MEMORIA 2012
10/04/2013
1.- PRESENTACIÓN Se recogen en este Memoria las actividades de la Asociación en 2012. Ha sido un año de gran complejidad para el sector, que ha debido enfrentar la adversa coyuntura económica del país sin olvidar ni descuidar los puntos fuertes que le convierten en una industria de potente valor estratégico: su apuesta por el talento, su compromiso con la calidad y su disposición a participar, desde la mayor exigencia profesional, en las tareas de transformación que el momento actual demanda.

  En ese marco plagado de restos a corto, medio y largo plazo para el sector, la AEC ha empezado a desarrollar un conjunto de acciones, ordenado a principios de año en un documento base denominado Estrategia Talento 2012-2013, cuyo objetivo es encauzar como industria el talento de nuestra sociedad, convertirla en socio estratégico de nuestra Administración Pública, y ayudar a la economía española y a sus empresas a la mejora de su productividad y su competitividad, y a impulsar el crecimiento, el desarrollo internacional y la creación de empleo, tanto cualitativa como cuantitativamente.

 Los datos del estudio del mercado de la consultoría en 2011 reflejaban un incremento moderado como consecuencia del crecimiento en el mercado internacional, que compensaba la práctica estabilización del mercado doméstico, en el que también destacaba el decrecimiento de la contratación con las Administraciones Públicas. Estas circunstancias del mercado han dado lugar a la acción prioritaria de la AEC en dos ejes fundamentales de su estrategia para el periodo 2012-2013.
 
 Por un lado, en relación con la expansión del mercado internacional, la AEC apoyó públicamente la iniciativa del Gobierno de potenciar la Marca España, como sector llamado a tener fuerte incidencia en la calidad de nuestro desarrollo exportador. Por otro, y ligado al desafío de la retención y la creación de empleo, la Asociación, a través fundamentalmente de Proyecto Value Shore, ha planteado un objetivo que parece de especial relevancia y necesidad en estos momentos: exportar talento, no personas.
 
 La evolución del empleo en el sector es una de las mayores preocupaciones de la AEC en sus funciones como patronal. El sector ha ido soportando una intensa caída de márgenes sin apenas reducciones de plantilla, y de hecho ha sido uno de los sectores de la economía española que más y mejor empleo ha mantenido, pero la contracción del mercado ha hecho que finalmente, en algunos casos, haya sido necesario proceder a despidos, y de continuar la tendencia a la caída de márgenes, que está poniendo a las empresas al límite de la rentabilidad, los ajustes de plantilla serán inevitables.
 La negociación con las organizaciones sindicales del convenio colectivo sectorial ha reclamado en todo momento un especial esfuerzo y cuidado por parte de la AEC. El camino de la negociación está erizado de dificultades como consecuencia de la situación general del país y por los retos que debe afrontar la industria de la consultoría y servicios tecnológicos, pero ha sido siempre propósito firme de la Asociación llegar a un acuerdo con el sentido de la responsabilidad que demanda esa situación. Es un asunto en la que es máxima mi implicación como presidente.
 Un aspecto a destacar en relación con los recursos humanos del sector es el de la inversión en formación realizada por las empresas. Los últimos datos estadísticos disponibles demuestran que la inversión en formación en las empresas consultoras casi cuadriplica la media de la inversión por empleado en el conjunto del tejido empresarial del país. Desde la AEC, la contribución a la formación en el sector se canaliza a través de la gestión en el ámbito sectorial de los fondos públicos para formación de la Contrato Programa de Formación de la Fundación Tripartita y otros programas de inversión en esta materia.  
 
 El otro gran eje de actuación por parte de la AEC es el de las relaciones con las Administraciones Públicas. Gran parte de mi esfuerzo como presidente de la Asociación se ha dirigido a procurar líneas de encuentro entre el sector público y nuestras empresas para potenciar y fortalecer la necesaria colaboración entre ambas partes, especialmente en el proyecto de reforma del sector público que el Gobierno ha emprendido. El valor que las empresas del sector deben aportar a este proceso, basado en la experiencia y la calidad, cuyo objetivo es optimizar recursos y servicios al ciudadano, es indiscutible. En esta Memoria se da cuenta detallada de todas las acciones que se han realizado durante el año en relación con las Administraciones Públicas.
 
 En cuanto al sector privado, los encuentros que realizamos durante 2012 con los máximos ejecutivos de algunas de las más importantes empresas clientes de las firmas de consultoría – ENDESA, IBERIA – con el formato de Comidas Talento, tal como las hemos denominado, continuarán y se potenciarán en 2013. Estos encuentros son una excelente ocasión para establecer diálogos muy bien valorados por todos.
 
 Este es mi segundo año como presidente de la AEC, y en él se han reforzado mi ilusión, mi compromiso y mi entusiasmo a favor de un sector de tanta importancia estratégica y tanto valor añadido y que pone al servicio de la economía, el empresariado y la sociedad tanto talento a través de sus altamente cualificados profesionales. Pero toda la actividad que demanda la Asociación exige la colaboración de todos, de ahí que deba expresar mi mayor gratitud a quienes me han apoyado y ayudado en esta tarea, desde el Consejo Consultivo, cuyo compromiso con la AEC y el sector ha quedado patente en cuantas reuniones ha celebrado, hasta los miembros de la Junta Directiva, el resto de las empresas de la asociadas – en especial, a través de las distintas comisiones – y todo el equipo de los servicios centrales de la Asociación. Gracias a todos.
 
                                   
 
Manuel Pimentel
Presidente 


 


 
2.- JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN
 
 
 Del 1 de enero al 22 de junio de 2012, la Junta Directiva, elegida en la Asamblea Extraordinaria de 28 de junio de 2010, la componían los siguientes miembros:
 
 Presidente:                    Manuel Pimentel Siles
 
 Vicepresidente 1º         Tomás Contreras del Pino            INDRA
 
 Vicepresidente 2º          Luis Abad Marturet                       ALTRAN
 
 Vocales                         Rafael Galán Física                      ACCENTURE
                                        Luis Pérez Castilla                      ATOS
                                        Francisco Bermúdez Atalaya     CAPGEMINI
                                        Gabriel Cabezas García              DELOITTE
                                        Ricardo Penalva López               EVERIS
                                        Virginia Toural Méndez                 IBM
                                        Vicente Calzado Requena           Informática El Corte Inglés
                                        Luis Miguel N Molina                    TECNOCOM
 
 En la reunió de la Junta Directiva del 2 de marzo, el representante de IBM, Francisco Molina García comunicó que, debido a las crecientes responsabilidades profesionales en su firma, dejaba la representación de la empresa en la Asociación y, por tanto, la vocalía en la Junta Directiva, siendo sustituido en ambos casos por Virginia Toural Méndez.                          
 
 El 22 de junio de 2012 se celebró la preceptiva Asamblea General Extraordinaria para la elección de nueva Junta Directiva.
 
 En su sesión del 6 de julio, la Junta Directiva ratificó, de acuerdo con lo que establecen los Estatutos, a Manuel Pimentel Siles como presidente de la Asociación, y procedió a la elección de los vicepresidentes 1º y 2º, Tomás Contreras del Pino (INDRA) y Rafael Galán Física (ACCENTURE), respectivamente. En la misma sesión se designó Director de Asuntos Internacionales de la AEC al vocal de la Junta Directiva, representante de EVERIS, Ricardo Penalva López.
 
 Del 22 de junio al 31 de diciembre de 2012, la Junta Directiva de la AEC ha estado compuesta por los siguientes miembros.
 
 
 Presidente:                     Manuel Pimentel Siles
 
 Vicepresidente 1º          Tomás Contreras del Pino             INDRA
  
 Vicepresidente 2º          Rafael Galán Física                       ACCENTURE
 
 Vocales                         Luis Abad Marturet                      ALTRAN
                                        Francisco Bermúdez Atalaya       CAPGEMINI
                                        Gabriel Cabezas García                DELOITTE
                                        Ricardo Penalva López                 EVERIS
                                        Virginia Toural Méndez                IBM
                                        Vicente Calzado Requena             Informática El Corte Inglés
                                        Francisco Calvo Vicente               OESÍA
                                        Fabián Torres Suárez                     STERIA                      
 
 
 
 
                                        Jordi Casals Graells                      Subdirector
                                        Eduardo Mendicutti Rodríguez    Secretario General
 
 
 
 
 
 


 
3.- EMPRESAS MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN
 
 
 A 31 de diciembre de 2012, formaban parte de la Asociación 27 empresas:
 
 
 ACCENTURE
 ALTRAN
 ATOS
 AYESA
 CAPGEMINI
 CEGOS
 DELAWARE
 DELOITTE
 ERNST & YOUNG
 EVERIS
 GFI
 HAY GROUP
 HP
 IBM
 INDRA
 INFORMÁTICA EL CORTE INGLÉS
 INSA
 IOR CONSULTING
 NEORIS
 OESÍA
 PwC
 SOPRA GROUP
 STERIA
 TECNOCOM
 TELVENT
 UNISYS CONSULTING
 VASS
 
 
 Nota: STERIA causó baja en la Asociación el 31 de diciembre.
 
4.- RELACIÓN DE ALTAS Y BAJAS DURANTE 2012
 
ALTAS
 
SOPRA GROUP. En su sesión del 13 de abril, la Junta Directiva acordó por unanimidad la incorporación a la AEC de la empresa SOPRA GROUP INFORMÁTICA S.A. como miembro de pleno derecho y con 4 votos, según la plantilla declarada por la firma. La fecha de incorporación fue el 1 de abril de 2012.
 
HP. La Junta Directiva, en su reunión del 16 de noviembre, acordó por unanimidad el ingreso en la AEC de la empresa HP SERVICIOS ESPAÑA, S.L., como miembro derecho. La fecha de incorporación fue el 1 de diciembre de 2012.
 
 
BAJAS
 
T-SYSTEMS. Mediante carta del 19 de marzo, la empresa T-Systems solicitó la baja en la Asociación. La baja fue efectiva con fecha 1 de abril de 2012.
 
STERIA.- Mediante carta del 14 de diciembre, la empresa STERIA solicitó la baja en la Asociación. La baja fue efectiva con fecha 31 de diciembre de 2012. 
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
           ACTIVIDADES DESARROLLADAS DURANTE 2012
 
 
 
 
 
 
 


 
1.- ACTIVIDADES INSTITUCIONALES
 
 
NOCHE DE LA CONSULTORÍA
 
El 20 de marzo se celebró la V Noche de la Consultoría, una cena en la que la AEC reúne a sus empresas y a los principales clientes de las mismas, tanto del sector público como del sector privado.
 
En esta ocasión la cena estuvo presidida por el ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Soria, a quien acompañaban el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, y el presidente de la AEC, Manuel Pimentel. Asistieron a la cena más de 200 invitados, entre los que se encontraban los máximos ejecutivos de las empresas del sector, y directivos de las más importantes compañías compradoras de servicios de consultoría y tecnológicos.
 
El presidente de la AEC destacó en su intervención la importancia de la industria de la consultoría como sector estratégico llamado a ser parte de la solución en la actual coyuntura económica del país, y su capacidad para emplear y retener talento atrayendo a España proyectos de consultoría. Destacó especialmente la necesidad de potenciar y mejorar la colaboración público-privada para optimizar el proceso de reforma de la Administración Pública que el Gobierno se propone.   
 
 
ESTRATEGIA TALENTO 2012-2013
 
La AEC elaboró el documento “Estrategia Talento 2012-2013”, marcando las líneas de actuación de la Asociación con los siguientes objetivos:
 
-          Encauzar como industria estratégica el talento de nuestra sociedad para convertir España en una referencia de vanguardia internacional en la nueva sociedad del conocimiento.
 
-          Convertir el sector en socio estratégico de la Administración Pública para conseguir ahorro, eficiencia y racionalidad de nuestra arquitectura institucional y una mejora de la calidad de los servicios públicos percibidos por el ciudadano.
 
-          Ayudar a la economía española y a sus empresas, a través del talento y del uso eficiente de la tecnología, a la mejora de su productividad, competitividad y valor añadido para impulsar la actividad, el crecimiento, el desarrollo internacional y la creación de empleo cualitativa y cuantitativamente.
 
 El documento, como base de actuación de la AEC para el periodo 2012-2013, se desarrolla a partir de los siguientes ejes estratégicos de actuación:
 
-          Representatividad sectorial, impulsando y potenciando actuaciones que amplíen y fortalezcan la representatividad de la AEC en el sector.
-          Capital humano y gestión del talento, para poner en valor el volumen de empleo que representa el sector, su cualificación profesional y su distribución geográfica, así como la formación que aporta y que permite la creación de cantera profesional para el sector productivo.
 
-          Cooperación institucional, convirtiendo el sector en socio estratégico para situar la Administración Pública y la consultoría española en la vanguardia internacional.
 
-          La consultoría española como actor global, impulsando proyectos y otras acciones en el marco internacional.
 
-          Innovación, generando conocimiento propio y poniendo en valor la consultoría innovadora, tanto en el mercado nacional como en el internacional.
 
 El documento fue evaluado y aprobado por la Junta Directiva y el Consejo Consultivo de la AEC, y sirvió de base de diálogo en las reuniones mantenidas por el presidente de la Asociación con miembros del Gobierno y representantes de las Administraciones Públicas.
 
 A finales de enero, el documento fue presentado a los medios de comunicación por el presidente de la AEC y el presidente de la Comisión de Comunicación y Marketing, Vicente Calzado. La asistencia de medios fue importante, incluyendo los principales periódicos de información general y TVE, y generó un continuado interés informativo.
 
  
 COMIDAS TALENTO
 
 El presidente ha puesto en marcha durante el ejercicio la celebración de las llamadas Comidas Talento, que sirven de encuentro entre las empresas de la AEC con destacadas personalidades del sector público y privado relacionadas con la industria de la consultoría. Por parte de la Asociación, las Comidas Talento han contado con la participación de CEOs de las empresas miembros y representantes titulares de las mismas.
 
 El primer invitado, a principios de año, fue Borja Prado y Colón de Carvajal, presidente de ENDESA.
 
 En julio, el invitado fue Rafael Sánchez Lozano, consejero delegado de IBERIA.
 
 Todos los asistentes a estas comidas han mostrado su satisfacción por el desarrollo de las mismas, que continuarán celebrándose en el ejercicio 2013.
 
 
 JORNADAS DE INFORMACIÓN EN BAKER & McKENZIE
 
 La AEC y el bufete de abogados Baker & McKenzie organizaron durante el año dos Jornadas informativas para las empresas miembros de la Asociación.
 
 La primera de ellas se celebró el 13 de junio y estuvo dedicada a informar sobre la Reforma Laboral y su incidencia en las empresas de consultoría. Asistieron los máximos responsables de Recursos Humanos de 15 de las empresas de la Asociación, quienes destacaron el interés de la Jornada.
 
 La segunda tuvo lugar el 8 de noviembre y versó sobre Aspectos legales del cloud computing. Contó con la participación de los responsables jurídicos de las empresas de la Asociación. Los asistentes subrayaron la importancia del encuentro, dado el papel clave de las consultoras en la relación entre suministradores de servicios y clientes para garantizar el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos. La AEC envió la presentación completa a todas sus empresas miembro.
 
 
ACERCAMIENTO A EMPRESAS DE CONSULTORÍA PARA SU POSIBLE INGRESO EN LA AEC
 
 Con el fin de ampliar y potenciar la representatividad de la AEC en el sector, se desarrolló durante el año un plan de acercamiento a destacadas empresas de consultoría que, por distintas razones, no forman parte de la Asociación. A partir de contactos previos por parte de miembros de la Junta Directiva, el presidente  mantuvo una serie de reuniones con primeros ejecutivos de las diferentes firmas y, en muchos casos, se crearon las bases para un futuro ingreso de las mismas en la AEC.
 
 Consecuencia de este plan de captación de miembros ha sido, en 2012, el ingreso de las empresas SOPRA GROUP, a partir del 1 de abril, y HP SERVICIOS ESPAÑA S.L. a partir del 1 de diciembre.
 
 
CONTRATO PROGRAMA PARA LA FORMACIÓN CONTINUA
 
 La AEC ha gestionado para sus empresas miembro, por sexto año consecutivo, los fondos asignados al sector dentro del Contrato Programa para la Formación Continua de la Fundación Tripartita.
 
 A lo largo de 2012 se ha continuado ejecutando la subvención de 2011, al haber prorrogado el Servicio Español de Empleo el periodo de ejecución. Adicionalmente la convocatoria de la subvención de 2012 no se publicó hasta el mes de agosto en el BOE, y la resolución definitiva no tuvo lugar hasta el mes de diciembre, con lo que la subvención de 2012 pasó íntegramente a llevarse a cabo en 2013.
 
 El importe aprobado para 2013 es de 1.223.683,92 euros.
 
 
 Plan AVANZA
 
 La AEC participó en el Plan Avanza 2011-2012, cuyo plazo de realización fue de octubre de 2011 a septiembre de 2012. La subvención ejecutada por la AEC fue de 341.000 euros.
 
 En el marco de este plan, se han impartido 30.000 horas de clases a 120 desempleados en las siguientes materias:
 
-          Nuevas tecnología y aplicaciones ofimáticas de gestión.
-          Fundamentos de las TIC y entorno Windows
-          Desarrollador del software especialista en java
-          Desarrollador del java especialista en .net.
 
 El 60 % de los alumnos recibieron prácticas en empresas consultoras.
  
 
 
Programa de jóvenes desempleados
 
 En el año 2011 el SEPE sacó una nueva convocatoria enfocada a formar a jóvenes desempleado menores de 30 años, en aquellos sectores con proyección de futuro, y con prácticas en empresas.
 
 La AEC presentó un proyecto para formar a 524 alumnos y fue adjudicataria de una subvención de 1.923.740 euros, a ejecutar en 2012.
 
 El proyecto se ha ejecutado a lo largo de todo el ejercicio, y se cerró en septiembre, con un total 468 alumnos formados, en 30 acciones formativas distintas.  
 
 Un total de 357 alumnos tuvieron acceso a prácticas en empresas consultoras, y la AEC tiene constancia de que al menos 40 han sido contratados posteriormente.
    
 
 
2.- REUNIONES INSTITUCIONALES
 
 
 REUNIONES CON LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
  
  El presidente de la AEC ha desarrollado durante el año un plan de reuniones con máximos representantes de la Administración Pública para abordar los principales asuntos que afectan al sector de la consultoría y plantear la oferta de colaboración y las demandas de la industria y sus empresas en sus relaciones con el sector público.  
 
 Los principales asuntos que se han abordado en estas reuniones han sido: la importancia estratégica de la consultoría como un sector que ha ayudado en las trasformación de otros sectores y en su internacionalización, y que está llamado asimismo a colaborar en la reforma del sector público; la industria de la consultoría está en la base de un gran número de importantes servicios prestados por otros sectores; la industria de la consultoría es generadora de empleo de calidad, y su desarrollo debe contribuir a que el país exporte conocimiento, no personas. Además, se trató especialmente el papel del sector como socio estratégico de la Administración Pública y de la necesidad de establecer relaciones fluidas y habituales con las distintas secretarías de Estado y direcciones generales, así como de estudiar y debatir el modelo de contratación de las Administraciones Públicas con las consultoras.
 
 
 Reunión con el ministro de Economía y Competitividad
 
 El 5 de marzo, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, recibió a la Asociación, representada por su presidente, Manuel Pimentel, y por los vicepresidentes primero y segundo, Tomás Contreras (INDRA) y Luis Abad (ALTRAN).  
 
 En la reunión se le hizo entrega al ministro de un informe sobre la AEC en el que se resumían las líneas generales del documento “Estrategia Talento 2012-2013”.
 
 
Reunión con el ministro de Industria, Comercio y Turismo
 
 La reunión con el ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Soria, tuvo lugar el 13 de marzo, con la AEC representada por su presidente y sus dos vicepresidentes.
 
 En la reunión, además de plantearse las deseables líneas estratégicas de colaboración con el ministerio a través de los departamentos con competencias relacionadas con el sector, se invitó al ministro a presidir la Noche de la Consultoría.
 
