Altran España define el modelo de interoperabilidad entre las universidades catalanas
04/04/2014
Altran España, compañía del grupo Altran, líder global en innovación y consultoría de ingeniería de alta tecnología, ha elaborado el modelo de interoperabilidad entre las universidades catalanas, de manera que éstas puedan compartir documentos electrónicos entre los diferentes centros mediante la transmisión telemática. De este modo, se elimina la necesidad de tener que aportar certificados y otros documentos en soporte papel en los procedimientos administrativos que se realizan.

Altran España ha aportado su conocimiento y experiencia a nivel funcional y tecnológico y lo ha puesto al servicio de las necesidades del Consorcio de Servicios Científicos y Académicos de Cataluña (CSUC).

La compañía se ha encargado de definir el contexto jurídico en el que debe enmarcarse la interoperabilidad, identificando los aspectos normativos que han guiado la definición del modelo; así como la identificación de la información objeto de intercambio: su contenido, su formato, la firma electrónica. Finalmente, se ha encargado de definir la estructura tecnológica necesaria para hacer realidad la plataforma y los procedimientos a seguir en el intercambio de documentación.

El establecimiento de este modelo supone un ahorro para los miembros de la comunidad universitaria (alumnado, profesorado, etc.) quienes, a la hora de hacer sus trámites con la administración, no tienen que aportar documentación que se encuentra ya en poder de otras instituciones públicas. Del mismo modo, las universidades también ahorran al liberarse de la carga administrativa y económica que supone la expedición de certificados en papel. Además, la automatización de todo el proceso reduce la posibilidad de errores humanos pudiendo contar con información veraz y actualizada, con la consiguiente economía procesal que representa.

 


La división de Sector Público de Altran España está especializada en las siguientes líneas de negocio: Administración Electrónica, Open Government, Smart Society, Eficiencia de la gestión pública y mejora de los servicios públicos, entre otros servicios de ingeniería y consultoría de alta tecnología.

El Consorcio de Servicios Científicos y Académicos de Cataluña (CSUC), denominado anteriormente Centro de Servicios Científicos y Académicos de Cataluña (CESCA), tiene como objetivo compartir y mancomunar servicios académicos, científicos, bibliotecarios, de transferencia de conocimiento y de gestión de las entidades consorciadas, para, potenciando las sinergias y las economías de escala, conseguir mejorar la eficacia y la eficiencia. Así, este modelo de interoperabilidad será utilizado por las universidades miembros de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) y el resto de universidades de Cataluña

Sobre Altran

Como líder global en innovación y consultoría de ingeniería de alta tecnología, Altran acompaña a sus clientes en la creación y desarrollo de nuevos productos y servicios. En 2013, el Grupo obtuvo unos ingresos de 1.633 millones de euros y cuenta con cerca de 21.000 empleados en más de 20 países.

Presentes en España desde hace 20 años, la compañía presta servicios en los principales sectores del mercado (Aeronáutica, Espacio y Defensa; Automoción, Infraestructuras y Transporte; Energía, Industria y Salud; Ferroviario, Sector Público, Servicios Financieros, Telecomunicaciones y Medios). Formada por 2.500 profesionales de alta cualificación, Altran cuenta con cinco sedes distribuidas por las principales ciudades españolas.

 

www.altran.es

Contacto de prensa Altran España

Ángeles Bernáldez
+34 955 15 84 12
angeles.bernaldez@altran.com

MC DILO - Valvanuz Serna
+34 913 53 38 45/ + 34 679 67 46 75
vserna@mcdilo.es


Síguenos en Twitter @altran_es