ACCENTURE, EL CONSEJO DE LISBOA Y EL COLLAGE OF EUROPE CREAN UN CENTRO PARA PROMOVER UN SECTOR PÚBLICO INNOVADOR EN EUROPA
02/12/2009

Accenture, el Consejo de Lisboa y el College of Europe han creado un centro -denominado Centro del Gobierno del Futuro- para proporcionar ideas innovadoras a las instituciones de la UE y a las administraciones nacionales, regionales y locales sobre las áreas clave de reforma del sector público. El  Centro del Gobierno del Futuro se centrará en desarrollar estrategias, soluciones y servicios públicos sostenibles para los ciudadanos europeos.

El enfoque inicial del Centro del Gobierno del Futuro se centrará en cuatro áreas clave para la reforma del sector público y para mejorar las condiciones sociales y económicas de los ciudadanos en Europa: mejorar la provisión de sanidad, impulsar el empleo, conectar a la ciudadanía y a las administraciones y reforzar la sostenibilidad de las organizaciones del sector público. Durante el próximo año el Centro del Gobierno del Futuro emprenderá diversos programas y actividades como:

·         Organización de una Cumbre del Gobierno del Futuro en 2010 con líderes gubernamentales, de opinión, organizaciones del sector público y representantes de los medios de comunicación.
·         Publicación de una serie de Casos Prácticos de Transformación de Estado: trabajando con estudiantes del College of Europe, los casos prácticos evaluarán el rendimiento de entidades elegidas del sector público en toda Europa, formulando recomendaciones para mejorar su rendimiento e identificar las mejores prácticas.
·         Convocatoria de Talleres de Modernización del Sector Público de Alto Nivel: los talleres reunirán a los líderes clave de las instituciones de la UE, entidades del sector público de toda Europa, partícipes y ciudadanos para hablar sobre los retos, oportunidades y soluciones en áreas clave de la modernización del sector público.

Según Antoine Brugidou, director de programas de Europa del Servicio de Salud y Servicio Público de Accenture. “El Centro del Gobierno del Futuro se dedicará a proporcionar soluciones para ayudar a las administraciones y otras organizaciones de servicios públicos a reforzar la calidad de vida de sus ciudadanos a través de la provisión de más y mejores servicios públicos”. El Centro del Gobierno del Futuro proporcionará ideas a las instituciones y administraciones de la UE y a otras organizaciones en los estados miembro de la UE concienciando sobre los beneficios de la transformación del estado y creando una ‘plataforma’ de diálogo e intercambio de ideas. El Centro del Gobierno del Futuro también creará una Red de Servicios Públicos de Alto Nivel de innovadores y defensores del cambio.
“La sociedad necesita más innovación en el sector público – no solo como un antídoto para la recesión-, sino una plataforma para cubrir las demandas de los ciudadanos en este mundo tan cambiante”, según Paul Hofheinz, presidente y cofundador del Consejo de Lisboa. “Es por eso por lo que el Centro del Gobierno del Futuro aspira a dar apoyo, inspirar y materializar muchas iniciativas de la Unión Europea en curso ― desde la Ley de Innovación de la UE y el gobierno electrónico, a la salud pública y la eco-eficiencia. Trabajaremos para ofrecer ideas inspiradoras, soluciones eficientes y mejores prácticas. Pero lo más importante es que pondremos a los ciudadanos en el centro de nuestras actividades, demostrando que el inicio de nuevas tecnologías y redes de colaboración es la oportunidad para desarrollar y desplegar servicios más dirigidos que respondan de forma más directa a las necesidades modernas”.

“Los servicios públicos eficientes son esenciales para la sostenibilidad y legitimidad de nuestro sistema socioeconómico. El Centro del Gobierno del Futuro permitirá a los estudiantes del College of Europe trabajar en proyectos de reforma pública concretos en varios países europeos – una oportunidad única para familiarizar a los potenciales líderes del futuro con los retos y oportunidades de los cambios de gobernanza”, según Jörg Monar, Director de Estudios Políticos y Administrativos Europeos.

Accenture es una compañía global de consultoría de gestión, servicios tecnológicos y outsourcing. Combinando su experiencia incomparable, sus exhaustivas capacidades en todos los sectores y áreas de negocio, y su amplia investigación con las compañías de más éxito del mundo, Accenture colabora con sus clientes para ayudarles a convertir sus organizaciones en negocios y administraciones públicas de alto rendimiento. Con más de 177.000 personas trabajando en más de 120 países, la compañía obtuvo una facturación de 21.580 millones de dólares durante el año fiscal finalizado el pasado 31 de agosto de 2009. www.accenture.es

El Consejo de Lisboa es un laboratorio de pensamiento y red de políticas ubicado en Bruselas, comprometido a contribuir de forma positiva implicando a los líderes políticos y al público en general en un intercambio constructivo sobre el futuro económico y social de Europa. Constituido en Bélgica como una asociación independiente, sin ánimo de lucro y no partidista, el Consejo de Lisboa es una de las voces de Europa con mayor autoridad y reflexión sobre modernización económica y renovación social. Su web es www.lisboncouncil.net

http://www.coleurope.eu.El College of Europe, fundado en 1949 y ubicado en Brujas y Natolin (Varsovia, Polonia), fue el primero y es uno de los institutos más reputados de estudios de posgrado europeos, que prepara anualmente a hasta 400 estudiantes de más de 50 países para trabajar y vivir en un entorno internacional. El programa de Estudios Políticos y Administrativos Europeos ofrece un amplio abanico de cursos sobre el funcionamiento y las políticas de la Unión Europea. Su web es