Altran desarrolla el nuevo SIG corporativo de la Agencia Catalana del Agua sobre una arquitectura orientada a servicios (SOA)
30/09/2009
La consultora internacional participa en ESRI 2009, el mayor encuentro de profesionales, empresas y usuarios del sector de los Sistemas de Información Geográfica en España. ACA ha implantado conjuntamente con Altran ArcGIS Server como SIG corporativo. Altran ha realizado la integración del SIG a los requerimientos de la arquitectura de la ACA orientada a bus de servicios (SOA).

Altran, líder europeo en consultoría de Innovación, presentará durante la celebración de ESRI 2009 el nuevo Sistema de Información Geográfica corporativo de la ACA (Agencia Catalana del Agua), que pretende integrar los usos de consulta y edición SIG en un sólo portal intranet a partir de las nuevas tecnologías como: Adobe Flex, ArcGIS Server 9.3.

Albert Botella, consultor Experto de Altran, y Miguel Ángel Rovira, director de Sistemas del Ciclo del Agua de la Dirección de Sistemas Informáticos de la Agencia Catalana del Agua presentarán el día 1 de octubre, de 11.30 a 12.00 horas, en la Sala 108, la ponencia “Implantación del nuevo SIG Corporativo del ACA en una arquitectura orientada a servicios SOA” dentro del Ciclo Integral del Agua.

El nuevo SIG corporativo da respuesta a las necesidades planteadas en la ACA:
• Adaptación a las nuevas directrices tecnológicas de orientación a servicios
• Reducción de los costes de mantenimiento
• Facilitar la integración de consultas espaciales en los procesos de negocio
• Optimización de las licencias de escritorio de productos SIG

Para ello dispone de una base de datos Oracle con ArcSDE, con los datos de abastecimientos, saneamiento y cartografía de referencia; un visor empotrado que se puede incluir a cualquier desarrollo web de la ACA para ofrecer un mapa con navegación, selección y edición de elementos, y un visor de indicadores de negocio que presenta datos temáticos sobre los indicadores principales de los distintos municipios que son de interés por parte del personal directivo de la ACA.

Los principales logros del proyecto han sido, la viabilidad de ArcGIS Server como SIG corporativo sobre la infraestructura de la ACA; la mejora del rendimiento general de las tareas de gestión y administración SIG, y la viabilidad de la integración del SIG a los requerimientos de la arquitectura de la oficina técnica de la ACA orientada a bus de servicios (SOA).

Asimismo, se ha establecido Adobe Flex como herramienta de desarrollo de aplicaciones ricas por Internet, que ofrezcan funcionalidad geográfica, y se ha apostado por la interoperabilidad con los servicios OGC WMS y WFS-T.

Sobre Altran

Altran es una compañía multinacional que ofrece soluciones globales de negocio, estrategia, desarrollo y aplicaciones tecnológicas e ingeniería a medida, centrándose en la Innovación. Su modelo de negocio se basa en el conocimiento experto con una visión centrada en la multiespecialización, traducida en una amplia y compleja cartera de servicios de alto nivel tecnológico.

Líder europeo en Consultoría Tecnológica e Innovación, el Grupo Altran está presente en 40 países y cuenta con un equipo de más de 18.000 consultores que abarcan todos los campos de la ingeniería y de la consultoría. Su facturación se sitúo en €1.650,1 M en 2008.

En España, Altran actúa a través de tres líneas de actividad: Consultoría de Estrategia y Negocio; Sistemas de Información y Organización; y Tecnología e Innovación. Más de 2.000 consultores e ingenieros, con sedes en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Vitoria, Valladolid, A Coruña, Badajoz, Albacete y Zaragoza, prestan sus servicios profesionales en un amplio abanico de sectores.

Para más información:

www.altran.es