La I+D como puente a la competitividad MUNDIAL de las empresas españolas
20/12/2011
Los términos internacionalización, global y mundial deberían considerarse en la situación económica actual una gran oportunidad para las empresas españolas, que pueden acceder a un mercado mundial sin fronteras físicas y culturales. Esta dimensión internacional resulta un factor esencial para el nivel de competitividad y es la clave que refuerza su capacidad innovadora y emprendedora.

Fuente:  www.cibersur.com   Fecha:  20.11.2011

¿Limitamos nosotros mismos nuestras propias fronteras?

Cualquier empresa puede establecer sus límites en otro horizonte: el mercado global. Para ello no importa su localización, tamaño y actividad. Resulta necesario informarse y realizar un análisis de los mercados objetivo, al igual que contar con un apoyo y asistencia a la introducción comercial y productiva, pero la especialización y la diferenciación resulta un puente sobre la brecha entre países.

En este ámbito se muestra el apoyo de las administraciones regionales, nacionales e internacionales mediante financiación. La realización de actividades con alto valor añadido y especializadas de carácter internacional puede lograr financiarse, combinándose de la manera adecuada, hasta superar el 100% de su presupuesto por medio de subvenciones, préstamos bonificados e incentivos fiscales.

El CDTI es un ejemplo de la condición de la capacidad de mercado del proyecto especialmente en el entorno internacional como criterio fundamental de decisión a la hora de conceder financiación para cualquier proyecto de Investigación y Desarrollo. Además de financiar, mediante el programa INNternacionaliza acciones de promoción internacional para proyectos y tecnologías desarrolladas por PYMES, existen también proyectos en cooperación que potencian las relaciones europeas e internacionales. El incentivo “Patent-Box”, promueve un paso más en la internacionalización de la explotación de los bienes intangibles producidos por el conocimiento de empresas españolas en el mercado inagotable internacional.

Importante para la generación de redes internacionales es el conocimiento de las posibilidades fiscales y de financiación, que podría ayudar a decidir el establecimiento para la realización de estas actividades, buscando partenariados tecnológicos y posicionamiento de alto valor añadido en aquellos países con posibilidades más beneficiosas como resultan la fiscalidad Francesa, Canadiense y Brasileña o la financiación alcanzable en sectores específicos en Singapur.

Definitivamente, nos encontramos en la era de la eliminación de fronteras tecnológicas. Superar las barreras es únicamente cuestión de conocimiento, estrategia y diferenciación.