Penalva se integró en el grupo de trabajo de Procurement, y tuvo ocasión de presentar el Libro Blanco elaborado por la AEC, barajándose la idea de traducirlo y adoptarlo como normativa europea.
 
La agencia española de certificación, AENOR, creó, como el resto de las agencias de certificación en sus respectivos países, un comité-espejo que la AEC pasó a liderar. Por parte de la Asociación formaron parte de dicho comité representantes de ACCENTURE, ATOS ORIGIN, EVERIS, IBM e INDRA.
 
Certificación de Outsourcing. Por iniciativa holandesa se ha creado un grupo de trabajo para la redacción de una norma ISO europea para la certificación de outsourcing.  En la reunión celebrada en Ámsterdam para poner en marcha el proyecto participó, en representación de la AEC, Miguel Hernández, de ATOS ORIGIN. También en el Comité Espejo español que constituirá AENOR para este asunto, la AEC se propone desempeñar un papel decisivo. 

4.- ESTUDIOS Y PUBLICACIONES
 
 
Estudio del mercado del sector, “La Consultoría en España 2009
 
El Estudio sobre el mercado del sector que elabora anualmente la AEC se presentó a los medios de Comunicación en la sede de la Asociación en el mes de junio, con los datos  correspondientes a 2009, incluida una reflexión sobre la previsible evolución del mercado en 2010.
 
Los datos se recaban y evalúan mediante cuestionarios cualitativos y cuantitativos enviados a las empresas del sector, consolidando las cifras individuales proporcionadas por las empresas, tanto por líneas de servicio como por industrias. Los datos del estudio ofrecen no sólo un análisis de los comportamientos del sector durante el ejercicio, sino las perspectivas de crecimiento en los próximos años.
 
En 2009, los ingresos de las empresas de consultoría en España ascendieron a 9.572 millones de euros, con una plantilla total de 113.200 profesionales; la generación neta de empleo en el quinquenio 2004-2009 fue de 34.840 puestos de trabajo. En el personal de las consultoras predominan los titulados universitarios, que representan el 77% de la plantilla. Las empresas de consultoría en su conjunto dedicaron un total de 51 millones de euros a actividades formativas para sus empleados, lo que significa destinar 4,5 veces más que la media de las empresas españolas a esta actividad.
 
Respecto a la distribución de los ingresos por tipo de servicio prestado, los servicios de desarrollo e integración representaron el 42 % de los ingresos de las empresas del sector. En segundo lugar por volumen de ingresos se encuentran los servicios de outsourcing, que en los últimos años no han dejado de de ganar importancia en la cartera de las empresas del sector y que en 2009 representaron el 39 % del valor de las ventas, dos puntos más que en el año anterior. Los ingresos por servicios de consultoría siguen representado un 19 % del negocio.
 
De los sectores demandantes de los servicios de consultoría, el más importante en términos cuantitativos fue, un año más, el de servicios financieros, al obtener un 23 % de los ingresos por ventas del sector; en segundo lugar, se encuentran las telecomunicaciones (15 %); en tercer lugar, la Administraciones Públicas (14 5).
 
El estudio ha tenido una importante difusión, tanto en la Administración Pública como entre empresas del sector, y sus resultados fueron ampliamente recogidos por los medios de comunicación de información económica. Las empresas de la AEC recibieron los ejemplares que les correspondían en función de su número de votos.
 
Este año, el Estudio tuvo además una edición impresa y digital en inglés, lo que facilitó su difusión en toda la Unión Europea.
 
 
Informe “El impacto de la Consultoría de Innovación en la empresa española
 
El 14 de junio se presentó, en rueda de prensa, el informe El impacto de la Consultoría de Innovación en la empresa española. Presidieron la rueda de prensa el vicepresidente 2º de la AEC y presidente de la Comisión de Innovación y Competitividad, Luis Abad (ALTRAN), el presidente de la Comisión de Comunicación y Marketing, Vicente Calzado (Informática El Corte Inglés) y el director general, José de Rafael.
 
El informe analiza, desde una perspectiva cuantitativa y cualitativa, la contribución de las empresas de Consultoría a la riqueza de las compañías que operan en España mediante la ejecución de proyectos de innovación.
 
Las conclusiones más relevantes obtenidas en el informe son:
 
-          Las empresas que han contratado servicios de consultoría de innovación han conseguido una ratio media de 7,7 euros por cada euro invertido. El 74 % de este ROI se ha obtenido en los primeros tres años de desde la finalización de los proyectos. Sobre la base de la facturación de las empresas de consultoría, el ROI que se obtendrá de los proyectos de innovación desarrollados en 2009 se elevará a 2.972 millones de euros. El 86 % de la cifra económica de ROI se ha generado como resultado de la reducción de los costes operativos, frente al 14 % fruto del incremento de los ingresos.
 
