MEMORIA 2014
06/04/2015

 ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE EMPRESAS DE CONSULTORÍA (AEC)

 MEMORIA DE ACTIVIDADES 2014

 Asamblea General Ordinaria
25 de marzo de 2015

Monte Esquinza, 34 2º B - 28010 Madrid
Telf. 91 308 01 61
E-mail: jcasals@consultoras.org - http//www.consultoras.org

En el documento, se recoge la Memoria de Actividades de la Asociación en 2014

 

En 2014, y de acuerdo con el Informe Anual que publica la AEC, la facturación del sector de consultoría y servicios TIC descendió ligeramente, pese al notable crecimiento del mercado internacional. Este retroceso se produjo después de casi una década de crecimiento sostenido, pero se debió exclusivamente a la debilidad de la demanda interna, afectada por una profunda crisis económica extraordinariamente compleja. Al mismo tiempo, el esfuerzo y la competitividad de las empresas de consultoría han quedado demostrados por la buena evolución de sus ventas en el exterior. Este escenario y su previsión de recuperación en 2015 sirvieron de guía a la hora de definir los objetivos prioritarios y las principales iniciativas y actividades de la Asociación.

El Congreso Europeo de Consultoría, que la AEC organizó y que se celebró los días 29 y 30 de mayo con un notable éxito de asistencia de profesionales de empresas españolas y europeas, y la participación de sobresalientes conferenciantes y ponentes, destacó ya una de las ideas claves para la Asociación: la importancia de la innovación para el crecimiento del sector, de sus empresas, de las empresas clientes y de la economía del país. Así quedó plasmado además en el informe La consultoría, en el ADN de la innovación, un importante documento de nuestra Comisión de Innovación, con tanta dedicación y eficacia presidida por Camino Rodríguez (OESIA), en el que por vez primera plasmábamos la situación del I+D+i  en España y en Europa.

El resto de las líneas maestras en torno a las cuales se ordenaron los objetivos y las acciones de la AEC para el periodo 2014-2016 se acordaron en la reunión monográfica que se celebró en Segovia a principios de julio. En esa reunión se hizo una evaluación de los resultados del plan de Estrategia 2012-2014 de la AEC, y a partir de ahí, y siguiendo y revisando sus líneas de trabajo, se debatió y decidió el plan estratégico para los dos años siguientes, así como los instrumentos para alcanzar los objetivos en materia de representatividad de la AEC en el sector, el capital humano y la gestión del talento, la cooperación institucional, el papel de la consultoría como factor global, y, como ya he señalado, la innovación.

En la reunión de Estrategia procedimos a reordenar las comisiones de trabajo de la AEC, y entre las de nueva constitución adquiere especial importancia la de Estrategia y Sostenibilidad, porque de ella emanarán el discurso estratégico  de la Asociación y el cuerpo de mensajes que nutrirán nuestro plan de comunicación. Esta comisión inició en 2014 un excelente trabajo, gracias a los miembros que la componen y a sus copresidentes, Vicente Calzado (INFORMÁTICA EL CORTE INGLÉS) y María José Sanz (ACCENTURE), vicepresidentes 1º y 2º, respectivamente, de la Asociación.

De nuevo en 2014, como el año anterior, la AEC ha dedicado sus mejores esfuerzos a la negociación con las organizaciones sindicales para establecer, mediante un sostenido ejercicio de responsabilidad, el marco de entendimiento que debe conducir a la firma del nuevo Convenio Colectivo Estatal del Sector. Quiero en este punto manifestar mi agradecimiento a la Comisión de Relaciones Laborales de la Asociación, a los representantes de las empresas que forman esta comisión y la subcomisión de apoyo a los negociadores, y en especial a su presidente, José Antonio Moreno (HEWLETT PACKARD) y al director de la AEC, Jordi Casals, por su implicación y dedicación a esta importante tarea asociativa, así como a los profesionales del derecho que nos han ayudado a llevarla a cabo.

También en 2014 la AEC ha reforzado su compromiso con el Talento, el activo más importante del sector y la fuente principal de la competitividad de sus empresas. Como acciones concretas, destacan un año más la gestión para el sector del Programa de Formación Continua de la Fundación Tripartita y el Máster de Consultoría desarrollado con la Universidad Politécnica de Madrid y ya consolidado y magníficamente valorado por las sucesivas promociones de alumnos. Ya hemos convocado la 5ª edición del Máster.

Un objetivo básico de la AEC, y mío como presidente, es la defensa y promoción del sector en todas las instancias del sector público y del sector privado. En este propósito se enmarcan las acciones más destacadas que ha llevado a cabo la Asociación a través de las comisiones de Administraciones Públicas y Relaciones Institucionales, de Gestión del Talento y de Relaciones Internacionales. Gracias, pues, a sus respectivos presidentes: Gabriel Cabezas (DELOITTE), Alicia Sánchez (ALTRAN) y Ricardo Penalva (EVERIS). Es preciso destacar el acuerdo alcanzado con la Secretaría de Estado de la Seguridad Social sobre las cotizaciones de las empresas del sector por accidentes de trabajo (CNAE), el seguimiento de la Comisión para la Reforma de la Administración Pública – CORA, y la participación en su Consejo Asesor, así como el ya citado Congreso Europeo de Consultoría, que organizamos por encomienda de la Federación Europea de Asociaciones de Consultoría – FEACO. Gracias a todos los que han sido responsables de estas actividades y han colaborado en ellas.

Otra nueva comisión ha sido la de Outsourcing, cuya importancia se deduce del hecho de que estos servicios son los de mayor volumen de contratación y mayor crecimiento en los últimos años. Su presidenta, Virginia Toural (IBM), trabaja con un grupo de profesionales de primera línea de las empresas de la AEC y han emprendido una importante labor para fijar en sendos documentos los aspectos más destacados de los servicios de ourtsourcing y las relaciones con los clientes de los sectores público y privado, así como con los responsable de los distintos partidos políticos. Este último, un objetivo prioritario de la AEC en este 2015 lleno de citas electorales.

Quiero señalar de nuevo mi compromiso y mi entusiasmo con la AEC y con un sector de tanta importancia estratégica y tanto valor añadido para el resto del empresariado y la economía del país, y para toda la sociedad. Ese compromiso y ese entusiasmo se canalizan en gran medida a través de las acciones de comunicación y las relaciones con los medios, una tarea en la que tanto y de forma tan competente me ha ayudado también en el pasado ejercicio la comisión de Comunicación y, de forma muy destacada y merecedora de mi mayor agradecimiento, los dos presidentes que ha tenido durante el año, Vicente Calzado y Susana Navarro (TECNOCOM).

En todo caso, toda la actividad que demanda la Asociación necesita la colaboración de todos, de ahí que deba terminar estas líneas manifestando de nuevo mi reconocimiento a cuantos me han apoyado en esta tarea: el Consejo Consultivo, cuyo compromiso con la AEC y el  sector ha queda siempre patente; los vicepresidentes de la Asociación y demás miembros de la Junta Directiva; el resto de las empresas asociadas, en espacial aquellas cuyos representantes participan habitualmente en las reuniones de la Junta y en las comisiones y grupos de trabajo, y todo el equipo de los servicios centrales de la AEC, encabezados por su director, Jordi Casals, y su secretario general, Eduardo Mendicutti.

Gracias a todos

Manuel Pimentel

Presidente