El acto contó con la presencia del ex presidente de la república de Colombia, Álvaro Uribe, que ofreció una ponencia sobre globalización y economías emergentes Pedro Solbes, ex ministro de Economía y Hacienda, entregó los galardones
21/12/2010

 

 
“La nariz artificial” y un ensayo sobre el carácter
emprendedor en Latinoamérica, premios de la Fundación everis 2010
 
En esta edición, el jurado ha otorgado un accésit a un proyecto
que utiliza las matemáticas para predecir el comportamiento de la vida
 
 
Madrid, 21 de diciembre de 2010.- El ex ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha hecho entrega hoy de los premios Emprendedores y Ensayo de la Fundación everis, que este año han recaído en un proyecto de “Nariz artificial” en la categoría de emprendedores y en la obra “Emprendedores Emergentes” del mejicano Daniel Nájar, en la modalidad de ensayo. En esta edición, la institución ha entregado también un accésit para Inbionova Biotech, un proyecto de la Región de Murcia que a través del desarrollo de algoritmos matemáticos es capaz de describir y predecir el comportamiento de la vida, desde los organismos más sencillos como las bacterias, hasta el ser humano.
 
Solbes quiso remarcar “la importancia del espíritu emprendedor y las iniciativas empresariales que fomentan el I+D, para que se produzca un cambio en el modelo económico en España y para encontrar más rápidamente las salidas a la crisis.” Además, añadió en el momento de entrega del premio que “para mejorar este contexto económico no es suficiente con una reforma laboral, sino políticas a largo plazo que permitan a nuestro país tener una mayor capacidad para la creación de empresas”.
 
La Fundación everis, presidida por el ex ministro Eduardo Serra, apuesta por estos galardones como un medio para contribuir al desarrollo de la sociedad y al fomento del espíritu emprendedor. La convocatoria de los premios de esta última edición  ha recibido más de 150 proyectos.
 
La entrega de premios, a la que acudieron más de 200 personalidades del mundo académico, empresarial y político, también contó con la presencia del ex presidente de la república de Colombia, Álvaro Uribe que ofreció una conferencia sobre el emprendimiento y España entre la Unión Europea y América Latina.
 
Según Uribe, “la apuesta por el emprendimiento en Latinoamérica es el camino para un horizonte de prosperidad económica. Para que esto sea un éxito, todos los países deben garantizar una seguridad física, política y jurídica.” El ex mandatorio de Colombia alabó “los acuerdos entre la Unión Europea y Latinoamérica” y comentó, “que es necesario seguir creando sinergias entre España y América Latina para evitar políticas proteccionistas y derribar las barreras que impidan esta colaboración.”
 
La nariz artificial y un modelo matemático capaz de predecir el comportamiento genético, proyectos ganadores del premio emprendedores
 
En esta novena edición de los premios, Deutecno Noses, un proyecto tecnológico dedicado al desarrollo, producción, y venta de dispositivos olfativos artificiales, ha recibido el premio emprendedores que cuenta con una dotación de 60.000 euros y tiene como objetivo facilitar la financiación de proyectos empresariales que cumplan los criterios de innovación, viabilidad y beneficio para la sociedad.El proyecto surge a partir de los estudios realizados por el grupo de Neurocomputación Biológica (GNB) de la Universidad Autónoma de Madrid. Se trata de la primera nariz electrónica basada en tecnología quimiorresistiva que permite percibir los diferentes matices para detectar y discriminar olores.
 
Esta nueva tecnología tiene infinitas aplicaciones en cualquier sector. Así, la industria agroalimentaria puede utilizarla para el control de calidad de productos, en el ámbito de la seguridad ciudadana y la lucha antiterrorista puede ayudar en la búsqueda de supervivientes en catástrofes o detectar drogas,  o explosivos. En cuanto al medio ambiente, esta tecnología puede emplearse también para el control de vertederos, aguas residuales, calidad ambiental o para preservar la calidad atmosférica en oficinas, aulas o centros públicos. Asimismo, “la nariz artificial” también está indicada para el sector sanitario y detectar infecciones o cuadros oncológicos, análisis sanguíneos y patologías del sistema endocrino, entre otros.
 
Por su parte, el accésit, valorado en 40.000 euros ha recaído este año en Inbionova Biotech, un proyecto de la Región de Murcia que desarrolla algoritmos matemáticos capaces de describir y predecir el comportamiento de la vida, desde los organismos más sencillos como las bacterias, hasta el ser humano.
 
El inicio de este proyecto spin-off se localiza en el departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Murcia donde se ha aplicado una nueva tecnología denominada “Systems Biology” que permite realizar simulaciones de seres vivos en un ordenador y llevar a cabo experimentos que serían inviables en un laboratorio por su número, complejidad o coste.
 
La compañía es capaz de mejorar y optimizar microorganismos mediante simulación matemática al determinar los puntos limitantes en su comportamiento metabólico.Esta información se puede utilizar para simular el comportamiento de célulashumanas, y así, por ejemplo, ayudar a las empresas farmacéuticas en el desarrollo de fármacos de una forma más eficiente mediante una mayor comprensión de los mecanismos moleculares de enfermedades.
 
Inbionova Biotech es la primera empresa en España que posee esta tecnología y ha desarrollado un prototipo de optimización de microorganismos mediante simulación matemática. Este prototipo ya se está comercializando en empresas privadas como Neuron BpH y centros de investigación como la Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Murcia o la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Una obra que analiza el carácter emprendedor en Latinoamérica, obtiene el premio ensayo de La Fundación everis, dotado con 24.000 euros
La obra “Emprendedores emergentes” de Daniel Nájar ha resultado ganadora del Premio Ensayo, que con una dotación de 24.000 euros, profundiza en el carácter psicológico y sociológico de los emprendedores en Latinoamérica.
 
Daniel Nájar es fundador de Liderazgo Emergente y Desfase Emergente, dos empresas especializadas en el cambio generacional y en la transición de las instituciones sociales hacia el nuevo entorno mundial. Nájar cuenta con una experiencia de más de cinco años como coach en organizaciones y ha impartido más de 300 conferencias en Méjico, Perú, Honduras, Colombia, Costa Rica y Cuba.
 
Este premio de la Fundación everis tiene como objetivo reconocer aquellas reflexiones sobre políticas de negocio que analicen de forma novedosa el papel que las empresas juegan en las dinámicas de cambio social.
 
Sobre la Fundación everis
La Fundación everis nació en 2001 en España con el fin de cooperar con la sociedad desarrollando el capital humano y difundiendo el conocimiento sobre tecnologías de la información y sus aplicaciones para la empresa a través de la educación, la enseñanza, la formación, la investigación y el reciclaje profesional. Anualmente, la institución entrega el premio Ensayo, dotado con 24.000 euros y el premio Emprendedores, que con 60.000 euros facilita la financiación de proyectos empresariales con claros matices de innovación, viabilidad y beneficio para la sociedad. Además, la fundación patrocina cátedras y másters y colabora con editoriales científicas de reconocido prestigio. Los beneficiarios de las actividades de la Fundación son las universidades, los centros de investigación y desarrollo, tanto públicos como privados, así como los profesionales de la tecnología, en todos los ámbitos.
 
www.fundacioneveris.com
 
Para más información, ponte en contacto con:

María Jesús Villa
everis
Tel: +34 91 749 00 00
Movil: + 34 690 93 00 65
 
Noa Llusiá
everis
Tel: +34 91 749 05 69
Movil: 652 508 133
 
Email: noa.llusia.juanes@everis.com