-          En el 82 % de los casos analizados, el cliente considera “imprescindible” o “importante” la contribución de la empresa consultora para la generación de innovaciones.
 
-          Las empresas señalan la transferencia de conocimiento a la organización, y la persistencia en el tiempo de las mejoras obtenidas, como los beneficios más relevantes de desarrollar proyectos de innovación con empresas de consultor. Además, destacan, a la hora de priorizar las inversiones, la importancia de dos elementos fundamentales: la mitigación de los riesgos, y la mejora de los procesos.
 
 El informe, además de su edición en español, fue editado en inglés. Las empresas de la AEC recibieron los correspondientes ejemplares.
 
  
Informe sobre Sanidad
 
El 18 de noviembre se presentó el informe “El sector sanitario: gestión y conocimiento al servicio del usuario”. El informe hace hincapié en el importante papel que las empresas consultoras están llamadas a desempeñar en el desarrollo del nuevo modelo sanitario público español.
 
En primer lugar, el informe contempla el reto financiero. En concreto, la racionalización de costes y la mejora de la eficiencia. Se proponen mecanismos de colaboración público-privada, que permitan incorporar la inversión privada a un sector que seguirá siendo eminentemente público, tanto en su financiación como en la provisión de servicios.
 
Se identifica como otro de los grandes retos la mejora de la gestión y el cambio del modelo organizativo, incluida la gestión de los recursos humanos, con la incorporación de las correspondientes herramientas de gestión. El tercer reto del sector es la evolución tecnológica y la importancia de las tecnologías de la información. Por el conocimiento del sector, la consultoría está llamada a aportar las soluciones idóneas que busquen un modelo que garantice la sostenibilidad.
 
Presidió la presentación del informe el presidente de la AEC, y se contó con la intervención del director general de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, que mostró los logros y los desafíos de la sanidad digital en el Sistema Nacional de Salud, y con Ignacio Riesgo, de PWC. Asistieron al acto expertos y responsables de Sanidad de las empresas de la AEC y medios de comunicación.
 
Se enviaron ejemplares del informe a los representantes de la Administración central y autonómica competentes en el sector sanitario públicos y a las empresas de la Asociación.
 
 
Informe anual de FEACO sobre el mercado europeo de consultoría
 
Como todos los años, la Asociación Europea de Asociaciones de Consultoras en Organización, FEACO, publicó el Survey of de European Management Consultancy Market, correspondiente a 2009 – 2010.
 
En este informe anual han participados las Asociaciones de Empresas de Consultoría de Alemania, Francia, España, Italia, Países Bajos, Dinamarca, Austria, Bélgica, Portugal, Noruega, República Checa, Suiza, Hungría, Polonia, Grecia, Rumanía, Eslovenia, Bulgaria y Bosnia.
 
La AEC envió copias del informe, en formato electrónico, a todas las empresas miembros de la Asociación.
 
 
Otros estudios
 
Relacionamos a continuación los informes sectoriales que están disponibles en la Asociación.
 
-          Informe sobre Recursos Humanos. Las personas. Capital crítico y Cleve de futuro.
-          Telecomunicaciones. Información y servicio al cliente.
-          Outsourcing. Palanca de crecimiento y creación de valor.
-          Banca y seguros. Nuevos retos, nuevas soluciones.
-          Informe sobre el sector público. Administración Pública. Modernización y excelencia en el servicio al ciudadano.
-          2012: la e-Administración al servicio del ciudadano. 


 6.- Página “WEB” DE LA ASOCIACIÓN

 
Actualmente en proceso de redefinición de diseño y contenidos, para adaptarla a su propio desarrollo y a la demandas de los usuarios, la página “web” de la Asociación, www.consultoras.org, está ya consolidada como elemento dinámico de información de la AEC y sus empresas, y como punto de encuentro y diálogo entre quienes protagonizan el mundo de la consultoría o están relacionados o interesados en él: empresas del sector, profesionales actuales o futuros, los clientes, los agentes sociales y los medios de comunicación. El objetivo es hacer de la consultoría una actividad más próxima a la sociedad, así como un verdadero modelo de actividad cada vez más necesario para el desarrollo económico de un país.
 
La página “web” está construida con la filosofía de la Web 2.0, basada en una gama especial de servicios como los blogs, que fomentan la colaboración  y el intercambio ágil de información entre los usuarios. Con ello se pretende que la nueva herramienta de comunicación de la AEC sea un referente en un sector con claras señas de identidad en innovación y valor añadido para el resto de los sectores de la actividad eonómica.
 
La “web” cuenta con los siguientes bloques e informaciones específicas:
 
-          Portada, con toda la información relacionada con la Asociación y sus empresas.
-          Acciones de la AEC. Eventos especiales.
-          Convenio colectivo del sector.
-          Noticias de actualidad.
-          Noticias del sector.
-          Publicaciones de la AEC.
-          Colaboradores. Artículos, blogs, entrevistas.
-          Informes de analistas.
 
