Aena confía en T-Systems para el servicio de Administración y Operación de los Sistemas de Información y Comunicaciones del Aeropuerto de Alicante
22/03/2011
El contrato, valorado en más de 2.400.000 euros, comenzó el pasado 1 de marzo y se prolongará durante los próximos 3 años Alicante es uno de los primeros aeropuertos españoles en unificar en un único proveedor el servicio de operaciones y mantenimiento de sus sistemas TIC El Aeropuerto de Alicante se sitúa entre los seis principales aeródromos nacionales por número de pasajeros, con casi 10 millones de usuarios el pasado año

T-Systems, filial de servicios para empresas de la alemana Deutsche Telekom, se encargará a partir de ahora de gestionar el Servicio de Administración, Operación y Mantenimiento de los Sistemas de Información de Uso Compartido de Aena (UCA) y Comunicaciones del Aeropuerto de Alicante. Debido a su situación, da servicio a una gran parte del levante español y ocupa el sexto lugar en la red aeroportuaria española en cuanto a número de pasajeros, con cerca de 9.400.000 usuarios en 2010.

La finalidad de T-Systems Iberia en este proyecto, valorado en 2.421.955 euros y con una duración de tres años, es ofrecer un servicio al Aeropuerto alicantino basado en el Asesoramiento, la Administración, la Operación y el Mantenimiento de los Sistemas de Información UCA y de su infraestructura de Comunicaciones, compuesta por redes Multiservicio, Wifi, TETRA, Telefonía IP, etc.

Los datos son un recurso de información muy importante para los aeropuertos, siendo crítico conseguir una alta disponibilidad en los mismos para garantizar su correcta operatividad. Para conseguirla, el modelo de servicio presentado por T-Systems tendrá una cobertura horaria de 24 horas al día los 7 de la semana, con el fin de garantizar el acceso a los datos y a las aplicaciones que los gestionan en todo momento. Este modelo estará totalmente orientado a la calidad del servicio mediante acuerdos de nivel de servicio (ANS), que serán la columna vertebral del proyecto para garantizar la operatividad diaria del aeropuerto y la satisfacción de sus usuarios.

Bajo los términos del contrato, T-Systems Iberia será responsable de gestionar a los suministradores, del catálogo de servicios, y la seguridad de la información. Además, se hará cargo de la continuidad del servicio de TI, tomando las medidas oportunas para evitar los riesgos de interrupción ante cualquier contingencia y de la capacidad humana, asegurando que siempre exista el personal humano necesario y acorde con los requerimientos de Aena.

Para Fernando González Llana, Director de Sector Público en Madrid de T-Systems Iberia, “este proyecto de servicios para el Aeropuerto de Alicante es un reto muy importante para la compañía debido a la naturaleza de un cliente como Aena. T-Systems está preparada para dar respuesta a todas las necesidades de esta entidad y cumplir todos sus objetivos en cuanto a la administración, mantenimiento y operación de los Sistemas de Información y Comunicaciones del Aeropuerto”.

Este arranque coincide con la inauguración de la nueva terminal que tendrá lugar el próximo 23 de marzo, por lo que a partir del día 24 el Aeropuerto de Alicante estará plenamente operativo. Esta ampliación le permitirá disponer de una capacidad para atender a más de 20 millones de pasajeros anuales. Además, a partir de este verano presentará nuevos destinos para viajar como Brno (República Checa), Bucarest (Rumanía), Magdeburgo (Alemania), Kingston (Reino Unido), Kaunas (Lituania), Milan/Malpensa (Italia) y Tampere (Finlandia).

Síguenos en http://twitter.com/TSystems_Iberia

T-Systems Prensa y Comunicación
Arancha La Porte
E-Mail: mariaaranzazu.laporte@t-systems.es
Más información en www.t-systems.es

Acerca de Deutsche Telekom
Deutsche Telekom es una de las compañías líderes de telecomunicaciones integradas en el mundo, con más de 129 millones de clientes en telefonía móvil, aproximadamente 36 millones de líneas de telefonía fija y aproximadamente 16 millones de líneas de banda ancha (a fecha de 31 de diciembre de 2010). El Grupo ofrece productos y servicios para la red de telefonía fija, comunicaciones móviles, Internet e IPTV, además de soluciones TIC para sus clientes corporativos. Deutsche Telekom está presente en más de 50 países y cuenta con alrededor de 247.000 empleados en todo el mundo. El Grupo obtuvo unos ingresos de 62.400 millones de euros en el ejercicio 2010, de los que más de la mitad se facturaron fuera de Alemania (a fecha de 31 de diciembre de 2010).
Para más información: www.telekom.com

Acerca de T-Systems
Con una infraestructura de centros informáticos y redes a nivel mundial, T-Systems ofrece tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) a grupos multinacionales e instituciones públicas. Sobre esta base, la filial de servicios para empresas de Deutsche Telekom facilita soluciones integradas para un futuro en red entre las empresas y la sociedad. Unos 47.600 empleados combinan experiencia en cada sector, e innovación TIC para agregar un notable valor añadido al negocio principal de de sus clientes en todo el mundo. T-Systems obtuvo unos ingresos de alrededor de 9.100 millones de euros en el ejercicio 2010.