 
 Reunión con el secretario de Estado de la Seguridad Social
 
 El presidente de la Asociación, a quien acompañaban José Antonio González Moreno en representación de la Comisión de Relaciones Laborales, y el subdirector de la AEC, Jordi Casals, se reunió con el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, fue exponer el posicionamiento de la AEC en relación con el tratamiento del CNAE en las empresas consultoras. Se aportaron datos sobre siniestralidad en el sector y se expusieron los argumentos para la solicitud de una revisión del CNAE en función de los datos contrastados en el sector. El secretario de Estado manifestó su propósito de estudiar el asunto.
 
 
Reunión con el secretario de Estado de Administración Pública
 
  El presidente de la AEC, acompañado por el vicepresidente 1º, Tomás Conteras, el presidente de la Comisión de la Administración Pública, Gabriel Cabezas (DELOITTE), y Pedro Blanco, miembro de la Comisión en representación de ACCENTURE, mantuvieron el 11 de septiembre una reunión con el secretario de Estado de Administración Pública, Antonio Beteta.
 
 Al secretario de Estado se le presentaron las conclusiones del Informe De los recortes a la reforma. Una Administración para los ciudadanos y las empresas del siglo XXI, elaborado por la Comisión de Administración Pública de la AEC. Se pudo comprobar que la secretaría de Estado tiene unos objetivos coincidentes con los de la Asociación para actuar en todos los temas que aborda el estudio. Se plantearon fórmulas de colaboración y el secretario de Estado designó a la directora general de Modernización Administrativa, Ester Arizmendi, como interlocutora para avanzar en las propuestas.
 
 
Reuniones con la directora general de Modernización Administrativa y con el subdirector general de Optimización y Procedimientos
 
 El presidente de la AEC, acompañado por el presidente de la Comisión de Administración Pública y su subdirector, se reunió con la directora general de Modernización Administrativa, Ester Arizmendi.
 
 En la reunión se abordó la constitución de un Foro de Excelencia para el diseño del plan de restructuración y modernización del sector público, y se invitó a la AEC a participar en el mismo. La directora general hizo entrega de un catálogo de propuestas elaborado por su departamento, y designó al subdirector general de Optimización y Procedimientos, Javier Amorós, para continuar los contactos.
 
 La Junta Directiva de la AEC designó al presidente de la Comisión de Administración Pública para presidir la representación de la Asociación en el Foro de Excelencia.
 
 
Reunión con el director general del ICEX
 
 Con la participación por parte de la AEC de su presidente, el responsable de asuntos internacionales de la Asociación, su subdirector y el director del Proyecto Value Shore, se celebró el 16 de febrero una reunión con el director general del ICEX, Fernando Lanzas, a quien acompañaban los responsables de departamentos del organismo Juan Miguel Márquez y Fernando Nicolás. El objetivo de la reunión fue identificar posibilidades de colaboración por parte del ICEX en el Proyecto Value Shore.
 
 
 Reunión con la consejera delegada del ICEX
 
 Tras la reorganización del ICEX, se celebró una nueva reunión a finales de año para retomar la posible colaboración del organismo en el Proyecto Value Shore. La consejera delegada del ICEX, María del Coriseo González-Iglesias acogió con gran interés la propuesta y se acordaron nuevas reuniones entre ambas partes, a desarrollar a lo largo de 2013 sobre acciones concretas y con la implicación de los correspondientes departamentos del Instituto y del organismo INVEST IN SPAIN, ahora integrado en el ICEX. Por parte de la AEC participaron en esta primera reunión su presidente y el responsable de Asuntos Internacionales, Ricardo Penalva.
 
 
 
  OTRAS REUNIONES Y ACCIONES INSTITUCIONALES
 
 El presidente ha celebrado durante el año otras reuniones, y realizado distintas acciones institucionales, entre las que destacan:
 
 Reuniones
 
-          Reunión con José Ignacio Sacristán, director general de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social..
-          Reunión con Manuel Sánchez Montero, secretario de Seguro y Banca de CC OO.
-          Reunión con José María Martínez López, secretario general de COMFIA-CCOO
-          Reunión con Jesús Sanz González, secretario sectorial de Seguros y Oficinas de UGT.
-          Reunión con Eduardo Alcaín, de la Fundación COMFIA
-          Reunión con Jesús Benegas, presidente de AMETIC
-          Reunión con Joan Camprubí, presidente, y Fernando Iglesias, de la Asociación Catalana de Empresas de Consultoría, ACEC.
-          Reunión con presidentes y directores generales de las Asociaciones de Empresas consultoras del País Vasco, Valencia y Castilla-La Mancha.
-          Reunión con Ana Morato Murillo, directora general de la Fundación OPTI
-          Reuniones con CEOs y máximos ejecutivos de las empresas de la Asociación INDRA, ALTRAN, ATOS, IOR, TELVENT, DELAWARE, HP y T-SYSTEMS.
-          Reuniones con empresas como AVENTIA, GESPRODAT, AGUIRRE NEWMAN, AENA, AMAT y AECTA, entre otras.
 
 Tertulias
 
-          EOA España. Las claves para transformar España.
-          Desayuno con Luis de Guindos, Ministro de Economía y Competitividad.
-          Almuerzo Infopress con Pedro J. Ramírez, director de El Mundo.
 
 
 Seminarios, Jornadas y presentaciones
 
-          Club Innovación y Futuro.
-          Foro Buen Gobierno y Accionariado.
-          Observatorio EXPANSIÓN-OESÍA
-          La nueva gestión de las Administraciones Públicas al servicio del ciudadano. INDRA.
 
Actos presenciales
 
-          Asamblea de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España – FAPE.
-          Asamblea de la Asociación Vasca de Empresas de Ingeniería y Consultoría.
-          Premios de la Fundación EVERIS
-          Asamblea de la Asociación Castellano-Leonesa de Empresas de Ingeniería, Consultoras y Servicios Tecnológicos
–       ACALINCO.
 
 
3.- COMISIONES Y GRUPOS DE TRABAJO
 
 Las actividades de la AEC se desarrollan fundamentalmente a través de las comisiones y los grupos de trabajo. Las comisiones constituidas en el seno de la AEC son:
 
·         Comisión de Administración Pública, que se ocupa de las iniciativas relacionadas con la mejora de la colaboración con la Administración Pública en todos sus aspectos y en todos sus ámbitos: estatal, autonómico y local.
 
·         Comisión de Relaciones Laborales, para la negociación y el seguimiento del convenio colectivo del sector.
 
·         Comisión de Recursos Humanos, en la que se abordan los asuntos que se refieren a uno de los grandes activos del sector: el talento y los recursos humanos.
 
·         Comisión de Buen Gobierno, orientada a la articulación de las garantías de ética y profesionalidad en las relaciones entre las empresas consultoras y sus clientes, y entre las propias firmas de consultoría.
 
·         Comisión de Innovación y Competitividad, que aborda el compromiso de la Asociación y de sus empresas con la innovación y la calidad.
 
·         Comisión de Comunicación y Marketing, para promover, emprender y coordinar las actividades de comunicación y promoción, interna y externa, de la Asociación.
 
 
COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
 
 La preside Gabriel Cabezas (DELOITTE), vocal de la Junta Directiva.
 
 Han forman parte de la Comisión durante el año representantes de las siguientes empresas: ACENTURE, ALTRAN, ATOS, AYESA, CAPGEMINI, DELAWARE, DELOITTE, ERNST & YOUNG, EVERIS, GFI, HP, IBM, INFORMÁTICA EL CORTE INGLÉS, INDRA, INSA, IOR, NEORIS, OESÍA, PwC, SOPRA GROUP, STERIA, TECNOCOM, TELVENT, T-SYSTEMS, UNISYS y VASS.
 
 La Comisión ha desarrollado durante el año las siguientes actividades:
 
 Informe sobre la Administración Pública. De los recortes a la reforma. Una Administración para los ciudadanos y las empresas del siglo XXI
 
  La Comisión celebró una reunión especial de debate, coordinada por Pedro Blanco (ACCENTURE) y Luis Fernández Hernández (INDRA), para sentar las bases informe titulado De los recortes a la reforma. Una administración para los ciudadanos y las empresas del siglo XXI, en el que se hace un diagnóstico de los retos que debe afrontar el sector público para alcanzar la mayor eficacia en los servicios al ciudadano, y se desarrollan los principales aspectos de la colaboración que, en esta tarea, están llamadas a prestar las empresas de consultoría.
 
    En el informe se identifican las acciones a medio y largo plazo que debe emprender la Administración Pública para su modernización y la mejora de la eficacia de sus servicios, y se abordan la necesidad de consolidar un sector público profesionalizado, y de iniciar y desarrollar un proceso de racionalización del sector público con el objetivo de reducir costes, mejorar la productividad y la eficiencia y, en definitiva, trasformar la Administración Pública a medio y largo plazo. El informe concluye con un análisis pormenorizado del valor que el sector de la consultoría puede aportar en esta compleja transformación.
 
   Publicado dentro del plan de informes sectoriales que la AEC realiza periódicamente, el informe tuvo una amplia distribución en todos los niveles de la Administración y se ha convertido en un documento de referencia en las reuniones que durante el ejercicio se han venido celebrando para mejorar, fortalecer y potenciar la colaboración con las Administraciones Públicas.
 
 El 14 de junio se presentó a los medios en una concurrida rueda de prensa y obtuvo una notable repercusión informativa.
 
 
 Observatorio de información semestral sobre licitación pública.
 
 El objetivo es hacer un seguimiento de las licitaciones y adjudicaciones llevadas a cabo por las Administraciones Públicas, por considerarla una información del mayor interés y utilidad para las empresas y el conjunto del sector, y un importante servicio que ofrecer desde la propia AEC.
 
 Tras la correspondiente solicitud de presupuesto a distintas firmas especializadas, se eligió a la empresa LICITA para la realización del trabajo, con el siguiente contenido:
 
-          Análisis de las licitaciones totales por semestres.
-          Análisis de las licitaciones de consultoría.
-          Análisis de principales compradores y de adjudicaciones.
-          Análisis de organismos convocantes (Administración General del Estado, Comunidades Autónomas, Entidades Locales), desglosando los datos correspondientes a la Administración central en tres subniveles: ministerios, empresas públicas y resto de organismos y entidades.
-          Análisis de datos comparados con datos económicos.
-          Detalle de todas y cada una de las licitaciones en el ámbito de la AEC.
 
 Se inició con la recopilación y análisis de los datos correspondientes a 2011, para poder conocer a partir de ahí la evolución de licitaciones y adjudicaciones en 2012 y en los siguientes ejercicios.
 