Especial relevancia ha tenido a lo largo del año la publicación de entrevistas con los máximos directivos de las distintas organizaciones que forman parte de la Asociación, que han ido ofreciendo su visión no sólo sobre sus respectivas empresas, sino también y, sobre todo, acerca de la situación y evolución del sector y sobre los especiales retos a los que se enfrenta en estos momentos de contracción económica y de cara al futuro.
 
En 2010, la página “web” de la AEC recibió 350.000 visitas, con más de 4.000.000 de páginas visitadas.

 

7.- RELACIONES CON OTRAS ASOCIACIONES
 
 
Asociación Catalana de empresas Consultoras – ACEC
 
Las relaciones entre la AEC y la ACEC se rigen mediante un Acuerdo Permanente de Colaboración entre ambas organizaciones.
 
Además del intercambio de información y consultas sobre actividades y estrategias corporativas, la ACEC está vinculada también a la negociación del Convenio colectivo sectorial, potenciando con sus empresas la representación de ambas organizaciones en el marco del sector.
 
Asociación Multisectorial de Empresas de Electrónica, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales – AMETIC
 
AMETIC, resultado de la fusión de AETIC y ASIMELEC, es una de las asociaciones empresariales que, junto lo con la AEC y otras asociaciones empresariales, firmaron con la Corte de Arbitraje de Madrid un convenio para constituir una sección específica para consultoras y empresas de tecnologías de la información dentro de la Corte.
 
 
Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información – AUTELSI
 
AUTELSI firmó con la AEC y otras asociaciones empresariales el Convenio con la Corte de Arbitraje de Madrid para la Constitución de una sección para consultoría y tecnologías de la información. Como en el caso de las otras asociaciones empresariales, propuso árbitros de derecho, árbitros de equidad y peritos que, igual que los propuestos por las demás asociaciones, fueron incorporados a las listas de árbitros y peritos de la Corte.
 
 
Federación de Asociaciones de Latinoamérica, el Caribe y España de Entidades de Tecnología de la Información – ALETI
 
ALETI reúne a las industrias TIC de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Su adhesión, como firmante, al Convenio con la Corte de Arbitraje de Madrid es de gran importancia para el desarrollo del mercado de las empresas españolas en Latinoamérica y para resolver posibles desacuerdos un marco específico de entendimiento legal dentro de los países latinoamericanos.  
 
LA ASOCIACIÓN EN LOS MEDIOS
 
 
A lo largo del año, la AEC ha estado presentes en distintos medios de comunicación a través de los informes y reportajes sobre la consultoría, o mediante artículos o entrevistas con representantes de la Asociación.
 
En esta labor de información y promoción en los medios, la AEC ha contado con la colaboración de la empresa especializada VOILA COMUNICACIÓN, lo que permite una comunicación más frecuente y con mayor alcance, tanto en los medios escritos como en los audiovisuales.
 
Especial relevancia tuvo la participación de la AEC en algunos suplementos especiales dedicados a la consultoría por la prensa económica o la prensa generalista. Destacada repercusión en los medios tuvieron también, como en años anteriores, la presentación del Estudio anual sobre el mercado de consultoría y la de los Informes sectoriales, pero han sido muy numerosas las entrevistas con el presidente y el director general y los artículos en prensa especializada.
 
 
VER ANEXO. - Apariciones en los medios en 2010.
 
 
9. REUNIONES INTERNAS
 
 
Asamblea General Ordinaria
 
La Asamblea General Ordinaria de la Asociación se celebró el 9 de abril de 2010. Contó con la asistencia de 15 empresas sobre un total de 25 en la Asociación, que sumaban 65 votos sobre un total de 92.
 
La Asamblea aprobó por unanimidad la Memoria de Actividades 2009, así como el Balance y la Cuenta de Resultados del ejercicio, y el Presupuesto para 2010. Las cuentas fueron auditadas por KPMG.
 
Se ratificó igualmente por unanimidad el “Código Deontológico de las empresas de Consultoría pertenecientes a la AEC”, cuya aceptación expresa por parte de las empresas miembros establecen los Estatuto en vigor.
 
 
Asamblea General Extraordinaria
 
La Asamblea General Extraordinaria de la Asociación, requerida por los Estatutos al cumplirse el mandato de la Junta Directiva y para elegir una nueva Junta, se celebró el 18 de junio de 2010. Los resultados de la elección se indican en el apartado correspondiente de esta Memoria.
 
