Altran creará BA-TECH, un centro internacional de competencias y excelencia TIC en Barcelona
27/12/2011

• El nuevo centro contará con 250 profesionales y expertos en TIC, vanguardia tecnológica y social media. La compañía pretende contribuir así a la innovación TIC y a la generación de empleo y talento en la comunidad

 La compañía, que factura 120 M€ en España y que cuenta con una plantilla de más de 700 profesionales en Cataluña, aumentará su presencia e inversión en la comunidad catalana
Barcelona, 28 27 de diciembre de 2011.- Altran, líder europeo en consultoría de innovación, estrategia y sistemas de información, ha anunciado la creación de un centro internacional de competencias TIC en Barcelona. El centro contará con 250 nuevos profesionales que aunarán experiencia en los ámbitos de sistemas de información, telecomunicaciones y vanguardia tecnológica y trabajarán en red con universidades, centros de investigación y excelencia y con los equipos de I+D+I internacionales de Altran. El Centro BA-TECH se coordinará desde la sede central de la compañía, ubicada en el distrito tecnológico 22@ de Barcelona.
Con esta iniciativa, Altran pretende capitalizar su experiencia en Tecnologías de la Información y Comunicación contribuyendo al refuerzo de su arraigo territorial, a la generación de empleo y a la retención del talento profesional en Cataluña. En el contexto económico actual, todo ello constituye un compromiso fundamental para el desarrollo de negocio y la continuidad de sus colaboraciones en el ámbito TIC tanto con la Generalitat, como con las universidades e instituciones públicas y privadas catalanas.
El aval por parte de la Presidencia del Grupo Altran a nivel internacional de la citada iniciativa ha constituido el principal mensaje transmitido a la Generalitat durante un encuentro mantenido el pasado día 19 de diciembre entre el President Artur Mas y Cyril Roger, vicepresidente ejecutivo del Grupo Altran para el Sur de Europa. La compañía aumentará por tanto su presencia e inversión en Cataluña, hasta el punto de transferirle su dirección de registro postal con el fin de contribuir también fiscalmente en esta comunidad.
Durante el encuentro se ha conversado sobre algunos de los proyectos más innovadores y emblemáticos realizados por Altran, así como acerca de la experiencia de Altran en proyectos de reducción del gasto en TIC, que deben abordarse según Roger “desde la consciencia de la capacidad transformadora de creación de valor y de ahorro que suponen en una economía cada vez más digital ”.
Por parte de Altran, acompañando a Cyril Roger estuvieron en la reunión con el President José Ramón Magarzo, presidente ejecutivo de Altran España, y Luis Abad, vicepresidente de sistemas de información, banca y seguros, telecomunicaciones y administración pública para el sur de Europa .
 

Altran en Cataluña
Altran factura en Cataluña el 26% del ingreso total en España y cuenta con una plantilla de 700 profesionales en la comunidad. Su actividad principal se centra en la prestación de servicios de consultoría en estrategia, innovación, organización y sistemas de información. Dentro del sector público, la compañía desarrolla cinco áreas de negocio con el objetivo de impulsar y mejorar la eficiencia de las administraciones públicas: smart society; administración electrónica y gobernanza TIC; eficiencia y reducción de costes; gobierno abierto; y calidad de los servicios públicos. Altran colabora con la administración pública catalana desde hace más de 18 años con una clara posición de liderazgo en 2011 acreditada por las altas cualificaciones obtenidas en el proceso de homologación de servicios TIC que realizó la Generalitat durante 2010(top 4 en todas las categorías).
Además de trabajar con la Generalitat, Altran realiza proyectos para otras entidades del sector público en Cataluña, entre otros, el Ayuntamiento de Barcelona y la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente, la actividad en administración pública supone más de un tercio de los ingresos generados en la comunidad
También en el sector privado la compañía cuenta con una larga trayectoria de colaboración con clientes de la talla de Nissan, Gas Natural, Ingenico, Grupo Planeta, Telefónica I+D, Danone, Mapfre, Orange, ONO, entre otros.
Entre los proyectos más significativos en los que Altran interviene, que han sido presentados en la reunión con el President, destaca Quimera, una iniciativa internacional liderada desde Barcelona para desarrollar el primer coche de competición 100% eléctrico. Asimismo, la compañía está trabajando en el proyecto Solar Impulse, el avión solar que se ha marcado como objetivo dar la vuelta al mundo sin combustible y que el año próximo aterrizará en el aeropuerto de El Prat, de camino a Marruecos. También se ha mencionado el proyecto LIVE para el Ayuntamiento de Barcelona,, en el que Altran ha participado activamente elaborando la estrategia para la promoción de la movilidad eléctrica en la ciudad.
Desde la dirección de administración pública de Altran en Cataluña, Isabel Ordoyo declara que “la reducción de costes en las administraciones públicas y la eficiencia TIC no sólo son compatibles con la calidad de los servicios públicos, sino que pueden ser una oportunidad para la mejora de los mismos”. Así, la administración electrónica supone un evidente ahorro público y social; los social media permiten comunicaciones masivas con bajos costes; el gobierno abierto y la participación ciudadana redundan en rentabilidad a través de la evaluación de la calidad de los servicios, la reorientación de políticas, la mejora de eficiencia de unidades o la toma de decisiones más legitimadas; y la apertura de datos públicos que impulsa la sociedad del conocimiento.
En este contexto, los representantes de Altran han manifestado a la Generalitat su deseo de seguir colaborando con la administración pública catalana en proyectos que busquen una mejora de la eficiencia de los servicios públicos y que repercutan en la calidad de vida de los ciudadanos.


Sobre Altran

Altran es una compañía multinacional que ofrece soluciones globales de negocio, estrategia, desarrollo y aplicaciones tecnológicas e ingeniería a medida, a través de la innovación. Líder europeo en Consultoría Tecnológica e Innovación, el Grupo Altran está presente en más de 26 países y cuenta con un equipo de más de 17.000 consultores que abarcan todos los campos de la ingeniería y de la consultoría. La consultora desarrolla su actividad en todo el ámbito estatal a través de ocho sedes distribuidas por las principales ciudades españolas. Esta distribución geográfica le permite cubrir las diferentes necesidades de sus clientes y establecer redes estratégicas de negocio en cualquier punto del país.

Para más información

Altran España
Ángeles Bernáldez – Responsable de Comunicación Externa
Telf: +34 955 15 84 12 / + 34 629 86 79 86
angeles.bernaldez@altran.es

MC DILO
Telf: +34 91 353 38 45/46
Valvanuz Serna vserna@mcdilo.es

www.altran.es
www.altran.com