La AEC e Invest in Spain presentan el modelo de outsourcing tecnológico español Value Shore®
22/10/2008
En la jornada participan Datamonitor, Forrester, Gartner, IDC, Jupiter Research, Nelson Hall, the Hackett Group y Quint Wellington Redwood para exponer el modelo Value Shore que ofrece España

La Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) y la Sociedad Estatal para la Promoción y Atracción de Inversiones Exteriores, Invest in Spain, perteneciente a la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, presentan hoy a las principales firmas de analistas internacionales el modelo Value Shore®, un enfoque innovador del outsourcing tecnológico. Value Shore es una estrategia de competitividad para el sector de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC). Las empresas del sector aportan cercanía geográfica y cultural de España a los países de su entorno que tienen una demanda significativa de este tipo de servicios, con las ventajas derivadas de la especialización sectorial y la capacitación de sus recursos.

Con esta reunión internacional, la AEC e Invest in Spain están dado a conocer España como destino de outsourcing tecnológico para las empresas europeas. Asimismo, durante la jornada se dan a conocer los informes sobre el sector en España que han elaborando dos de las consultoras de mayor prestigio en este ámbito: Forrester e IDC.

El acto está dirigido fundamentalmente a prescriptores internacionales de opinión dentro del sector TIC en general, y del outsourcing, en particular, y han acudido responsables de las principales firmas de analistas a nivel internacional, como es el caso de Datamonitor, Forrester, Gartner, IDC, Jupiter Research, Nelson Hall, the Hackett Group y Quint Wellington Redwood.

Además, asisten al evento miembros del grupo de trabajo de la AEC e Invest in Spain, así como los presidentes o consejeros delegados de las empresas integrantes de la AEC con competencias en este campo.

Durante el acto explican el alcance del concepto Value Shore® ponentes de gran prestigio internacional: Rudolf A. Hirschheim, académico y ‘gurú´ internacional; Juan Carlos López Vives, Consejero Delegado de Telefónica Soluciones; José María Rodríguez, Director de Desarrollo Corporativo de Madrid 112; y Ramón Cabezas, Subdirector General de sistemas y telecomunicaciones de Endesa. Tres empresas líderes en España, que se apoyan en proveedores nacionales y multinacionales de tecnologías de la información ubicadas en nuestro país.

Por su parte Javier Sanz, Consejero Delegado de Invest in Spain, ha asegurado durante su intervención en el acto, que el proyecto Value Shore “tiene el doble objetivo de promover y atraer a España inversión extranjera para el desarrollo de la oferta española de outsourcing tecnológico, y de fomentar la reinversión y consolidación de las empresas extranjeras con centros de desarrollo tecnológico en marcha en España, logrando así su potenciación”.

El evento, que tiene lugar en la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en Madrid, ha sido clausurado por el Secretario General de Comercio Exterior, Alfredo Bonet.

El sector de las tecnologías de la Información en España facturó en el año 2007 un total de 17.026 millones de euros, lo que supuso un crecimiento respecto al año anterior de un 8,9 por ciento. Esta es una media de incremento sostenida en los últimos cuatro años. El sector genera 225.000 empleos directos. Por su parte, la facturación del ámbito de la consultoría en España alcanzó los 8.560 millones de euros en 2007, con un incremento del 13% respecto al año anterior.

El director general de la Asociación de Empresas de Consultoría (AEC), José de Rafael, espera que el proyecto Value Shore incremente un 20 por ciento la facturación de las consultoras que operan en España para 2010, cuando alcanzarán 10.800 millones de euros. Asimismo, el director general de la AEC también confirma la creación y el mantenimiento de puestos de trabajo de alta cualificación.

Invest in Spain

Invest in Spain es la Sociedad Estatal para la Promoción y Atracción de las Inversiones Exteriores, perteneciente a la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Su misión es promover, atraer y fomentar la inversión extranjera en España, constituyéndose como referencia para los inversores extranjeros y como punto de encuentro de las instituciones que en el ámbito estatal, autonómico y local, se dedican a la promoción y atracción de inversiones.

La labor de la entidad se centra esencialmente en la realización de políticas de promoción activa, en los sectores en los que España dispone de ventajas competitivas a medio y largo plazo. Otra de las funciones principales de es el establecimiento de alianzas estratégicas entre todas las Instituciones Públicas que realizan funciones de atracción y promoción de Inversión Extranjera Directa (IED), con el fin de maximizar esfuerzos y establecer una red de efecto multiplicador.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE EMPRESAS DE CONSULTORÍA (AEC)

La AEC agrupa a las principales firmas consultoras en España y es la referencia del sector en nuestro país.
La asociación defiende los intereses de la consultoría y de sus asociados en España.
Es miembro de FEACO (Federación Europea de Asociaciones de Consultoría) y está vinculada a otras organizaciones similares como la ACEC (Asociación Catalana de Empresas Consultoras) y el ICMCI (International Council of Management Consulting Institutes)
Las empresas de la AEC representan más del 80% del volumen de facturación del mercado de Consultoría y emplean a más del 60% de los trabajadores del sector en España.

En 2006 nace una nueva etapa en la AEC con un acuerdo y una voluntad de renovación, fortalecimiento y aumento de la proyección de la Asociación en la realidad económica y empresarial del país, así como en el mercado de servicios de consultoría.

Las empresas consultoras más importantes del país forman parte de la AEC.
Actualmente está compuesta por 23 miembros:
Accenture, Altran, Atos Origin, BearingPoint, Capgemini, Deloitte, Everis, Grupo Delaware, Hay Group, IBM Global Business Services, Indra, Informática el Corte Inglés, IOR Consulting, Matchmind, PriceWaterhouseCoopers, Sadiel, Sigma DOS, Steria, Tea Cegos, Tecnocom, T-Systems, Unisys y Vass.

Más Información:

Iñigo Pradas Montilla. Voila Comunicación. Telfs.: (91) 5552015 y 686488945. inigo@voilacomunicacion.com

Cristina Expósito Peinado. Comunicación Invest in Spain. Telfs.: (91) 503 58 35
cexposito@investinspain.com