El presidente en funciones de la Asociación, Ricardo Penalva, informó de todo el proceso de reflexión llevado a cabo durante los últimos meses, con el fin de dotar a la Asociación de un nuevo modelo estructural y funcional, que incluya la figura de un presidente con carácter ejecutivo, ajeno a las empresas de la Asociación, con dedicación retribuida y con capacidad para impulsar la presencia e influencia de la AEC en el ámbito del sector público y del sector privado, actuando con idea de sector. El presidente solicitó a la Asamblea que se encomendase a la Junta Directiva el estudio detallado de un nuevo modelo de la AEC, con el fin de presentar los resultados y someterlos a votación en Asamblea General, a principios de 2011. La propuesta es aprobada por mayoría de votos.
 
Una vez elegida la Junta Directiva y los cargos de presidente y vicepresidentes, el nuevo presidente, Enrique Arias, se dirigió a la Asamblea para expresar su compromiso con el fortalecimiento y la renovación de la AEC, según la encomienda expresa de la Asamblea.    
 
 
Consejo Consultivo
 
El Consejo Consultivo es el órgano responsable del asesoramiento estratégico y la vigilancia del adecuado despliegue de las directrices de actuación de la Asociación. Está formado por los máximos directivos de las empresas que forman parte de la Junta Directiva.
 
Durante 2010, el Consejo Consultivo celebró una reunión el 19 de noviembre, en la que el presidente, Enrique Arias, informó de las últimas actividades de la Asociación y, especialmente, del proceso ya entonces avanzado de renovación del modelo asociativo, con todas sus implicaciones estructurales, funcionales y estatutarias. El presidente recibió del Consejo apoyo y estímulo para completar la renovación de la AEC. La reunión concluyó con una cena homenaje al anterior presidente, Diego Pavía.  
 
Junta Directiva
 
La Junta Directiva de la AEC celebró durante el año 10 reuniones, a las que se invitó también, según lo acordado en la Asamblea General de 2008, a los representantes de todas las empresas miembros, que pueden participar con voz pero sin voto.
 
Especial importancia tuvo la reunión monográfica celebrada en Oviedo, con el apoyo del Principado de Asturias, en la que se debatió y diseñó todo el proceso de renovación de la AEC, sus objetivos y los instrumentos necesarios para llevarla a cabo, todo ello regido por un amplio análisis de la situación del sector, de los retos a los que se enfrenta, y del papel que la AEC debe desempeñar en la construcción de una actividad que debe cumplir su papel clave en el desarrollo del país.
 
En la reunión del 7 de mayo, el entonces presidente de la Asociación, Diego Pavía, comunicó que dejaba la presidencia y la Junta en cumplimiento de los Estatutos, al haber cesado en su cargo en la empresa ATOS ORIGIN y abandonado la firma. En la reunión, los asistentes le expresaron su agradecimiento por la importante labor realizada durante sus cuatro años de mandato, y fue designad presidente interino, hasta la celebración de nuevas elecciones, el vicepresidente 1º, Ricardo Penalva (EVERIS).
 
De acuerdo con los Estatutos, en el mes de diciembre se celebró la reunión monográfica para la aprobación del plan de actividades y el Presupuesto para 2011, a someter a la ratificación de la Asamblea General.  
 
Además de sus responsabilidades de dirección y control de la Asociación, los miembros de la Junta que presiden las diferentes Comisiones han participado y coordinado las reuniones de las mismas y grupos de trabajo, tomando además parte en distintos encuentros con altos cargos de la Administración y con directivos de empresas y asociaciones empresariales.
 
 
                                                ANEXO
 
 
 APARICIONES EN LOS MEDIOS EN 2010
 
 
 