 La primera entrega estuvo disponible en el mes de junio, y se hizo llegar a todas las empresas de la Asociación.   
 
 
 Informe sobre Encomiendas de Gestión
 
  Un grupo de trabajo constituido dentro de la Comisión llevó a cabo la puesta al día del documento sobre Encomiendas de Gestión elaborado en el ejercicio anterior, con el objetivo de difundirlo a los medios como anexo a una nota de prensa sobre este asunto.
 
 Documento sobre modelos de contratación con la Administración Pública en Europa
 
 El objetivo del grupo de trabajo constituido al efecto fue elaborar un cuadro sobre “best practices” en Europa, en materia de contratación pública. Para ello, se envió un cuestionario cualitativo a todas las empresas de la AEC con el fin de que lo hicieran llegar a sus filiales europeas.
 
 El resultado del trabajo fue objeto de una nota de prensa con buena repercusión en los medios.
 
 Jornada informativa en la dirección general de Patrimonio del Estado
 
 La AEC fue invitada a participar en una Jornada informativa organizada por la dirección general de Patrimonio del Estado. Por parte de la Asociación asistieron Vicente Calzado, presidente de la Comisión de Comunicación y Marketing, el subdirector de la Asociación, Jordi Casals, y el representante de INDRA en la Comisión de Administración Pública.
 
 En la Jornada, de carácter interno pero con participación de organizaciones empresariales, se dieron a conocer las acciones y proyectos de la dirección general: información sobre la nueva directiva europea en materia de contratación pública, aplicación de criterios competitivos en las adjudicaciones, creación de un registro de licitadores, puesta en marcha a corto plazo de la licitación electrónica, iniciativa europea para bajar la solvencia de las empresas licitantes con el fin de facilitar la participación de las PYME, propósito de la dirección general de facilitar la licitación negociadora y de limitar las encomiendas de gestión.
 
 
 Reuniones con altos cargos de la Administración Pública
 
 Durante todo el ejercicio, y a propósito de asuntos relacionados con la colaboración entre el sector de consultoría y la Administración Pública, se celebraron una serie de reuniones entre las que destacan:
 
-  Antonio Beteta. Secretario de Estado de Administración Pública. Ministerio de Hacienda.
 - María Ester Arizmendi. Directora general de Modernización Administrativa. Ministerio de Hacienda.
 - Javier Amorós, subdirector general de Organización y Procedimientos de la dirección general de Modernización Administrativa. Ministerio de Hacienda.
 
 El contenido de estas reuniones se desarrolla en el correspondiente capítulo de esta Memoria.
 
 
 
COMISIÓN DE RELACIONES LABORALES
 
 La preside Tomás Contreras (INDRA), vicepresidente 1º de la AEC.
 
 Han formado parte de la Comisión durante el ejercicio los responsables de relaciones laborales de las empresas ACCENTURE, ALTRAN, ATOS, AYESA, CEPGEMINI, DELAWARE, DELOITTE, EVERIS, GFI, HAY GROUP. HP, IBM, INDRA, INFORMÁTICA EL CORTE INGLÉS, INSA, IOR, NEORIS, OESÍA, PwC, SOPRA GROUP, STERIA, TEA CEGOS, TECNOCOM, TELVENT, T-SYSTEMS, UNISYS y VASS.
 
 La Comisión tiene como objetivo asesorar a la Junta Directiva en la plataforma empresarial de cara a la negociación del Convenio Estatal del sector de Consultoría. Para la negociación del convenio con las organizaciones sindicales la AEC cuenta con un profesional en derecho, independiente, con amplia experiencia en la negociación de convenios colectivos, que cuenta con el apoyo de una subcomisión formada por representantes de empresas miembros. Han sido miembros del Comité Paritario para la Vigilancia e Interpretación del Convenio, en representación de la AEC, los representantes de INDRA e IBM, más el asesor laboral de la Asociación.
 
 La Comisión se ha ocupado también de cuantos asuntos atañen a las relaciones laborales del sector, y en particular de las empresas de la Asociación, en todos sus aspectos.
 
 
COMISIÓN DE RECURSOS HUMANOS
 
 Durante el primer semestre del año, la Comisión estuvo presidida por Luis A. Pérez Castilla (ATOS), vocal de la Junta Directiva, a quien sucedió Rafael Galán ACCENTURE), vicepresidente 2º de la Asociación.
 
 Han formado parte de la Comisión durante el año representantes de las empresas ACCENTURE, ALTRAN, ATOS, AYESA, CAPGEMINI, DELAWARE, DELOITTE, ERNST & YOUNG, EVERIS, GFI, HAY GROUP, HP, IBM, INFORMÁTICA EL CORTE INGLÉS, INDRA, INSA, IOR, NEORIS, OESÍA, PwC, SOPRA GROUP, STERIA, TEA CEGOS, TECNOCOM, TELVENT, T-SYSTEMS, UNISYS y VASS.
 
 La Comisión estableció a principios de año tres áreas de actuación: Yacimientos de empleo y captación de talento, con acercamiento a los centros educativos, tanto Universidades como centros de educación secundaria; Benchmarking para compartir servicios comunes; Efectos de la Reforma Laboral establecida por el Gobierno en la pirámide laboral de las empresas. Consecuencia de este último objetivo fue la Jornada que organizó la AEC con el bufete de abogados Baker & McKenzie sobre incidencia de la Reforma Laboral en las empresas de consultoría.
 
 En su segunda etapa, la Comisión ha establecido como objetivos prioritarios como el estudio de las fórmulas de retribución flexibles, o articular una campaña de mensajes que hagan hincapié en la importancia del sector como empleador. En este sentido, se planteó un estudio de la distribución geográfica del empleo generado por las empresas de consultoría, que se ha puesto en marcha a partir de un cuestionario elaborado por el presidente de la Comisión de Comunicación y Marketing, Vicente Calzado.
 
A lo largo de las reuniones de la Comisión se fueron abordando otras iniciativas para avanzar en estas propuestas. 
 
 
 Master de Consultoría
 
 La segunda edición del Master de Consultoría, organizado por la AEC y la Universidad Politécnica de Madrid, se inició en el mes de febrero. En esta ocasión, una vez completada la matrícula, no fue posible atender todas las solicitudes de inscripción, lo que da cuenta del interés despertado por el Master y la satisfacción de alumnos, profesorados y empresas de la AEC que becaron a alumnos inscritos en la primera edición, que concluyó en mayo de 2012.
 
 Se trata de un Master Executive, con formato intensivo de fin de semana, y también los 25 alumnos de esta segunda edición fueron propuestos por las empresas de la AEC de entre el personal de sus respectivas plantillas y matriculados tras la oportuna entrevista de admisión.
 
 El Master de Consultoría tiene como finalidad dotar de formación sólida y de los recursos adecuados a los profesionales del campo de la consultoría en diversas áreas de conocimientos empresarial: Estrategia, Finanzas, Recursos Humanos, Operaciones, Marketing, Dirección de Proyectos, y Tecnologías de la Información. Cuenta con un amplio cuadro de profesores con experiencia investigadora y profesional, tanto de la Universidad Politécnica de Madrid como profesionales de consultoras miembros de la AEC.
 
 
COMISIÓN DE BUEN GOBIERNO
 
 Preside la Comisión Francisco Bermúdez (CAPGEMINI), vocal de la Junta Directiva.
 
 Han formado parte de la Comisión durante el ejercicio representantes de las empresas ACCENTURE, ALTRAN, ATOS, AYESA, CAPGEMINI, DELAWARE, DELOITTE, EVERIS, HP, IBM, INDRA, INSA, NEORIS, OESÍA, SOPRA GROUP, STERIA, UNISYS y VASS.
 
 La Comisión acordó centrar sus objetivos en el análisis de la Ley de Pagos, centrándolo en la Administración Pública. Como asuntos a abordar a corto plazo se han seleccionado la Responsabilidad Social Corporativa, la Ética Profesional, los objetivos de Igualdad, y la Transparencia empresarial. Todos ellos fueron objeto de debate para decidir sobre su desarrollo.
 
 
COMISIÓN DE INNOVACIÓN
 
 Preside la Comisión Francisco Calvo (OESÍA), vocal de la Junta Directiva.
 
 En el mes de enero, Luis Abad (ALTRAN), hasta ese momento presidente de la Comisión, pidió ser sustituido a causa de las mayores responsabilidades profesionales en su empresa, y pasó a ocupar la presidencia de la Comisión Rafal Galán (ACCENTURE). En la restructuración de las presidencias de las Comisiones que se llevó a cabo tras la elección de nueva Junta Directiva, Rafael Galán pasó a presidir la Comisión de Recursos Humanos y Francisco Calvo, cuya empresa había sido elegida nuevo miembro de la Junta, ocupó la presidencia de la Comisión.
 
 Se puso en marcha un trabajo para analizar la contratación pública en relación con el cloud computing y las smart cities, y se inició la elaboración de un documento sobre smart cities liderado por el representante de OESÍA en la Comisión.
 
 Otro objetivo prioritario es el establecimiento de canales de comunicación y colaboración con las universidades, especialmente las politécnicas, que se proponen salir al mercado para llegar a acuerdos directos con los clientes, en competencia con las empresas consultoras. En las últimas semanas del año se trabajó en la organización de una reunión con el adjunto al rector para Programas Estratégicos de la Universidad Politécnica de Madrid, a celebrarse a principios de 2013.  
 
 
COMISIÓN DE COMUNICACIÓN Y MARKETING
 
 Preside la Comisión Vicente Calzado (Informática El Corte Inglés), vocal de la Junta Directiva.
 
 Han formado parte de la Comisión durante el año las empresas ACCENTURE, ALTRAN, ATOS, AYESA, CAPGEMINI, DELAWARE, DELOITTE, ERNST & YOUNG, EVERIS, GFI, HAY GROUP, HP, IBM, INFORMÁTICA EL CORTE INGLÉS, INDRA, INSA, NEORIS, OESÍA, PwC, SOPRA GROUP, STERIA, TEA CEGOS, TECNOCOM, TELVENT, T-SYSTEMS, UNISYS y VASS.
 
