EL PRESIDENTE DE LA AEC, DIEGO PAVÍA, VE UN 2010 COMPLICADO PARA LA CONSULTORÍA
25/02/2010
El directivo declara que en 2009 hubo 8.000 consultores menos que un año antes.

Fuente:   www.computing.es    Fecha:  25.02.2010

 Durante la tercera Gala de Consultoría celebrada por la AEC, su presidente, Diego Pavía, anunció que “el sector redujo su negocio en 500 millones de euros el año pasado, situándose la cifra de transacciones en 9.500 millones de euros”. Pavía atribuyó la mayor parte de esa merma a que el “precio de los servicios transaccionados fue menor” y apuntó que esa tendencia “tiene un límite”. Pavía llegó a calificar esa circunstancia como “tiranía del precio” de la que aseguró que, de continuar, conduciría al sector a un “circulo no virtuoso” en el que el precio no represente el coste de la actividad de consultoría.
 

Según Pavía, esa caída en la actividad ha tenido un efecto igualmente reductor en el empleo. “En 2009 hubo 8.000 consultores menos que un año antes”, resaltó el máximo representante de la AEC. En su alocución, Pavía avanzó que 2010 será un año complicado y destacó una oportunidad que se abre en el horizonte inmediato: los contratos público-privados y que sirven de marco a la participación del sector privado en proyectos de infraestructura del Gobierno. Pavía apuntó que no había que tomar como una crisis el hecho de que esa actividad se reduzca, sino, más bien había que intentar “convertirla en una oportunidad”.


El presidente de la AEC también se refirió a los recursos humanos, verdadero ‘hard core’ del sector, de los que dijo que había que mejorar la “gestión del talento”. Pavía resaltó que “por cada euro que se invierte en consultoría, se generan 8 euros de crecimiento económico”, según datos de la Unión Europea, lo que da idea de la importancia que tiene la actividad, especialmente porque además de la riqueza inducida, es también generador de empleos de alta cualificación.