 
  Medio Fecha Titular / Tema
1 Acceso [www.acceso.com]        5 de Febrero de 2010 La AEC y Cionet llegan a un acuerdo estratégico de colaboración en Europa
2 22 de Junio de 2010 Enrique Arias, presidente de la patronal de las empresas consultoras.
3 18 de Noviembre de 2010 La consultoría ofrece las soluciones adecuadas a la sostenibilidad del sector sanitario 
4 Acuario Studio [www.acuariostudio.org] 8 de Noviembre de 2010 Las factorías de software españolas, inmunes a la crisis
5 ADN.es 31 de Mayo de 2010 Consultoras españolas piden más apoyo institucional para exportar tecnología.
6 Andalucía 24 Horas.com 5 de Febrero de 2010 La AEC y Cionet llegan a un acuerdo estratégico de colaboración en Europa
7 Ausbanc Revista.com 25 de Enero de 2010 Consultores. Los portadores de soluciones.
8 Barra Punto [www.barrapunto.com] 9 de Noviembre de 2010 Las factorías de software españolas, "inmunes a la crisis" 
9 Blodico [www.blodico.com] 9 de Noviembre de 2010 Las factorías de software españolas, "inmunes a la crisis" 
10 Channel Insider [www.channelinsider.es] 22 de Junio de 2010 Enrique Arias, nuevo Presidente de la Asociación Española de Empresas de Consultoría.
11 Channel Partner Julio – Agosto 2010 La consultoría aguanta el chaparrón.
12 Channel Partner [www.channelpartner.es] 24 de Junio de 2010 El negocio de las consultoras crece un 0,7 % en España durante 2009.
13 Cinco Días 11 de Marzo de 2010 Tribuna José de rafael: 'Exire': cómo salir de la crisis moral y económica
14 18 de Enero de 2010 La Politécnica pone en marcha su Máster en Consultoría
15 23 de Abril de 2010 Atos Origin destituye a su director general en España
16 23 de Junio de 2010 Enrique Arias, nuevo presidente de AEC.
17 24 de Junio de 2010 Las consultoras españolas prevén crecer un 1,6 % en 2010.
18 25 de Enero de 2010 Las consultoras españolas se dotan de un código deontológico
19 6 de Julio de 2010 Enrique Arias: “Hemos perdido el ritmo histórico de crecimiento”.
20 9 de Febrero de 2010 Las consultoras firman un acuerdo con los informáticos
21 15 de Julio de 2010 La consultoría de innovación supuso 386 millones en 2009.
22 29 de Octubre de 2010 El asesor que evita los flecos sueltos cobra valor en España (Especial Outsourcing)
23 Cinco Días [www.cincodias.com] 11 de Marzo de 2010 Tribuna José de Rafael: 'Exire': cómo salir de la crisis moral y económica
24 15 de Julio de 2010 La consultoría de innovación supuso 386 millones en 2009.
25 25 de Enero de 2010 Las consultoras españolas se dotan de un código deontológico
26 29 de Octubre de 2010 La externalización tecnológica genera trabajo por todo el país
27 29 de Octubre de 2010 La externalización, pieza clave para el crecimiento de la consultoría
28 29 de Octubre de 2010 El asesor que evita los flecos sueltos cobra valor en España 
29 9 de Febrero de 2010 Las consultoras firman un acuerdo con los informáticos
30 Computer World 15 de Enero de 2010 La Politécnica de Madrid y la AEC crean el primer Máster en Consultoría y Gestión de Empresa
31 15 de Enero de 2010 Las consultoras se ponen a prueba con el proceso de consolidación de entidades financieras.
32 15-30 Enero de 2010 José de Rafael: “La Administración Pública no será un sector tractor de la consultoría en este año”
33 15-30 de Noviembre de 2010 La sostenibilidad del sistema sanitario, ¿una quimera?
34 Computer World [www.idg.es/Computerworld] 14 de Julio de 2010 Un proceso de consultoría de innovación asegura un ROI del 7,7%.
35 18 de Noviembre de 2010 Los grandes retos de la consultoría en el sector de la salud 
36 23 de Junio de 2010 Enrique Arias asume retos como nuevo presidente de AEC.
37 25 de Febrero de 2010 La AEC reúne a las 25 principales firmas del sector en su III Gala de Consultoría
38 4 de Noviembre de 2010 Con un crecimiento orgánico es complicado cumplir con la cifra de negocio en tres años
39 Computing 15 de Enero de 2010 El value shore reinventa el outsourcing tecnológico
40 16 de Julio de 2010 La consultoría de innovación tuvo un impacto económico de 386 millones de euros en 2009.
41 21 de Julio de 2010 Estrategia. La AEC ha presentado un informe sobre la consultoría de la innovación.
42 26 de Mayo de 2010 José de Rafael, Director General de la AEC: “El Gobierno debería entender lo que hacemos”
43 27 de Enero de 2010 Máster de Consultoría de AEC y UPM.
44 28 de Mayo de 2010 15 Aniversario Computing. Felicitación de la AEC.
45 Computing [www.computing.es] 24 de Junio de 2010 La consultoría se estanca, pero no decrece.