 El objetivo de la Comisión es desarrollar una política unificada de comunicación y marketing de la AEC, lo que implica un procedimiento de coordinación con otras comisiones y con la Junta Directiva y el equipo ejecutivo de la Asociación. Todo ello se ha llevado a cabo en estrecha colaboración con la empresa IRAZUSTA COMUNICACIÖN, seleccionada en su día para desarrollar las relaciones con los medios en todos sus aspectos, y cuyo trabajo ha sido sobresaliente.
 
 El plan de acciones de la Comisión durante 2012 ha incluido colaboración, asesoría y apoyo para la organización, realización, presentación y difusión de las siguientes actividades:
 
·         Noche de la Consultoría.
-          Formato.
-          Invitados, tanto de empresas clientes como de las propias firmas de la AEC.
 
·          Página “web” de la Asociación.
-          Noticias.
-          Entrevistas con los CEO de las empresas miembro.
 
·         Informe anual del mercado de Consultoría. Informe del sector.
-          Revisión del cuestionario para la toma de datos.
-          Respuestas al cuestionario por parte de las empresas de la AEC.
-          Revisión del documento.
-          Planteamiento informativo.
 
·         Otros informes.
-          Difusión de informes y documentos de posicionamiento elaborados por las distintas comisiones.
-          Notas de prensa.
 
 En la reunión de la Comisión de 1 de febrero, la agencia de comunicación informó de de las grandes líneas de comunicación a seguir durante el año:
 
-          Entrevistas con el presidente de la AEC.
-          Encuentros periódicos con la prensa, tanto por parte del presidente de la Asociación como de los presidentes de las Comisiones. Definición de mensajes.
-          Presentación del Informe anual del mercado de Consultoría, y de informes sectoriales.
-          Difusión de documentos de posicionamiento de la AEC sobre cuestiones del ámbito sectorial, en especial relacionados con la Administración Pública.
-          Notas de prensa, sobre asuntos concretos y al hilo de la actualidad.
-          Difusión de los eventos organizados por la AEC.
 
 
 Documentos de posicionamiento de la AEC
 
 La Comisión definió dos tipos de documentos de posicionamiento:
 
-          Documentos muy precisos sobre asuntos que preocupan a la AEC y al sector.
-          Informes sectoriales.
 
La elaboración de cada uno de ellos se ha llevado a cabo en las distintas Comisiones, quedando a cargo de la Comisión de Comunicación y Marketing y de la agencia de comunicación la mejor fórmula para difundirlos.
 
 Selección de proyectos destacados de éxito internacional
 
 Se encomendó a los miembros de la Comisión que informasen de proyectos de importancia relevante de las empresas de la Asociación, especialmente – aunque no exclusivamente – con ámbito internacional, con el fin de que el presidente de la AEC, en sus contactos con los medios o en sus intervenciones en los distintos foros o reuniones, pudiese destacar con ejemplos la calidad de la industria española de consultoría.
 
 Las empresas proporcionaron esta información, que el presidente de la Comisión, Vicente Calzado, valoró y ordenó de cara a su uso informativo.
 
 Informe Anual del Sector de Consultoría
 
 Los miembros de la Comisión son los encargados de recopilar y proporcionar los datos desus empresas para la elaboración del Informe Anual del Sector.
 
 A propuesta de Vicente Calzado, la Junta Directiva acordó la creación de un grupo de trabajo para la revisión del cuestionario del estudio, y la revisión, con la empresa encargada de elaborarlo, del seguimiento y el análisis de las respuestas que se reciben y el tratamiento de datos.
 
 Este grupo de trabajo quedó compuesto por dos miembros de la Junta – Vicente Calzado y Ricardo Penalva –, un miembro de la Comisión de Comunicación y Marketing – Javier Corella (Informática El Corte Inglés –, el subdirector y el secretario general de la AEC y el representante de la empresa responsable de la realización del Informe.
 
 Grupos de trabajo en colaboración con la Comisión de Recursos Humanos
 
-          Observatorio Talento
 
        Se constituyó un grupo de trabajo, formado por miembros de las comisiones de Comunicación y Marketing y Recursos Humanos, y presidido por el presidente de la Asociación, para establecer las bases de un Observatorio Talento, El grupo de trabajo se planteó los siguientes objetivos:
 
-          Definición del concepto “Talento” en relación con el concepto “Sociedad del Conocimiento”. Aportación de referencias bibliográficas.
-          Identificación de las áreas básicas a tener en cuenta para la elaboración del “Índice Talento”: Educación, Empresas, Innovación, Creatividad, Patentes, Inversión en Consultoría, Utilización de nuevas tecnologías y redes sociales.
-          Definición de nuevos criterios para establecer la calidad en algunos indicadores. Desarrollo de relaciones con expertos en sociedad del conocimiento y gestión del talento y con empresas especializadas en estudios sobre estos temas.
 
 En relación con el último punto, el presidente y el secretario general celebraron una serie de reuniones con la Fundación OPTI para plantear y evaluar las bases de una propuesta sobre el contenido del estudio a realizar.
 
 - Foro de Empleo
 
    El grupo de trabajo mixto analizó una serie de propuestas para valorar la organización, por parte de la AEC, de un Foro de Empleo específico del sector. El subdirector y el secretario general de la AEC mantuvieron reuniones con empresas de podrían encargarse de la parte organizativa. Todas las propuestas fueron evaluadas posteriormente por el grupo de trabajo y sometidas a la consideración de la Junta Directiva. La decisión final se aplazó hasta que se dieran condiciones más favorables para la organización del Foro, y estudiar fórmulas alternativas, como una Jornada sobre Consultoría en colaboración con la Universidad Politécnica.
 
-          Redes sociales y página “web” de la AEC
 
   El grupo de trabajo analizó las mejoras técnicas y de contenidos a introducir en la página “web” de la Asociación, y en la Comisión se propusieron nuevos mecanismos para el envío y la selección de noticias y para la publicación de entrevistas a los CEO de las empresas miembros.
 
  
 ACTIVIDADES INTERNACIONALES
 
 El director de relaciones internacionales de las AEC es el vocal de la Junta Directiva Ricardo Penalva (EVERIS), designado por la Junta en su reunión del 6 de julio.
 
 FEACO
 
 FEACO es la Federación Europea de Asociaciones de Empresas de Consultoría. Agrupa a las asociaciones de Austria, Croacia, Chipre, República Checa, Finlandia, Francia, Grecia. Hungría, Italia, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, España y Suiza, como miembros de pleno derecho. Bosnia Herzegovina es miembro asociado, y Hong Kong, miembro adherido. Preside la Federación el presidente de la asociación italiana (ASSOCONSULT), Ezzio Lattanzio.
 
 Ricardo Penalva es el representante de la AEC en FEACO, de cuyo Comité Ejecutivo es miembro. Forma parte también del grupo de trabajo ECIC, constituido para desarrollar y potenciar las relaciones con la Comisión Europea en todo lo relacionado con el sector de consultoría y TICs.
 
 FEACO realiza trimestralmente un barómetro sobre la situación del mercado de consultoría en distintos países. Empresas de la AEC participan regularmente en este observatorio.
 
 Ricardo Penalva, junto a los representantes de Francia e Italia, participa en el grupo de trabajo para la renovación del Informe sobre el Mercado de Consultoría en Europa, con el fin de asegurar una respuesta homogénea al cuestionario base del Informe y asegurar una visión lo más ajustada posible a la realidad de dicho mercado, pese a las características especiales del mismo en los distintos países. El Informe correspondiente a 2011 estuvo disponible a principios del segundo semestre de 2012 y se presentó oficialmente en la Asamblea General que tuvo lugar el 25 de octubre.
 
  
 PREMIO CONSTANTINO
 
 La Asociación Austriaca de Empresas de Consultoría convoca anualmente el Premio Constantino al mejor proyecto europeo de Management Consulting. En la edición de 2012 dos empresas de la AEC, EVERIS e IBM, presentaron sendos proyectos y fueron seleccionados como finalistas. El fallo del jurado reproducirá en junio de 2013, durante el Congreso de FEACO que tendrá lugar en Roma.
 
  
AENOR
 
Normas europeas de certificación
 
-          Norma de Certificación de Consultores.
 
 La AEC ha tenido un papel del liderazgo en el comité espejo español constituido por AENOR para la elaboración, junto con los comités nacionales del resto de los países europeos, de la Norma Europea de Certificación de Consultores – UNE-EN 16114 de Consultoría de Gestión. Formaron parte del comité representantes de las empresas asociadas ACCENTURE, ATOS, EVERIS, IBM e INDRA.
 
 Una vez aprobada por el Comité Europeo de Normalización (CEN) y traducida al español, la Norma se presentó el 25 de septiembre en un acto público con la participación de AENOR, AEC, Red.es y representantes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
 
 La norma es de obligado cumplimiento y se ha publicado en edición en papel y en formato digital. La AEC corrió a cargo del 50 % de la financiación de la edición impresa. Mediante un acuerdo entre AENOR y AEC, la edición digital de la Norma está a disposición en la intranet de las empresas de la Asociación para sus empleados.   
 
  
-          Norma de certificación de Outsourcing.
 
   Durante el año han continuado desarrollándose los trabajos a nivel europeo para elaborar la Norma Europea de Certificación de Outsourcing. En representación de la AEC han estado participando en las reuniones Manuel García Hernández y Ángel Ramírez, de ATOS. También en el comité espejo español establecido por AENOR la AEC desempeña un papel decisivo.
 
   
 - Proyecto Value Shore
 
   
 Iniciado en 2008, el objetivo del Proyecto Value Shore es posicionar a España como destino de outsourcing tecnológico para las empresas europeas, promoviendo el Made in Spain tecnológico.
 
 Las principales acciones desarrolladas en 2012 en el marco del Proyecto Value Shore han sido:
 
  - Jornada de presentación del Proyecto Value Shore en Londres.
 
 El 18 de junio se celebró en Londres una presentación del Proyecto Value Shores con la participación de prescriptores y analistas británicos, y representantes de grandes clientes de la consultoría en España, como Ferrovial y Repsol, con presentaciones de trabajos de consultoría española en sus organizaciones.
 
    Por parte de la AEC asistieron el presidente de la Asociación, Manuel Pimentel; el responsable de asuntos internacionales de la AEC y del proyecto en esta nueva etapa, Ricardo Penalva; el director del proyecto – colaborador externo – Francisco Aguado, el subdirector de la AEC, Jordi Casals, y la coordinadora del proyecto en la AEC, Charo Romero.
 
