La AEC presenta el informe “La consultoría en España en 2007”
24/06/2008
La facturación del sector creció un 13,1% durante el ejercicio de 2007. La tasa de crecimiento del sector durante 2007 ha sido del 13,1%, con 8.561 millones de euros. La previsión para 2008 es de un incremento del 11,3%. En el periodo 2004-2007, los sectores más dinámicos han sido el outsourcing y el desarrollo y la integración de aplicaciones. Para el presente año 2008 se prevé que los servicios de outsourcing y consultoría sean los que experimenten un mayor crecimiento. Los servicios financieros, con un 27% de la facturación, y las Administraciones Públicas, con un 17%, continúan siendo los principales clientes de la consultoría durante 2007.

Madrid, 24 de junio de 2008.- La Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) ha publicado el informe anual “La consultoría en España en 2007”, que recoge datos de 2007 y previsiones para 2008, gracias a la información aportada por las principales empresas de consultoría del panorama nacional.

Para el presidente de la AEC, Diego Pavía, “las previsiones de hace un año se han visto mejoradas en tres décimas, hasta alcanzar un más que optimista incremento del 13,1%, es decir, un total de 8.561 millones de euros de facturación. Esto confirma la tendencia de crecimiento sostenido iniciada hace cuatro años y la apuesta por un compromiso desde esta patronal de futuros crecimientos basados en el valor aportado a nuestros clientes”.

Desarrollo e integración  como prioridad

Según el informe de la AEC, en 2007, la cifra total de facturación del sector alcanzó los 8.561 millones de euros, con un crecimiento interanual del 11,4% durante el periodo 2004-2007.

En cuanto a la distribución de ingresos a nivel geográfico, el 81% de las ventas del sector sigue concentrándose en el mercado español. No obstante se aprecia un ligero aumento en las ventas en el resto de países de la Unión Europea en dos puntos porcentuales.

Respecto a la distribución de ingresos por tipo de servicio prestado, el mayor dinamismo ha recaído en el área de desarrollo e integración de aplicaciones, que alcanza el 44% del negocio total de la consultoría española. Dentro de este campo, los servicios de desarrollo de aplicaciones suponen las tres cuartas partes de los ingresos en esta área.

El área de outsourcing supone la segunda fuente de ingresos. Los servicios de outsourcing de tecnología de la información constituyen el 43% de los ingresos. La externalización de procesos de negocio en las empresas clientes le da a las consultoras españolas un 16 por ciento de sus ingresos.

Por último, la consultoría  mantiene la evolución más discreta, siendo la consultoría tecnológica la que sigue creciendo, suponiendo ya el 67 por ciento de los ingresos del sector. Sin embargo, la consultoría de negocio tiene tan sólo el peso del 33 por ciento en los ingresos totales.

Continúa el crecimiento para este año

Las previsiones para el presente ejercicio apuntan que la senda alcista de los últimos cuatro ejercicios se mantendrá gracias al incremento previsto de la cifra de negocio de hasta el 11,3%.

Así, en 2008, los ingresos derivados de los servicios de outsourcing y consultoría crecerán por encima de las previsiones un 14% y un 13%, respectivamente. Mientras, la evolución de los de desarrollo e integración será inferior, quedándose en un 8%.

Los datos del estudio sirven para confirmar una recuperación de la consultoría, ya que, según las previsiones, representará el 19% de los ingresos totales del sector.

Según el director general de la AEC, José de Rafael, “nuestro actual déficit tecnológico y la apuesta decidida de los gobiernos por la Sociedad de la Información y la Administración Electrónica permiten situarse en un escenario de crecimiento hasta 2010.

El sector financiero, a la cabeza

El principal demandante de servicios de consultoría durante 2007 continúa siendo el sector financiero, que representa el 27% de la facturación total del sector. Las Administraciones Públicas ocupan el segundo lugar con un 17%, y las telecomunicaciones, el tercero, con un 15%. Tras ellos se encuentran las empresas dedicadas a la fabricación, con el 9%; las de transportes y viajes, con el 8% y las empresas de utilidad pública o utilities, con el 7%.

Entre 2004 y 2007, no ha variado sustancialmente la distribución de las ventas del sector, de tal forma que el sector financiero, AA.PP., telecomunicaciones y fabricación supongan el 79% del aumento de la facturación de servicios de consultoría en España.

En cuanto a las previsiones para este año, las empresas de consultoría prevén  que las ventas aumenten más en sectores como el ocio (16%), las telecomunicaciones (15%), o la alta tecnología.

También los sectores más importantes tenderán a crecer: un 11,4%, el sector financiero; un 11,5%, las administraciones públicas, y, por último, un 14,5% las telecomunicaciones.

Recursos humanos

En un entorno cada vez más cambiante y competitivo, el talento de los profesionales se ha convertido en la base de la productividad de las empresas.

El perfil ideal buscado por las organizaciones de consultoría debe tener las calidades siguientes: “don de gentes”, capacidad de trabajar en equipo, aptitud para adaptarse al cambio, compromiso y función de representatividad, sintiendo la organización como algo propio. El perfil ideal incluye, además, conocimiento de idiomas y la disposición para la movilidad geográfica.

El actual reto de las empresas no solo es llegar a estos profesionales a través de estrategias de captación, sino retenerles y conseguir que se sientan valorados y satisfechos dentro de la organización.

Esto pasa por conseguir una buena relación con sus responsables, que cada vez más son los propios responsables de áreas o unidades, así como la creación de una cultura corporativa.

Con el objetivo de ampliar y mejorar la formación de los futuros profesionales del sector, la Dirección de proyectos de la AEC está evaluando la creación de un máster en consultoría que se adapte a las necesidades del mercado, así como de material audiovisual para presentar la actividad de consultoría como “algo” aspiracional y una “bolsa de trabajo virtual”.

Íñigo Pradas Montilla

Voila Comunicación