46 22 de Abril de 2010 Patrick Adiba sustituye a Diego Pavía
47 22 de Junio de 2010 La AEC nombra a Enrique Arias como nuevo presidente.
48 24 de Febrero de 2010 La AEC celebra su Tercera Gala de Consultoría
49 25 de Febrero de 2010 La AEC celebra su Tercera Gala de Consultoría
50 26 de Mayo de 2010 José de Rafael, Director General de la AEC: “El Gobierno debería entender lo que hacemos”
51 30 de Junio de 2010 La consultoría aguanta el tipo durante 2009.
52 30 de Junio de 2010 Enrique Arias, presidente de la AEC.
53 5 de Febrero de 2010 La AEC y Cionet impulsarán el Value Shore en Europa.
54 Comunicaciones Hoy [www.comunicacioneshoy.es] 15 de Julio de 2010 Los procesos de innovación desarrollados por las empresas consultoras llegaron a los 386 millones de euros en 2009.
55 Noviembre de 2010 La facturación del sector creció un 0,7% durante el ejercicio 209
56 22 de Junio de 2010 Enrique Arias, presidente de la patronal de las empresas consultoras.
57 Comunicae [www.comunicae.com] 19 de Noviembre de 2010 La consultoría ofrece las soluciones adecuadas a la sostenibilidad del sector sanitario 
58 Cunoticias.com 5 de Febrero de 2010 La AEC y Cionet llegan a un acuerdo estratégico de colaboración en Europa
59 Data.Ti Septiembre de 2010 El impacto de la consultoría de innovación en la empresa española.
60 Diario Jurídico.com 26 de Enero de 2010 La ética de la crisis o la crisis de la ética
61 Diario Siglo XXI [www.diariosigloxxi.com] 18 de Noviembre de 2010 Racionalización de costes y mejor gestión, retos del sector sanitario en España 
62 Discapnet [www.discapnet.es] 14 de Julio de 2010 La innovación aporta el 21% de los ingresos de las consultoras, con 386 millones de euros.
63 18 de Noviembre de 2010 Racionalización de costes y mejor gestión, retos del sector sanitario en España 
64 5 de Febrero de 2010 La AEC y CIOnet llegan a un acuerdo estratégico de colaboración en toda Europa
65 Dossier Empresarial 15 de Enero de 2010 Cinco asociaciones se apuntan al arbitraje
66 15 de Enero de 2010 La UPM ofertará el primer Máster en Consultoría
67 28 de Febrero de 2010 La AEC y Cionet llegan a un acuerdo estratégico de colaboración en Europa
68 2-8 de Julio de 2010 Enrique Arias, presidente de la AEC.
69 2-8 de Julio de 2010 Las consultoras españolas prevén crecer un 1,6 % en 2010.
70 4 de Marzo de 2010 La AEC y Cionet llegan a un acuerdo estratégico de colaboración en Europa
71 EFE 29 de Mayo de 2010 Consultoras españolas piden más apoyo institucional para exportar tecnología.
72 Ejecutivos [www.ejecutivos.es] 15 de Julio de 2010 Los proyectos de innovación desarrollados por las empresas consultoras llegaron a los 386 millones de euros en 2009.
73 5 de Febrero de 2010 La AEC y CIOnet llegan a un acuerdo estratégico de colaboración en toda Europa
74 El Economista 23 de Enero de 2010 El arbitraje solucionará los conflictos de las TIC.
75 24 de Junio de 2010 Las consultoras han sobrevivido a la crisis y logran más ingresos por su negocio exterior.
76 3 de Julio de 2010 Entrevista a Enrique Arias: “Los recortes del sector público también nos afectan”.
77 9 de Julio de 2010 Enrique Arias. Defensor de Calidad.
78 13 de Enero de 2010 Arranca el primer Máster de Consultoría y Gestión de Empresa
79 El Economista [www.eleconomista.es] 14 de Julio de 2010 La innovación aporta el 21% de los ingresos de las consultoras, con 386 millones de euros.
80 23 de Enero de 2010 Creada una sección de tecnologías de la Información y telecomunicaciones
81 4 de Febrero de 2010 ¿Cuáles son las mejores empresas para realizar prácticas profesionales?
82 5 de Febrero de 2010 La AEC y Cionet llegan a un acuerdo estratégico de colaboración en Europa
83 5 de Febrero de 2010 La AEC y CIOnet llegan a un acuerdo estratégico de colaboración en toda Europa
84 El Mundo 27 de Junio de 2010 Enrique Arias, presidente de la AEC.
85 El Mundo Mercados 7 de Febrero de 2010 Especial Consultoría
86 El Nuevo Parquet [www.elnuevoparquet.com] 9 de Noviembre de 2010 Las factorías de software españolas, "inmunes a la crisis" 
87 El País 28 de Junio de 2010 Enrique Arias, presidente de la AEC.
88 31 de Octubre de 2010 Empresas en los huesos (Especial Outsourcing)
89 El País Negocios  7 de Noviembre de 2010 Reportaje: Inmunes a la crisis
90 El País Negocios [www.elpais.com] 7 de Noviembre de 2010 Reportaje: Inmunes a la crisis
91 El Winux [www.elwinux.com] 9 de Noviembre de 2010 Las factorías de software españolas, “inmunes a la crisis” 