 Para la organización de la Jornada, que resultó de gran interés para todos, se contó con la colaboración de la Oficina Comercial de España en Londres. Como resultado de la reunión, se concertó un programa de visitas en España a empresas de la AEC por parte de prescriptores participantes en la Jornada. La primera de estas visitas tuvo lugar en el mes de octubre, y la segunda en enero de 2013.
 
 - Premios de la National Outsourcing Association (UK)
 
 A través del Proyecto Value Shore, la Nacional Outsourcing Association (UK) seleccionó a España como candidata, en sus galardones anuales, al premio al mejor destino Outsourcing. La entrega de premios tuvo lugar en Londres el 25 de octubre, y a la gala asistió en representación de la AEC su subdirector, Jordi Casals, el director del Proyecto Value Shore y James Walsh (EVERIS), miembro del grupo de trabajo. La AEC patrocinó uno de los galardones, el de Advisory of the Year.
 
 
 - Relaciones con el Instituto de Comercio Exterior (ICEX)
 
 El presidente, el responsable de asuntos internacionales y el subdirector de la AEC mantuvieron una serie de reuniones con los máximos dirigentes del ICEX y con sus equipos con el fin de articular la posible colaboración del organismo en el Proyecto Value Shore. Tras la reestructuración del ICEX, la reuniones con su consejera delegada y su equipo se han encaminado hacia el estudio de propuestas concretas que faciliten la colaboración entre ambas partes.
 
 
4.- ESTUDIOS Y PUBLICACIONES
 
 
Informe anual del mercado del sector. “La Consultoría Española 2011”
 
 El informe sobre el mercado del sector de consultoría que elabora anualmente la AEC se presentó a los medios de comunicación en el mes de julio. Junto al Informe, se presentaron los primeros datos disponibles del estudio sobre licitación y contratación de servicios de consultoría por parte de la Administración Pública, realizado para la AEC por la empresa LICITA. La presentación corrió a cargo del presidente de la Asociación, Manuel Pimentel, y del presidente de la Comisión de Comunicación y Marketing, Vicente Calzado.
    
 Las principales conclusiones del Informe anual del sector son:
 
-          El negocio de la consultoría aumentó en 2011 un 0,9 %, apoyado en el crecimiento del los mercados internacionales.
-          Los ingresos del sector de la consultoría en España alcanzaron los 9.995 millones de euros.
-          El mercado internacional aumentó un 5 %, lo que compensó la caída del mercado doméstico (- 0,04 %), aunque éste representa el 78,5 % del total.
-          Las empresas del sector dieron ocupación ese ejercicio a 128.000 profesionales, lo que supuso un 7,5 % con respecto al año anterior. Este dato no sólo mejoró el de la economía española en su conjunto, sino que además superó el ritmo de creación de empleo en el conjunto de los sectores intensivos en conocimiento de nuestro país.
-          Las empresas españolas de consultoría son una fuente estable de empleos cualificados, con 9.000 empleos creados en 2011, y casi 50.000 en el periodo 2004-2011.
-          El sector de la consultoría emplea una proporción de titulados superiores cercana al 70 %, mientras la media en el conjunto de los sectores productivos en España se sitúa en el 25 %.
-          La inversión formativa unitaria de los profesionales que realiza el sector de la consultoría casi cuadriplica la media del conjunto de la economía española. El gasto medio en formación en las empresas en general en 2009 – últimas estadísticas disponibles del INE – fue de 104 euros por profesional, mientras en el sector de consultoría fue de 372 euros.
 
   Respecto a la distribución de ingresos por tipo de servicios prestados, estos son los datos del Informe:
 
-          Las ventas de los servicios de Outsourcing representan el 54 % de los ingresos del sector entre 2004 y 2011. En este último ejercicio, los servicios de integración y desarrollo representan el 42 % del total; los servicios de Outsourcing, el 40 %, y los de consultoría, un 18 %.
 
   En cuanto a la compra de servicios de consultoría, los datos del Informe son:
 
-          Las empresas que más demandan servicios de consultoría proceden de los sectores más dinámicos de la economía. Son compañías para las que la internacionalización es un factor clave en su estrategia de crecimiento, lo que les exige la modernización de los procesos y el cambio de sus modelos de producción o comercialización.
-          El sector financiero ocupa el primer lugar como cliente de la consultoría, con un 26 % del total, seguido de las empresas de telecomunicaciones y media, con un 17 %. Destaca, en sentido contrario, la disminución del 8 % de las ventas por servicios de consultoría a las Administraciones Públicas, pasando de suponer un 25 % de la facturación a un 17 %.
 
 El Informe tuvo una importante difusión, tanto en la Administración Pública como entre empresas del sector, y fue ampliamente recogido por los medios de comunicación. Las empresas de la AEC recibieron los ejemplares que les correspondían en función de de su número de votos.
 
   
 Informe de Licitaciones Públicas 2011 en el ámbito AEC
 
 Se trata del primer Informe elaborado por la Asociación en este ámbito, y en él se realiza una radiografía de la licitación pública en consultoría en los tres niveles de la Administración: estatal, autonómica y local.
 
 En el Informe se aprecia que, en 2011, más del 70 % de las licitaciones en TI se realizaron en el ámbito AEC (2.274,17 millones de euros), siendo las comunidades autónomas las que más licitan, seguidas por la Administración General del Estado y las entidades locales. Madrid se sitúa a la cabeza de las licitaciones, con una diferencia de más de 20 millones de euros con el segundo por licitaciones, el País Vasco.
 
 Por tipología de servicios, el Outsourcing es, con mucha diferencia, el apartado que concentra un mayor porcentaje sobre la cifra de licitaciones TI (más de 42 % del total). Otro de los datos analizados fue la valoración del criterio precio en las licitaciones, siendo la Administración General del Estado la que, tanto atendiendo al importe licitado como al número de licitaciones, valora ese factor como determinante en unos porcentajes cercanos al 70 %.
 
 
 Informe de Administraciones Públicas 2012
 
 La AEC presentó en el mes de junio el Informe De los recortes a la reforma. Una Administración para el ciudadano y las empresas del siglo XXI, elaborado en el marco de la Comisión de Administración Pública.
 
  El Informe desarrolla los siguientes puntos:
 
-          La AEC apuesta por un cambio de modelo estratégico que proporcione a los ciudadanos y a las empresas el mejor servicio al menor coste posible.
-          La innovación no es una opción. Las Administración Pública necesitan avanzar y profundizar en la innovación en el mundo de los procesos y de las tecnologías de la información.
-          La Administración Público obtiene un ahorro de hasta un 93 % en la tramitación electrónica, frente a la tramitación presencial.
-          La Administración Pública española debería reducir las cargas administrativas un 30 % (15.000 millones de euros para 2012), un 5 % más de la media de la Unión Europea).
-          El sector de consultoría se posiciona como socio estratégico para asesorar en la implantación de mejores prácticas y optimizar el funcionamiento del sector público.
 
   La AEC propone, en definitiva, en este Informe el fortalecimiento de la colaboración público-privada. Las Administraciones Públicas cuentan con fondos limitados y un creciente aumento de necesidad de financiación. Por ello, deben dar mayor entrada a mecanismos de colaboración que favorezcan la entrada de nuevas fuentes de financiación para la prestación de servicios de menor coste a través de joint ventures, de alianzas estratégicas y de la colaboración público-privada.
 
 El Informe llegó a todos los puntos decisivos de la Administración en los distintos niveles y se convirtió en punto de referencia en las reuniones que la AEC mantuvo de cara al fortalecimiento de la colaboración del sector de consultoiría en el pñlan de reforma de la Administración Pública.
 
 Norma UNE-EN-16114:2012. Servicios de Consultoría de Gestión
 
 La AEC colaboró con AENOR – Agencia española de Normalización y Certificación, en la edición impresa de la Norma de certificación de servicios de consultoría. Nuestra Asociación lideró el comité espejo español para la redacción de la Norma y se implicó en su presentación y difusión. La AEC contribuyó al comité espejo español con expertos en la materia y asistió a todas las reuniones internacionales, ofreciendo su gran experiencia, tanto por medio de sus empresas como por las iniciativas de la propia Asociación, en especial el Libro Blanco de la Consultoría, cuyo contenido se vio reflejado en gran medida en el texto definitivo.
 
 La Norma tiene como objetivo facilitar y ampliar el comercio intracomunitario de servicios. Trata de homogeneizar criterios que aumenten la transparencia entre las necesidades del cliente y las soluciones que puede aportar la empresa consultora, para garantizar de ese modo la calidad de los proyectos, reducir riesgos, aumentar la fuerza competitiva y mantener la excelencia profesional del sector.
 
 La publicación que recoge la norma cuenta con una presentación de Víctor M. Izquierdo Loyola, a la sazón director de Red.es, del Ministerio de Industria, y una introducción del presidente de la AEC, Manuel Pimentel.
 
 
5.- PÁGINAS “WEB” DE LA ASOCIACIÓN.
 
 La página “web” de la Asociación, www.consultoras.org se ha consolidado como elemento dinámico de información de la AEC y sus empresas, y como punto de encuentro y diálogo entre quienes protagonizan el mundo de la consultoría, están relacionados con é´l o interesados en él. El objetivo de la página es hacer de la consultoría una actividad más próxima a la sociedad, así como un verdadero modelo de actividad cada vez más necesario para el desarrollo económico de un país.
 
 La “web” cuenta con los siguientes bloques e informaciones específicas:
 
-          Portada, con toda la información relacionada con la Asociación y sus empresas.
-          Actividades de la AEC. Eventos especiales.
-          Convenio colectivo del sector.
-          Noticias del sector y, en especial, de las empresas de la AEC.
-          Noticias de actualidad.
-          Publicaciones de la AEC.
-          Colaboradores. Artículos, blogs, entrevistas.
-          Informes de analistas.
 
 Semanalmente se envía un boletín con las principales noticias publicadas en la “web” a 1.400 destinatarios registrados.
 
 La AEC ha continuado en 2012 su presencia en las redes sociales Twitter, Linkedin y Facebook.
 
 
 PÁGINA “WEB” DEL PROYECTO VALUE SHORE
 
 La AEC ha continuado en 2012 con el mantenimiento de la página “web” www.valueshore.org, ligada al Proyecto y Value Shore y dedicada a noticias y contactos relacionados con el nearshoring.
 
