AETIC y everis presentan su informe anual
06/10/2008
La implantación de las TIC en la empresa española evoluciona favorablemente en 2008

Madrid, 25 de septiembre de 2008.-  En el año 2008 las empresas españolas muestran un significativo avance en términos generales en la implantación de las TIC, pero continúan apareciendo importantes indicadores que reflejan su menor grado de desarrollo en comparación con los niveles alcanzados por los países líderes de la Unión Europea. Así lo refleja el informe Las tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Empresa Española, 2008”, elaborado por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC) y everis, consultora de negocio, estrategia, desarrollo de aplicaciones tecnológicas y outsourcing. Para la elaboración de este estudio, que tiene como objetivo analizar la situación actual de las TIC y las comunicaciones en el entorno empresarial español como palanca de modernización, competitividad e innovación, se han llevado a cabo cerca de 4.000 entrevistas y se han analizado más de 1 millón de empresas.
Durante la presentación del informe, el presidente de AETIC, Jesús Banegas, destacó la positiva evolución de las empresas españolas en el año 2008, sin embargo señaló que “hay que dedicar el máximo esfuerzo para la ejecución de acciones que desarrollen el uso de las TIC, sobre todo en las pymes españolas por ser un colectivo que constituye el 99% de la base analizada en el estudio y que aún se encuentra distante de los objetivos que un país como España debe alcanzar”. Por su parte, el socio deeveris y vicepresidente de la Asociación Española de Consultoría (AEC), Ricardo Penalva, reconoció que”las TIC constituyen sin duda, una herramienta esencial en el desarrollo económico, aunque las empresas aún deben concienciarse y tratar de aumentar la inversión en este área”.

El informe dedica un apartado al uso de las tecnologías de la información y muestra que la penetración del ordenador para el desarrollo de actividades profesionales ha ascendido al 91% mientras que el uso del teléfono móvil corporativo alcanza casi el 83% de las empresas. En cuanto a la voz IP (uso de Internet para comunicarse mediante voz en formato digital), los datos que refleja el estudio denotan que sólo el 10% de las empresas españolas lo usan en la actualidad, concentrándose su utilización en las compañías de más de 250 empleados. El canal más frecuente es el teléfono fijo (53,2%), seguido del ordenador (35%) y del teléfono móvil (5%).

Asimismo, el análisis señala que el número de empresas con ordenadores interconectados, qué aumentó un 8% con respecto al 2007, se concentra principalmente en el segmento de pequeñas empresas.Los sectores de actividad con mayores porcentajes de compañías con ordenadores interconectados son informática e I+D (92,6%), servicios empresariales (89,9%) y servicios financieros y seguros (87,2%). El informe destaca queel 36% de las empresas españolas afirma que el desconocimiento hacia la tecnología es el principal motivo por el que no se hace un mayor uso de la informática.

El informe, que también analiza la penetración de Internet, afirma que el desarrollo de la web 2.0  es una de las causas para que su tasa de penetración se sitúe en un 88%, lo que supone un incremento del 6% con respecto al año anterior. Asimismo, el estudio afirma que el ADSL es el tipo de conexión mayoritario a Internet, con el 94% de las conexiones a empresas.

Por otra parte, la realización de operaciones bancarias (54%), la búsqueda de información necesaria para el trabajo (53%), así como las comunicaciones con clientes o proveedores (44,9%) son las acciones más frecuentes que se realizan por Internet. Además, las empresas encuestadas afirman que la rapidez (77,2%) y la comodidad (40%) son las principales ventajas que tiene el uso de esta tecnología mientras que los obstáculos más destacados son la poca adaptación y capacitación del personal (30,7%) o la inseguridad y la calidad de las conexiones (26%).

Asimismo, el 47,1% de las empresas españolas dispone de web corporativa, lo que supone un incremento interanual de 5,4 puntos porcentuales, el mayor desde 2001, aunque la comparación internacional sitúa a España detrás de la Unión Europea, destacando en este aspecto, Suecia (74,5%) y Finlandia (71,9%).

Respecto al uso de Internet como medio publicitario, el estudio muestra que el 18,5% de las compañías españolas se inclinan por esta opción, sobre todo en portales específicos de su sector de actividad (35,3%) o en buscadores de usos generales (31,2%).

El estudio dedica un capitulo al uso del comercio electrónico, que con un crecimiento progresivo y constante, se sitúa en una tasa del 41,3% del total de las empresas españolas, lo que supone un aumento del 6,3% con respecto al 2007. Los productos o servicios que más compañías compran por Internet son las materias primas o actividades propias de la empresa (42,5%), aunque también son frecuentes las compras de material de informática (32,2%) y de oficina (29,7%). Los clientes a los que se dirigen las empresas que venden on-line son mayoritariamente, particulares (77%) y empresas privadas (64,3%), con un modelo de venta directa al cliente en un 91%.

El informe también incorpora el uso de terminales móviles para esta actividad comercial, aunque sólo un 1,4% del sector empresarial español se ha decantado por su uso. Los terminales más utilizados para ese tipo de compras son los 3G (54%), seguido de los terminales básicos (22%) y de los teléfonos inteligentes o PDA (18,8%).
En este sentido, las principales ventajas que se encuentran para el uso del comercio electrónico son la agilidad y la comodidad. Sin embargo, el 62,4% de las empresas españolas afirman que la inseguridad en las transacciones es el principal freno al uso de este tipo de actividad comercial.

El análisis de everis y AETIC también estudia el desarrollo de la factura electrónica, y muestra que su uso, por un 6% del total del tejido empresarial, es aún minoritario, aunque un 22,3% de las compañías encuestadas afirman que lo incorporarán a medio o corto plazo. Entre aquellas que si que la emiten, el 76,2% prefieren hacerlo ellas mismas, mientras que un 13,6% opta por que esta actividad sea gestionada por una entidad financiera.
Finalmente, el estudio refleja un crecimiento de un 7% con respecto al 2007 en la penetración de la firma digital, hasta alcanzar el 35,1% del total de las empresas españolas, existiendo una mayor proporción en compañías de más de 250 trabajadores.

Sobre AETIC
La Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnología de la Información y Telecomunicaciones de España, representa a cerca de 1.000 asociados, de los cuales 300 son empresas individuales y el resto distintas entidades y colectivos empresariales, cuya actividad está relacionada con los sectores de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones.

Sobre everis
 everis es una compañía multinacional que colabora con las principales empresas de todos los sectores de actividad desarrollando alianzas a largo plazo para ayudarles a alcanzar sus retos de negocio mediante el conocimiento, el talento y las tecnologías de la información.

En 1996, la compañía inició su actividad en España con la apertura de una oficina en Madrid y a partir de ahí comienza su expansión internacional.

En la actualidad la compañía, que obtuvo una facturación de 340 millones de euros en 2007, cuenta con cerca de 6.000 profesionales distribuidos en las diferentes oficinas de A Coruña, Barcelona, Bilbao, Madrid, Murcia, Sevilla, Valencia, Lisboa, Milán, Roma, Santiago de Chile, Buenos Aires, Bogotá, México D.F. y Sao Paulo. www.everis.es

Para más información o ejemplares del estudio, ponte en contacto con:

Cristina García

AETIC