92 Empresa Exterior  14 de Junio de 2010 Treinta alertas para avanzar en la internalización española
93 Empresa Exterior.com 31 de Mayo de 2010 Consultoras españolas piden más apoyo institucional para exportar tecnología.
94 Empresas 2000 [www.empresas2000.com] 18 de Noviembre de 2010 La AEC presenta el informe “El sector sanitario: Gestión y conocimiento al servicio del usuario”
95 Empresuchas [www.empresuchas.com] 9 de Noviembre de 2010 Cómo se reparten los 400 millones para formación
96 Europa Press 16 de Febrero de 2010 Sadiel aumenta su cifra de negocio un 14% en 2009, hasta superar los 100 millones
97 Europa Press [www.europapress.es] 14 de Julio de 2010 La innovación aporta el 21% de los ingresos de las consultoras, con 386 millones de euros.
98 22 de Junio de 2010 Enrique Arias, nuevo Presidente de la Asociación Española de Empresas de Consultoría.
99 Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla [www.cgssevilla.com] 9 de Noviembre de 2010 Cómo se reparten los 400 millones para formación.
100 Expansión 10 de Marzo de 2010 Especial Consultoría
101 19 de Febrero de 2010 Acuerdo estratégico de colaboración en tecnológicas
102 23 de Abril de 2010 Patrick Adiba sustituye a Diego Pavía
103 23 de Junio de 2010 Enrique Arias, presidente de la patronal de las empresas consultoras.
104 24 de Junio de 2010 La consultoría pisa el freno por la recesión.
105 24 de Junio de 2010 La Llave. Consultoría. (La consultoría creció en España un 0,7 % en 2009).
106 24 de Marzo de 2010 La crisis fuerza la externalización
107 26 de Junio de 2010 Enrique Arias, presidente de la AEC.
108 5 de Marzo de 2010 Reunión de las principales firmas de consultoría
109 8 de Marzo de 2010 Acuerdo con Cionet en Europa
110 Expansión & Empleo 6-7 de Febrero de 2010 Especial Consultoría
111 8 de Febrero de 2010 Cerca de 3.000 ofertas de trabajo para 2010
112 Expansión [www.expansion.com ] 24 de Junio de 2010 La consultoría pisa el freno por la recesión.
113 Expansión (Suplemento Quién es Quién) 30 de Septiembre de 2010 Aparición de la AEC en el especial Quién es Quién.
114 30 de Septiembre de 2010 La innovación, futuro del sector.
115 Fábricas de Software [www.fabricasdesoftware.es] 10 de Noviembre de 2010 Las factorías de software españolas, "inmunes a la crisis"
116 FrienFeed [www.friendfeed.com] 19 de Noviembre de 2010 La consultoría ofrece las soluciones adecuadas a la sostenibilidad del sector sanitario 
117 Hispalive [www.hispalive.es] 9 de Noviembre de 2010 Las factorías de software españolas, "inmunes a la crisis"
118 Intereconomía 7 de Enero de 2010 Entrevista a José de Rafael en Tertulia de capital.
119 Intereconomía. Analista Capital. 4 de Octubre de 2010 Entrevista de José Cavero a Enrique Arias.
120 Intereconomía. Punto de Encuentro. 9 de Octubre de 2010 Entrevista de José Cavero a Enrique Arias.
121 Intereconomía. Tertulia Capital 1 de Abril de 2010 Entrevista a José de Rafael.
122 1 de Marzo de 2010 Entrevista José de Rafael.
123 1 de Noviembre de 2010 Entrevista a José de Rafael.
124 12 de Agosto de 2010 Entrevista a José de Rafael.
125 14 de Junio de 2010 Entrevista a José de Rafael
126 14 de Junio de 2010 Entrevista a José de Rafael.
127 21 de Septiembre de 2010 Entrevista a José de Rafael.
128 29 de Julio de 2010 Entrevista a José de Rafael.
129 4 de Octubre de 2010 Entrevista a José de Rafael.
130 8 de Julio de 2010 Entrevista a José de Rafael.
131 8 de Noviembre de 2010 Entrevista a José de Rafael.
132 Invertia [www.invertia.com] 14 de Julio de 2010 La innovación aporta el 21% de los ingresos de las consultoras, con 386 millones de euros.
133 Keegy [www.keegy.com] 19 de Noviembre de 2010 La consultoría ofrece las soluciones adecuadas a la sostenibilidad del sector sanitario 
134 4 de Noviembre de 2010 Con un crecimiento orgánico es complicado cumplir con la cifra de negocio en tres años
135 La Gaceta 19 de Abril de 2010 José de Rafael: “No volveremos a ver una situación económica como la previa a la crisis”
136 La Información [www.lainformacion.com] 14 de Julio de 2010 La innovación aporta el 21% de los ingresos de las consultoras, con 386 millones de euros.
137 La Información.com 5 de Febrero de 2010 La AEC y CIOnet llegan a un acuerdo estratégico de colaboración en toda Europa
138 La Razón 23 de Junio de 2010 Enrique Arias, nuevo presidente.
139 La Voz de Asturias [www.lavozdeasturias.es] 8 de Noviembre de 2010 Cómo se reparten los 400 millones para formación.