 
6.- LA ASOCIACIÓN EN LOS MEDIOS
 
 Las relaciones con los medios han adquirido especial relevancia en la nueva etapa de la AEC, desde la incorporación en 2011 del presidente ejecutivo Manuel Pimentel. Uno d elos principales objetivos en esta etapa es potenciar la presencia de la Asociación, de sus empresas y del sector en general en el panorama económico, empresarial y social del país.
 
 A lo largo del año la AEC ha reforzado su presencia en los medios de comunicación a través de notas de prensa, documentos de posicionamiento, informes y artículos y entrevistas.
 
 En esta labor de información y promoción en los medios la AEC ha contado con la colaboración y la excelencia profesional de la empresa IRAZUSTA COMUNICACIÓN.
 
 Principales apariciones en los medios en 2012
 
-          Nota de prensa sobre apoyo de la AEC a la iniciativa del Gobierno para potenciar y promocionar la Marca España.
-          Nota de prensa sobre el documento estratégico de la AEC “Estrategia Talento 2012-2013.
-          Nota de prensa sobre competencia desleal de empresas públicas en el sector de consultoría.
-          Nota de prensa sobre la Noche de la Consultoría.
-          Nota de prensa sobre jóvenes talentos.
-          Nota de prensa sobre incorporación de nuevas empresas miembros a la Asociación.
-          Nota de prensa sobre el Proyecto Value Shore.
-          Nota de prensa sobre reforma y optimización de la Administración Pública.
-          Nota de prensa sobre el Informe anual del sector de consultoría y sobre el Informe LICITA de licitación pública.
-          Nota de prensa sobre Norma europea de certificación de servicios de consultoría.
-          Nota de prensa sobre el segundo informe LICITA.
 
-          Encuentro con la prensa sobre el documento “Estrategia Talento 2012-2013”.
-          Encuentro con la prensa sobre Informe Administración Pública.
-          Encuentro con la prensa sobre informe del sector e informe LICITA.
 
-          Entrevista con el presidente de la AEC en el diario Expansión.
-          Entrevista con el presidente de la AEC en el diario Cinco Días.
-          Entrevista con el presidente de la AEC en el diario El Economista.
 
 En el ANEXO a esta Memoria se relacionan todas las apariciones relevantes en medios que se han producido en el año 2012.
 
 
 
7.- ÓRGANOS DE GOBIERNO Y REUNIONES INTERNAS
 
 Asamblea General Ordinaria
 
 La Asamblea General Ordinaria de la Asociación se celebró el 30 de marzo de 2012. Contó con la asistencia de 20 empresas entre presentes y representadas, sobre un total de 27 en la Asociación, que sumaban 81 votos, sobre un total de 98 en la Asociación, para tratar los distintos puntos del Orden del Día.
 
 La Asamblea aprobó por unanimidad la Memoria de Actividades 2010, así como el Balance y la Cuenta de Resultados del ejercicio, y el Presupuesto para 2012. Las cuentas fueron auditadas por BDO.
 
 Se aprobó también por unanimidad el cuadro de votos y cuotas de cada empresa para el ejercicio 2012.
 
 El secretario general informó sobre la Asamblea General Extraordinaria prevista para el 22 de junio, en la que se procedería a la elección de nueva Junta Directiva: plazo de presentación de candidaturas y procedimiento de elección de la nueva Junta.
 
 Por último, el presidente expuso las grandes líneas estratégicas que regirían la acción de la AEC durante el ejercicio, y acciones concretas que se emprenderían a corto plazo dentro de los objetivos prioritarios: de visibilidad de la AEC, de defensa de las empresas y del sector, y relaciones y acuerdos con la Administración Pública.
 
 
 Asambleas Generales Extraordinarias
 
 El 22 de junio se celebró la Asamblea General Extraordinaria, con asistencia de 22 empresas, entre presentes y representadas, de un total de 26 en la Asociación, que suponen 90 votos sobre un total de 97 en la Asociación. En el Orden del Día, además de la elección de nueva Junta Directiva, figuraba someter a la aprobación de la Asamblea la modificación de los Estatutos en el articulado que establece el método de elección del vicepresidente 1º y el vicepresidente 2º. La propuesta de texto modificado del artículo 19 de los Estatutos fue aprobada por unanimidad.
 
 La Asamblea además fue informada del ajuste del Presupuesto 2012 aprobado en la Asamblea General Ordinaria, tanto en la partida de ingresos como en la de gastos.
 
 Finalmente, se presentaron las candidaturas a la Junta Directiva y se procedió a la elección de la misma.
 
 Por otra parte, el 6 de julio se celebró nueva Asamblea General Extraordinaria, con asistencia de 17 empresas entre presentes y representadas, sobre un total de 26 en la Asociación, y que suponen 66 votos sobre un total de 97 en la Asociación. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 20 de los Estatuto de la AEC, la Junta Directiva propuso a la Asamblea la ratificación de Manuel Pimentel Siles como presidente de la Asociación. La Asamblea ratificó por unanimidad al presidente.
 
 
Consejo Consultivo
 
 Durante el año, ha tenido especial relevancia el Consejo Consultivo, dado la importancia y trascendencia para la AEC de los asuntos que se han sometido a su consideración.
 
 El Consejo Consultivo es el órgano responsable del asesoramiento estratégico y la vigilancia del adecuado desarrollo de las directrices de actuación de la AEC. Está formado por los CEO de las empresas que forman parte de la Junta Directiva, a los que se unieron en 2012 los CEO de las dos empresas que salieron de la Junta en la última elección.
 
 El Consejo Consultivo celebró en 2012 tres reuniones: en enero, en septiembre y en noviembre. En todas ellas se puso especialmente de manifiesto el compromiso de este órgano consultivo con la Asociación.
 
 
Junta Directiva
 
 La Junta Directiva de la AEC celebró durante el año 10 reuniones, a las que se invitó también, según lo acordado en su día por la Asamblea General, a los representantes de todas las empresas miembros, que pueden participar con voz pero sin voto.
 
 La Junta celebró además una reunión extraordinaria, que tuvo lugar en Córdoba en el mes de abril. El objetivo de la reunión fue desarrollar el documento “Estrategia Talento 2012-2013”, ya aprobado en una anterior Junta Directiva y por el Consejo Consultivo.
 
 Como método de trabajo, se encomendó cada uno de los ejes estratégicos básicos a sendos grupos compuestos por asistentes a la reunión, con el fin de que presentaran una primera reflexión para encauzar luego el debate. Los ejes estratégicos de debate y sus respectivos responsables fueron:
 
-          Representatividad sectorial: Vicente Calzado (INFORMÁTICA EL CORTE INGLES), Francisco Bermúdez (CAPGEMINI).
-          Capital Humano y Gestión del Talento: Tomás Contreras (INDRA), Luis A. Pérez Castilla (ATOS) y Jorge Escobar (NEORIS)
-          Cooperación Estratégica Institucional: Gabriel Cabezas (DELOITTE), Virginia Toural (IBM) y Francisco Molina (IBM).
-          La Consultoría Española como actor global: Ricardo Penalva (EVERIS) y Francisco Calvo (OESÍA).
-          Innovación para el crecimiento y la competitividad: Luis Abad (ALTRAN), Rafael Galán (ACCENTURE) y Fabíán Torres (STERIA).
 
   Tras las sesiones de trabajo se acordaron unas conclusiones por cada eje estratégico y se fijaron objetivos y acciones a corto, medio y largo plazo. A este conjunto de objetivos y actividades se ajustó el desarrollo de actividades asociativas para los ejercicios 2012 y 2013 y los trabajos de las distintas Comisiones.
 

