Oportunidades de Negocio
Organismos Multilaterales
Programas financiación UE Convocatorias para financiación de proyectos
Licitaciones públicas en España
Licitaciones públicas en Europa
Adjudicaciones de concurso en España
Alertas Concursos Públicos
6,7 millones de euros para incrementar la productividad de las pymes de Castilla y León a través de las TIC
17/10/2008
- El convenio firmado por el Gobierno de Castilla y León, y la entidad pública empresarial red.es, busca impulsar la adopción y uso eficiente de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC.

- La iniciativa creará “proyectos piloto” en diferentes sectores de la actividad empresarial, que muestren el impacto positivo de las nuevas tecnologías en el negocio de las Pymes y autónomos y promuevan su uso.

- El sector del transporte es el primer beneficiario de este convenio.
- Arranca con un presupuesto inicial de 1,94 millones de euros para 2008, previéndose inversiones adicionales de 4,8 millones de euros hasta 2013
 

El Gobierno de Castilla y León y la entidad pública empresarial red.es- adscrita al ministerio de Industria, Comercio y Turismo- han firmado un convenio de colaboración para aumentar la productividad de las pymes a través de la adopción y uso eficiente de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC.

Con unas inversiones previstas de más de 6,7 millones de euros hasta 2013, el convenio contempla una dotación inicial de 1,94 millones de euros para 2008, de los que el Gobierno de Castilla y León aportará 750.000 euros y red.es 1.190.000 euros, destinados a financiar las actuaciones que se pongan en marcha este año. Asimismo, el acuerdo establece las inversiones a realizar durante el período 2009-2013: 4,8 millones de euros, de los cuales, un máximo de 2,9 millones de euros serán aportados por red.es y un máximo de 1,9 millones de euros por la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León.
Enmarcado en el área de Economía Digital del Plan Avanza 2006-2010 para el desarrollo de la Sociedad de la Información y para la convergencia con Europa y entre comunidades autónomas, el “Programa Empresas en Red” tiene un carácter altamente pragmático, al haber sido planificado a partir de los resultados y logros de anteriores acciones de red.es dirigidas a pymes.
Sectores estratégicos
Para desarrollar este convenio es necesario identificar sectores estratégicos del tejido empresarial castellano y leonés que serán la base para la implementación de Proyectos Demostradores –casos de éxito- que, una vez en marcha, servirán de referencia para las Pymes y autónomos del mismo sector.
Así, el programa tiene como objetivo la formación, en cada uno de los sectores de actividad a los que se dirija, de una “masa crítica” de empresas que, con criterios estrictamente pragmáticos y de rentabilidad, adopten decisiones de inversión en tecnología que incidan efectivamente en la productividad y competitividad de las mismas.
“Este objetivo se establece desde el convencimiento de que una vez alcanzado un determinado umbral de penetración de tecnología en un sector empresarial y/o en un ámbito geográfico, y una vez acreditados sus efectos positivos sobre la competitividad de las empresas, los mecanismos del mercado favorecerán la generalización de la adopción de tecnologías en la totalidad de ese ámbito sectorial o territorial”, explica Francisco Javier Vieira, Director adjunto de Planificación de Programas de red.es.
“Se trata, por tanto, de un Programa “catalizador” que pretende contribuir a eliminar los inhibidores asociados a la falta de percepción de utilidad y al déficit de confianza, acelerando el proceso de adopción de tecnología”, añade Carolina Blanco, Directora General de Telecomunicaciones.
El sector del transporte
El sector del transporte de mercancías por carretera ha sido el segmento seleccionado para arrancar el programa en Castilla y León. El programa, a través de la realización de los llamados Proyectos Demostradores, contempla la selección de un determinado número de pymes y autónomos del sector, a los que se dotará con una aplicación tecnológica adaptada a su negocio, considerada clave para la mejora de la competitividad (aplicación palanca), además de formación y apoyo a la implantación. Tras un periodo en funcionamiento, se analizarán las nuevas funcionalidades y mejoras experimentadas en la empresa, para convertirlas en “casos de éxito” que aceleren el proceso de adopción de tecnología por el resto de las Pymes y autónomos.
Proyecto demostrador. Solución de gestión de flotas
El desarrollo del Proyecto Demostrador en el sector de transportistas engloba la implantación y seguimiento de una solución de gestión de flotas sobre una muestra de 59 pymes. Esto permitirá por un lado evaluar empíricamente el impacto asociado a la utilización de esta solución TIC, evidenciando la mejora en la productividad del negocio y en la competitividad y, por otro, obtener la información necesaria para una posterior divulgación de los resultados con objeto de promover la adopción generalizada de esta solución.
Sobre red.es
red.es es una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información que tiene legalmente encomendadas, con carácter general, una serie de funciones con el objeto de contribuir al fomento y desarrollo de la sociedad de la información en nuestro país.
Sobre el Plan Avanza
El Plan Avanza, aprobado por el Consejo de Ministros del 4 de noviembre de 2005, se enmarca en los ejes estratégicos del Programa Nacional de Reformas diseñado por el Gobierno para cumplir con la Estrategia de Lisboa del año 2000: también conocida como Agenda de Lisboa o Proceso de Lisboa. Es un plan de desarrollo de la Unión Europea, que tiene como objetivo de convertir el mercado común en la economía más competitiva y dinámica del mundo. En concreto, el Plan Avanza se integra en el eje estratégico de impulso al I+D+I que ha puesto en marcha el Gobierno a través de Programa Ingenio 2010.
Para más información: Gema Lloret y Mabel Cansadoen el teléfono 915315530