inicio
Regístrate al boletín      Mapa del sitio Twitter Facebook Linkedin RSS

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE EMPRESAS DE CONSULTORÍA (AEC)

 MEMORIA DE ACTIVIDADES 2016

 Asamblea General Ordinaria : 31 de marzo de 2017

Monte Esquinza, 34 2º B - 28010 Madrid
Telf. 91 308 01 61
E-mail: jcasals@consultoras.org - http//www.consultoras.org

En el documento, se recoge la Memoria de Actividades de la Asociación en 2016

 

En octubre de 2016, tuve el honor de ser elegida presidenta de la AEC y a partir de ese momento, inicié esta nueva etapa con una enorme ilusión y un alto grado de responsabilidad.

Me corresponde, pues, a mí, como nueva presidenta de la Asociación, dirigirme a todas las empresas miembros y al sector en general, así como a las organizaciones que lo componen, para presentar esta Memoria de Actividades 2016.

Desde mi incorporación al puesto el 15 de noviembre, adquirí el compromiso de dirigir esta nueva etapa en la AEC, con el empeño que merece un sector de tanta importancia estratégica, impulsor de la transformación del resto de sectores productivos hacia la economía digital, y que pone al servicio del país uno de sus mayores activos, el talento, a través de sus casi 145.000 profesionales altamente cualificados.

En el mes de septiembre tuvo lugar, en el seno de la AEC, un debate estratégico en el que se replantearon los objetivos de la Asociación, así como una reorganización general de las comisiones, con el propósito de servir para poner en práctica la nueva estrategia de la AEC.  En este sentido, se han creado algunas nuevas como las Comisiones de Creación de Valor Diferencial, Regulación y Cambios Normativos, y Relaciones Institucionales.

Se analizaron los principales retos a los que se enfrenta el sector y la AEC, y se establecieron una serie de objetivos para la Asociación, que debe trabajar siempre para proteger los intereses del sector y de las empresas que lo integran. La Asociación, como aglutinadora de las más importantes compañías españolas de consultoría en organización y dirección de empresas y de tecnologías de la información (TI), está llamada a ser la voz de la Transformación Digital de los modelos de negocio, a través del uso de la tecnología como facilitadora de esa transformación.

Una vez superada la crisis económica del país, que el sector supo afrontar desde la mayor eficiencia, el último informe anual de consultoría publicado por la AEC, aporta sólidos argumentos para encarar el futuro con optimismo.

De acuerdo con este informe, la facturación del sector de Consultoría y Servicios TI creció en 2015 un 5,1 %, hasta alcanzar los 11.270 millones de euros. Los datos del ejercicio sitúan en ese año la confirmación del regreso a una etapa de recuperación y crecimiento del sector. El incremento de las ventas se produjo como consecuencia del aumento de la demanda interna, que creció un 7,9 %, mientras las ventas internacionales se mantuvieron. También creció en ese ejercicio el número de profesionales empleados por las consultoras: un 5,8 % en España, y un 3,4 % en el global de todos los mercados. Por otro lado, se confirmó, una vez más, que la mayor fuente de ingresos del sector son los servicios de outsourcing. En cuanto a los sectores, los que proporcionaron mayores ingresos en Consultoría y Servicios TI son, una vez más, el  financiero, las Administraciones Públicas y las telecomunicaciones. 

A lo largo de 2016, la AEC ha continuado manteniendo reuniones con los sindicatos para lograr un marco de entendimiento que concluya con la firma del XVII Convenio Colectivo Estatal del Sector. El camino de la negociación no ha estado exento de dificultades, como consecuencia de los retos a los que se enfrenta la industria, y el XVI Convenio se mantiene todavía en vigor en ultractividad. No obstante, la  voluntad de la AEC sigue siendo lograr un Convenio que responda verdaderamente a las circunstancias actuales del sector y a las aspiraciones de todos los que lo componen. En este sentido quiero manifestar mi agradecimiento a la Comisión encargada de liderar esta negociación, a los representantes de las empresas que la conforman, y en especial a su presidenta Alicia Sánchez (ALTRAN), y al director de la AEC, Jordi Casals, por su  dedicación a esta importante tarea, así como a los profesionales del derecho que nos han ayudado a llevarla a cabo.

Entre los principales objetivos de la AEC están la puesta en valor y promoción del sector en todas las instancias del sector público y privado y la potenciación de las vocaciones tecnológicas sobre todo entre los más jóvenes pero también en la sociedad en su conjunto. En este propósito, se enmarcan las acciones más destacadas que ha llevado a cabo la Asociación a través de las distintas comisiones que contribuyen al crecimiento de la AEC y aportan valor al asociado: Administraciones Públicas, Convenio Colectivo, Gestión del Talento, Comunicación, Creación de Valor Diferencial, Regulación y Cambios Normativos, y Relaciones Institucionales. Gracias, pues, a sus respectivos presidentes: Natalia García (BILBOMÁTICA) y José Miguel Rico (IBM), Alicia Sánchez (ALTRAN), Arancha Torres (CAPGEMINI) y Javier Merino (SOPRA STERIA), Susana Navarro (TECNOCOM), Vicente Calzado (IECISA) y Juan Garay (EVERIS), Gabriel Cabezas (DELOITTE) y María José Sanz (ACCENTURE).

En los sucesivos capítulos de esta Memoria, se deja constancia de las actividades de las Comisiones así como del esfuerzo e implicación de sus presidentes y de todos los representantes de las empresas asociadas que forman parte de ellas.

En 2016, la AEC ha mantenido su compromiso con el talento, fuente principal del valor añadido que aportan sus empresas. Como acciones concretas, destacan un año más la gestión para el sector del Programa de Formación para jóvenes desempleados menores de 30 años con compromiso de contratación, y el Máster de Consultoría desarrollado en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, un Máster consolidado del que ya hemos convocado su 7ª edición.

Me gustaría terminar agradeciendo, en primer lugar, a Vicente Calzado, presidente en funciones de la Asociación desde enero de 2016, toda la labor que a favor de la Asociación y de sus empresas ha desarrollado durante este año y también como Vicepresidente 1º de la AEC desde su nombramiento en 2014, así como a la vicepresidenta 2ª, María José Sanz, todo su apoyo e implicación.

La consecución de los objetivos de la Asociación necesita de la colaboración de todos, de ahí que termino estas líneas agradeciendo el apoyo del Consejo Consultivo, cuyo compromiso con la AEC sigue manteniéndose un año más, así como del resto de empresas asociadas, en especial aquellas cuyos representantes participan habitualmente en las reuniones de la Junta, Asamblea y comisiones.

Y, por supuesto, deseo agradecer al equipo de los servicios centrales de la AEC, su dedicación y esfuerzo.

 

Gracias a todos. 

Elena Salgado

Presidenta de la AEC

 




2017
Todos los derechos reservados

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic