Un ahorro del 1% en compras impacta en el beneficio en la misma medida que un aumento entre el 3% y el 7% de las ventas
18/02/2009
- Según el análisis elaborado por everis, casi un 65% de los ingresos de las empresas se destina a comprar productos y servicios del exterior - El estudio se ha llevado a cabo a partir del análisis del modelo de compras de 30 empresas españolas, con un volumen de facturación entre 100 y 1.000 MM€

-       Según el análisis elaborado por everis, casi un 65% de los ingresos de las empresas se destina a comprar productos y servicios del exterior

-       El estudio se ha llevado a cabo a partir del análisis del modelo de compras de 30 empresas españolas, con un volumen de facturación entre 100 y 1.000 MM€

Barcelona, 18 de febrero de 2009.- Más del 60% de los ingresos de las empresas se destina a comprar productos y servicios al exterior. Así, una reducción del 1% del coste de las compras impacta en el Ebitda de igual forma que un aumento del volumen de las ventas entre un 3 y un 7%, según la empresa. Esta es una de las conclusiones del estudio que se ha presentado esta mañana sobre Eficiencia en gestión de compras que ha elaborado everis, consultora multinacional de negocio, estrategia, aplicaciones informáticas y outsourcing, a partir del análisis de 30 empresas españolas, con un volumen de facturación entre 100 y 1.000 MM€ .

A pesar de lo que repercute una buena gestión de compras en los beneficios, el 78% de las empresas analizadas no integra la estrategia de compras en la estrategia global de la compañía. Esta falta de enfoque estratégico también se ve reflejada en el déficit de formación específica de los equipos: un 65% de los compradores de las empresas no tiene formación específica, y además dedica casi un 80% de su tiempo a tareas operativas, como seguimiento y control de pedidos, y operativas, como solicitud, análisis y negociación de los proveedores.

Una de cada cuatro empresas no cuantifica los objetivos de compras
El análisis de everis también ha demostrado que la mayoría de las empresas no realiza un buen seguimiento de sus objetivos de compras. De esta forma, una de cada cuatro empresas no tiene objetivos cuantificados y un 40% aunque los tiene, no realiza un seguimiento periódico de ellos.

Además, más de la mitad de las compañías, en concreto un 57%, no utiliza criterios avanzados para clasificar a sus proveedores, como criterios de homologación o evaluación. Tal y como expone Vicente Segura, gerente de everis Business Consulting, “el análisis que hemos realizado muestra como en un momento como el actual en el que es necesario un equipo de compras fuertemente profesionalizado, nos encontramos que las áreas de compras de las empresas están poco profesionalizadas”.

En general, el análisis de everis ha identificado cuatro modelos de gestión de compras que pueden tener las empresas. Mientras que un 11% de las empresas encuestadas tiene un foco operativo, basado en la gestión de pedidos, y un 30% busca una optimización del precio, más de la mitad de las empresas tiene modelos más avanzados de gestión de compras que actúan a medio y largo plazo: un 44% tienen como objetivo clave la búsqueda la optimización de coste (ya no solo precio) y un 15% tiene un modelo de avanzado de optimización de valor

Este estudio se ha presentado esta mañana en Barcelona en el evento que ha organizado everis junto la APD sobre Optimización en la Gestión de Compras. En la jornada han participado Miguel Benítez, director de compras de Panrico, Joan Sanfeliu, director de compras del Grupo Celsa, Michael Börner, director de compras de Serviabertis, José Rodríguez, Purchasing Manager de General Electric C&I Spain & Portugal, Roberto Lázaro, presidente del Club de Operaciones de ESADE Alumni, Fritz Hoderlein, socio de everis, Sophie Leconte, directora de everis Business Consulting, y Vicente Segura, gerente de everis Business Consulting. Además, la jornada ha contado con una ponencia del director ejecutivo de Foment del Treball, Joaquín Trigo.

Sobre everis
everis es una compañía multinacional que colabora con las principales empresas de todos los sectores de actividad desarrollando alianzas a largo plazo para ayudarles a alcanzar sus retos de negocio mediante el conocimiento, el talento y las tecnologías de la información.

En 1996, la compañía inició su actividad en España con la apertura de una oficina en Madrid y a partir de ahí comienza su expansión internacional. En la actualidad la compañía, que obtuvo una facturación de 340 millones de euros en 2007, cuenta con cerca de 6.000 profesionales distribuidos en las diferentes oficinas de A Coruña, Barcelona, Bilbao, Madrid, Murcia, Sevilla, Valencia, Lisboa, Milán, Roma, Varsovia, Santiago de Chile, Buenos Aires, Bogotá, México D.F, Sao Paulo y Río de Janeiro. www.everis.es

Para más información, ponte en contacto con:

María Jesús Villa
everis