Telefónica ficha a López Blanco para su Oficina Internacional
26/07/2007
El nuevo departamento, que coordinará el ex secretario de Estado, se encargará de gestionar la representación de la operadora ante los organismos mundiales públicos y privados.

 

Publicado el 26/07/2007, por I. del Castillo

El consejo de administración de Telefónica aprobó ayer el nombramiento de Carlos López Blanco como nuevo director de la Oficina Internacional del grupo, un departamento que se encargará de gestionar la representación de la operadora ante organismos públicos y privados internacionales. López Blanco reportará al director general del grupo, Julio Linares, y tendrá a su cargo, entre otras responsabilidades, la oficina de representación de Telefónica en Bruselas.

López Blanco, que fue secretario de Estado de Telecomunicaciones del Ministerio de Ciencia y Tecnología, es actualmente presidente de Enter, el Centro de Análisis de la Sociedad de la Información y de las Telecomunicaciones del Instituto de Empresa, así como vicepresidente ejecutivo de la Fundación de la Innovación de Bankinter. También es consejero de Ericsson España y forma parte del consejo asesor de Indra.

Carlos López Blanco, abogado del Estado, licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y máster del IESE por la Universidad de Navarra, tiene una dilatada trayectoria en el sector empresarial de las tecnologías, ya que ha sido secretario del consejo y secretario general en compañías relevantes, como Construcciones Aeronáuticas (Casa), de la filial española de IBM y Airtel Movil, la antigua Vodafone.

Por otra parte, José María Abril, ex director general de BBVA, se incorpora al consejo de la operadora como vocal dominical en representación del banco, que tiene una participación estable del 5,5%. Abril, que pasará a formar parte de la comisión delegada de Telefónica, ha ocupado la dirección general de Banca Mayorista y de Inversiones de la entidad y de su comité de dirección. También ha sido consejero de Repsol, Iberia y Corporación IBV.

Cambios

La entrada de Abril se produce como consecuencia de la salida de Gregorio Villalabeitia, también consejero en representación de la entidad financiera, que ha dimitido como vicepresidente del consejo de Telefónica, tras seis años en el cargo. Villalabeitia será sustituido como vicepresidente por Vitalino Nafría, que ocupa el segundo puesto de BBVA en el consejo de la operadora .