140 Menéame [www.meneame.net] 8 de Noviembre de 2010 Cómo se reparten los 400 millones para formación.
141 MKM Publicaciones [www.mkm-pi.com ] 15 de Julio de 2010 Los proyectos de innovación desarrollados por las empresas consultoras llegaron a los 386 millones de euros en 2009.
142 24 de Junio de 2010 La facturación del sector de consultoría creció un 0,7% en 2009.
143 Msn [www.dinero.es.msn.com/] 14 de Julio de 2010 La innovación aporta el 21% de los ingresos de las consultoras, con 386 millones de euros.
144 Negocio & Estilo de Vida 11 de Marzo de 2010 Entre el reto de ahorrar y la necesidad de reformas
145 11 de Marzo de 2010 José de Rafael: “En 2010 habrá una estabilización sólida que permitirá despegar en el siguiente año”
146 15 de Julio de 2010 La consultoría de innovación reporta ganancias del 770%.
147 23 de Abril de 2010 Patrick Adiba, nuevo CEO de Atos Origin en España
148 23 de Junio de 2010 Enrique Arias sustituye a Diego Pavía al frente de AEC.
149 24 de Junio de 2010 La consultoría mantiene su previsión a pesar del recorte público.
150 25 de Febrero de 2010 La AEC factura un 5,3 % menos en 2009 hasta 9.000 millones de euros.
151 5 de Enero de 2010 El sector tecnológico se apunta al arbitraje.
152 8 de Febrero de 2010 La consultoría colabora con los responsables de TIC de la UE.
153 Norbolsa 12 de Enero de 2010 Los consultores españoles se dotan de un código deontológico
154 Notas de Prensa [www.notasdeprensa.es] 19 de Noviembre de 2010 La consultoría ofrece las soluciones adecuadas a la sostenibilidad del sector sanitario
155 Notas On Line.com 5 de Febrero de 2010 La AEC y CIOnet llegan a un acuerdo estratégico de colaboración en toda Europa
156 Observatorio Tecnológico [www.observatorio.iti.upv.es] 11 de Noviembre de 2010 Las factorías de software españolas, "inmunes a la crisis"
157 Periodista Digital [www.periodistadigital.com] 8 de Noviembre de 2010 Cómo se reparten los 400 millones para formación.
158 Picotea [www.picotea.com] 19 de Noviembre de 2010 La consultoría ofrece las soluciones adecuadas a la sostenibilidad del sector sanitario 
159 Público [www.publico.es] 8 de Noviembre de 2010 Cómo se reparten los 400 millones para formación.
160 Red Seguridad 3 de Marzo de 2010 La AEC y Cionet venden nuestro país como destino europeo de outsourcing.
161 Septiembre de 2010 Las empresas de consultoría favorecen la innovación.
162 Septiembre de 2010 Enrique Arias, nuevo presidente de AEC.
163 Redes Telecom 16 de Julio de 2010 Las empresas de consultoría son la clave de la innovación de las organizaciones.
164 Redes&Telecom.es 26 de Febrero de 2010 La AEC celebró su III Gala de Consultoría
165 6 de Febrero de 2010 Acuerdo entre AEC y Cionet
166 Redes&Telecom.es Newsletter 28 de Febrero de 2010 La AEC celebró su III Gala de Consultoría
167 Servimedia 5 de Febrero de 2010 La Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) y CIOnet han alcanzado un acuerdo estratégico de colaboración en Europa
168 Servimedia [www.servimedia.es] 14 de Julio de 2010 Los proyectos de innovación realizados por empresas consultoras en España alcanzaron los 386 millones de euros en 2009.
169 18 de Noviembre de 2010 informe “El sector sanitario: gestión y conocimiento al servicio del usuario”
170 22 de Junio de 2010 Enrique Arias, nuevo Presidente de la Asociación Española de Empresas de Consultoría.
171 23 de Junio de 2010 La consultoría creció en España un 0,7 % en 2009 pese a la crisis.
172 Su Nota de Prensa [www.sunotadeprensa.com] 18 de Noviembre de 2010 La consultoría ofrece las soluciones adecuadas a la sostenibilidad del sector sanitario 
173 Tecno al Día [www.tecnoaldia.com] 9 de Noviembre de 2010 Las factorías de software españolas, "inmunes a la crisis"
174 Terra [www.terra.es] 23 de Junio de 2010 Nombramientos de la semana. Enrique Arias es nombrado presidente de la patronal de las empresas consultoras.
175 Terra.es 31 de Mayo de 2010 Consultoras españolas piden más apoyo institucional para exportar tecnología.
176 Twitter Ejecutivos.es 5 de Febrero de 2010 La AEC y CIOnet llegan a un acuerdo estratégico de colaboración en toda Europa
177 Vigilantes CV [www.vigilantescv.blogspot.com] 8 de Noviembre de 2010 Cómo se reparten los 400 millones para formación
178 Wikio [www.wikio.com] 18 de Noviembre de 2010 La consultoría ofrece las soluciones adecuadas a la sostenibilidad del sector sanitario 
179 Winred.com 5 de Febrero de 2010 La AEC y Cionet llegan a un acuerdo estratégico de colaboración en Europa