La AEC optimizará las relaciones entre clientes y proveedores de consultoría con la creación del Libro Blanco
28/02/2008
El Libro Blanco de buenas prácticas en el mercado de la Consultoría busca mejorar el modelo de relaciones existentes entre clientes y proveedores de servicios de consultoría. Ha contado con la participación de grandes organizaciones del sector público y privado usuarios de consultoría, así como con analistas independientes del mercado.

Madrid, 27 de febrero de 2008

Gracias a las experiencias contrastadas por expertos en consultoría, analistas de prestigio y en buenas prácticas reconocidas en diferentes países, el Libro Blanco de la Consultoría nace con el objetivo de proponer prácticas que contribuyan a mejorar las relaciones de mercado entre clientes y proveedores de servicios de consultoría. Reflejo de una profunda y exhaustiva investigación, la obra ha sido desarrollada por la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) y empresas líderes del sector y la participación de grandes organizaciones del sector público y privado usuarias de servicios de consultoría.

En el libro se establece que “estas mejoras podrían ayudar al sector a afrontar su futuro con las garantías necesarias a través del establecimiento de un modelo de colaboración madura donde las relaciones ‘ganador-ganador’ sean una constante”. Con el propósito de alcanzar esta fase de madurez del mercado, en la que la relación entre clientes y proveedores se sostenga sobre un esquema ‘ganador-ganador’, el Libro condensa las aportaciones de los tres principales ejes del mercado de la consultoría en España: clientes, proveedores y analistas independientes de mercado.

Además, cuenta con la participación de IDC como Analista independiente de mercado, que ha aportado su propia visión del mercado español y lo ha comparado con mercados más maduros, como el de EE.UU. y Gran Bretaña.

El Libro Blanco constituye el primer paso de estudios futuros más detallados con un enfoque y objetivo similares, tanto por sector (Banca, Telco, Utilities, Administración Pública, etc.) como por práctica de consultoría (Consultoría de gestión, estratégica, tecnológica, integración de sistemas, servicios de outsourcing, etc.). Así, en las páginas iniciales de presentación del libro, se invita al lector a participar con su opinión a fin de enriquecer el libro en sucesivas versiones, lo que muestra claramente la vocación de ser una primera parada en el camino y no el fin del mismo.

De acuerdo con lo recogido en el informe de Gaeca Abogados a propósito del Libro Blanco, la AEC “no sólo pretende dar a conocer un conjunto de buenas prácticas que, por experiencias confirmadas, mejoraría el mercado de la consultoría y, por ende, la posición de las empresas asociadas como de las no asociadas, sino también una serie de actuaciones que igualmente mejorarían la posición del posible cliente de servicios de consultoría y que de manera meridiana serían beneficiosas para la economía de nuestro país”.

Para más información:

Íñigo Pradas Montilla