Apariciones en Prensa del 1 de enero al 31 de diciembre de 2012
  Medio Medio digital Fecha Titular / Tema
1 Negocio y Estilo de vida   01/01/2012 Miles de empleos
2 Europa Press www.europapress.es 17/01/2012 La AEC se suma a la iniciativa del Gobierno para potenciar la marca España
3 El Economista   18/01/2012 La patornal de la consultoría española ayuda a Rojoy: potenciará la marca 'España'
4 Cinco Días   18/01/2012 Las consultoras se suman al gobierno patra potenciar la marca España
5 Cinco Días www.cincodias.com 18/01/2012 Las consultoras se suman al gobierno patra potenciar la marca España
6 Cinco Días   20/01/2012 Entrevista a Manuel Pimentel: Consultoría, Empleo y Talento
7 El Pais (Negocios)   22/01/2012 Artículo de Manuel Pimentel: Un cambio que nos acerque a Europa
8 Expansión   28/01/2012 Las consultoras buscan negocio en la administración
9 Europa Press www.europapress.es 31/01/2012 La AEC presenta un plan para evitar la fuga de talento español al extranjero 
10 La Información www.lainformacion.com 31/01/2012 La AEC presenta un plan para evitar la fuga de talento español al extranjero 
11 El Confidencial  www.elconfidencial.com 31/01/2012 La AEC presenta un plan para evitar la fuga de talento español al extranjero 
12 El Economista www.eleconomista.es 31/01/2012 La AEC presenta un plan para evitar la fuga de talento español al extranjero 
13 Dirigentes www.dirigentes.com 31/01/2012 La Consultoría como vía de escape al paro
14 Yahoo Finanzas www.yahoo.es  31/01/2012 La AEC presenta un plan para evitar la fuga de talento español al extranjero 
15 Invertia  www.invertia.com 31/01/2012 La AEC presenta un plan para evitar la fuga de talento español al extranjero 
16 La voz libre www.lavozlibre.com 31/01/2012 La AEC presenta un plan para evitar la fuga de talento español al extranjero 
17 MKM www.mkm-pi.com 01/02/2012 Que los ingenieros emigren indican nuestro fracaso como país 
18 Equipos y Talento  www.equiposytalento.com 01/02/2012 La AEC presenta un plan para evitar la fuga de talento
19 Cinco Días   01/02/2012 Las Consultoras presentan un plan para crear empleo cualificado
20 Computing  www.computing.es 01/02/2012 Manuel Pimentel Presidente de la AEC, "Podemos situar a España a la Cabeza de la Sociedad del conociemiento
21 El Economista    01/02/2012 La Consultoría, ¿una vía de escape para evitar la fuga del talento al exterior?
22 Expansión    01/02/2012 Presentación del plan estratégico
23 Negocio y Estilo de vida   02/02/2012 Manuel Pimentel amenaza con "dar la paliza" al gobierno
24 Buscar Empleo www.buscarempleo.es 04/02/2012 AEC al rescate de los españoles con talento
25 El Mundo (Mercados)   05/02/2012 Consultoras,socio estratégico del estado 
26 El nuevo lunes   06/02/2012 Las consultoras plantean una alizanza al gobierno para crear empleo
27 Blog Jose Ramon Riera www.joseramonriera.es 07/02/2012 La emigración de nuestro mejor talento
28 ComputerWorld    09/02/2012 La Consultoría TIC en España
29 Diario Economía y Servicios   09/02/2012 Canarias, en el grupo de regiones que menos gastan en innovación
30 Deia(Cinco Días)Bizcaiactiva   10/02/2012 Un plan para crear empleo cualificado y evitar la fuga de Talento
31 Levante   12/02/2012 Una nueva era del conocimiento, aprendizaje y gobierno organizativo
32 ABC (Sevilla)   13/02/2012 España arrastra cultura sindical de confrontación
33 Cinco Días   14/02/2012 Todos quieren negociar
34 Cinco Días   14/02/2012 Una buena reforma laboral
35 Computing    15/02/2012 España debe de estar al frente de la sociedad del conocimiento
36 Los debates de Córdoba   19/02/2012 Una reforma que nos acerca a Europa
37 Canarias 7, Las Palmas de Gran Canaria    19/02/2012 "Salvados" analiza hoy la reforma laboral y la compara con la Alemana
38 ComputerWorld    28/02/2012 No podemos permitir que el talento se vaya fuera de España
39 ComputerWorld    01/03/2012 La actividad internacional da oxígeno a las consultoras españolas
40 ComputerWorld    01/03/2012 Tambien se ayuda elaborando propuestas
41 Actualidad Económica (2º supl. Especial)    01/03/2012 Especial Consultoría y Auditoría 
42 Actualidad Económica (2º supl. Especial)    01/03/2012 A la busqueda del socio ideal
43 Computing    01/03/2012 Estrategia Talento: La Consultoría como sector estratégico
44 La tribuna de Ciudad Real   02/03/2012 Las Consultoras alertan de que las ganas de cobrar propicien quitas "desorbitadas"
45 Dirigentes Digital www.dirigentesdigital.com 08/03/2012 Las empresas públicas inmersas en una lucha de competencia desleal
46 Europa Press www.europapress.es 08/03/2012 La AEC denuncia a las empresas públicas de consultoría por competencia desleal
47 Negocio y Estilo de vida   09/03/2012 La AEC denuncia el uso incorrecto de las encomiendas de gestión
48 El nuevo lunes   12/03/2012 Las consultoras privadas reclaman igualdad de trato
49 ComputerWorld    15/03/2012 El peligro de equivocarse en la elección
50 Noticias Info www.noticias.info 21/03/2012 La Asociación Española de Empresas de Consultoría celebra la V noche de la Consultoría 
51 Cinco Días   21/03/2012 Las empresas de consultoría celebran su gran noche 
52 Expansión   21/03/2012 Soria asegura que el petróleo Canario ahorraría 28.000 millones
53 Expansión   30/03/2012 Una mano tendida al gobierno para el proceso de reformas
54 Expansión   30/03/2012 Tándem de confianza y rentabilidad 
55 Expansión   30/03/2012 Fabricantes de ideas precisas
56 ComputerWorld    01/04/2012 Facturaciones Ayudadas
57 ComputerWorld    01/04/2012 Lógica y justificada denuncia de la AEC
58 Negocio y Estilo de vida   25/04/2012 La AEC desarrolla 31 cursos para menores de 30 años
59 Actualidad Económica (2º supl. Especial)    01/05/2012 Un aliado en las Administraciones Públicas
60 Noticias Info   06/06/2012 La Asociación española de Empresas de Consultoría incorpora a Sopra Group como nuevo como nuevo miembro 
61 ComputerWorld    08/06/2012 Si siguen bajando los márgenes puede ponerse en riesgo la calidad de los servicios
62 El Economista    11/06/2012 Outsourcing o el balón de oxígeno para el crecimiento de las empresas 
63 Finanzas  www.finanzas.com 13/06/2012 Consultores piden una reforma de las Administraciones para ser mas eficientes 
64 Europa Press www.europapress.es 13/06/2012 España debería reducir en 15000 millones las cargas administrativas en 2012 para ponerse en línea con la Unión Europea 
65 Computing  www.computing.es 13/06/2012 La AEC llama a la Administración a cometer reformas para aumentar su eficiencia
66 Candas 365 www.candas365.es 13/06/2012 La Asociación Española de Empresas de Consultoría estima que España debería reducir las cargas administrativas este 2012
67 ABC www.abc.es 13/06/2012 No se puede diseñar la Administración del siglo XXI con la urgencia del recorte 
68 Cinco Días   14/06/2012 Las Consultoras reclaman reducir el tamaño de las administraciones y externalizar funciones
69 El Economista    14/06/2012 La Administración puede recortar 15000 euros en gastos 
70 Networkworld www.networkworld.es 14/06/2012 Las Consuloras piden a la Administración reformas estructurales para mejorar la eficiencia 
71 Cinco Días www.cincodias.com 15/06/2012 Las empresas, entre la esperanza y la duda por la letra pequeña
72 El Economista   16/06/2012 La Consultoría Española quiere morder el mercado británico
73 Cinco Días   20/06/2012 La AEC fomenta la Consultoría Española en Londres
74 El nuevo lunes   25/06/2012 Los Auditores buscan clientes en Europa 
75 La Gaceta   25/06/2012 El gobierno no puede reducir el gasto de la Administración pública en 15.000 millones
76 ComputerWorld    01/07/2012 La Asociación Española de Consultoría exige reformas estructurales a la Administración 
77 Computing  www.computing.es 04/07/2012 Primer estudio sobre las licitaciones TI en España 
78 El Economista   10/07/2012 Las adjudicaciones públicas en TI a empresas de consultoría superó los 2.200 millones 
79 Finanzas.com www.finanzas.com 10/07/2012 Las empresas de Consultoría facturaron mas de 9.995 millones en 2011 0,9% mas
80 Expansión    11/07/2012 El Sector de la Consultoría aumenta su negocio pese a la crisis 
81 EL Economista    11/07/2012 La facturación de las Consultoras crece hasta 10.000 millones
82 Cinco Días   11/07/2012 Las Consultoras crearon un 75% mas de empleos en España el año pasado
83 ABC www.abc.es 11/07/2012 El Sector de la Consultoría genera empleo pese a la crisis 
84 Autelsi  www.autelsi.es 11/07/2012 Las Consultoras crearon empleo en España pese a la crisis 
85 edirectivos  www.edirectivos.com 11/07/2012 Consultoría un sector que crece y genera empleo 
86 Empresarios por el mundo  www.empresariosporelmundo.es 11/07/2012 Las Consultoras españolas crecen en el exterior 
87 Estrategia financiera  www.estrategiafinanciera.wke.es 11/07/2012 La consultoría generó 9.000 empleos en 2011
88 Computing    15/07/2012 El Auge en Consultoría viene dado por los mercados internacionales 
89 Computing    16/07/2012 El importe total de las licitaciones TIC en 2011 rozó los 3.600 millones de euros 
90 ComputerWorld    01/08/2012 Un problema endémico 
91 ComputerWorld    02/08/2012 El mercado internacional salva las cuentas del sector Español de Consultoría
92 Pymes de Compras   01/09/2012 Consultoría un sector alejado de la crisis 
93 Cinco Días   25/09/2012 Las Consultoras activan una norma de calidad para servicios de gestión
94 El Economista    26/09/2012 La Patronal de la Consultoría impulsa una nueva norma para crear un mercado único
95 La Crónica de León    14/10/2012 Consultoría estratégica internacional
96 El Norte de Castilla   14/10/2012 Pimentel afirma que la Consultoría ofrece talento para superar la crisis 
97 ComputerWorld    16/10/2012 Hacia un mercado Europeo único de servicios de Consultoría de gestión
98 Expansión www.expansion.com 23/10/2012 Las licitaciones públicas en TI a empresas de Consultoría descienden un 16% en el primer semestre
99 El Economista www.eleconomista.es 23/10/2012 Las licitaciones públicas en TI a empresas de Consultoría descienden un 16% en el primer semestre
100 Europa Press www.europapress.es 23/10/2012 Las licitaciones públicas en TI a empresas de Consultoría descienden un 16% en el primer semestre
101 Computing  www.computing.es 23/10/2012 Las licitaciones públicas en TI a empresas de Consultoría descienden un 16% en el primer semestre
102 La Información www.lainformacion.com 23/10/2012 Las licitaciones públicas en empresas de Consultoría, caen el 16% hasta junio
103 Finanzas  www.finanzas.com 23/10/2012 Las licitaciones públicas en TI a empresas de Consultoría descienden un 16% en el primer semestre
104 Cio España  www.idg.es/cio 23/10/2012 Las licitaciones públicas de TI a las consultoras caen un 16%
105 Gente en Santander www.gentedigital.es 23/10/2012 Las licitaciones públicas en TI a empresas de Consultoría descienden un 16% en el primer semestre
106 Murcia Economía  www.murciaeconomia.com 23/10/2012 Las licitaciones públicas en TI a empresas de Consultoría descienden un 16% en el primer semestre
107 Noticias Info www.noticias.info 23/10/2012 Las licitaciones públicas en TI a empresas de Consultoría descienden un 16% durante los 6 primeros meses de 2012
108 Comunicaciones hoy   01/11/2012 El negocio de la Consultoría aumenta un 0,9% apoyado en el crecimiento de los mercados internacionales
109 Lanza (Ciudad Real)   04/11/2012 Manuel Pimentel, en la Cámara de Comercio
110 El nuevo lunes   12/11/2012 La nueva gestión de las AAPP al servicio del ciudadano
111 La Tribuna de Ciudad Real   16/11/2012 Pimentel: "No somos unos frikis de la austeridad, es que no tenemos dinero"
112 El Economista   29/12/2012 En 2013 tocaremos fondo