Altran firma un contrato marco con CEPSA para analizar los niveles de riesgos de sus plantas industriales
27/01/2010

Altran, líder europeo en Consultoría de Innovación, ha firmado un Contrato Marco con la Compañía Española de Petróleos S.A. (CEPSA) mediante el cual la consultora será una de las tres compañías encargadas, hasta finales de 2012, de realizar los análisis de riesgos y operabilidad en los distintos centros de trabajo de CEPSA y en las filiales que el Grupo tiene en España.

En concreto, Altran será una de las responsables de realizar los estudios de Riesgos y Operabilidad, denominados HAZOP, junto con los análisis de Determinación y Verificación del Nivel de Integridad de la Seguridad (SIL).

Daniel Iglesias, director de la División de Industria de Altran España, subrayó que la firma de este acuerdo “supone un éxito para Altran al ser una de las compañías escogidas por uno de los principales grupos en el mercado de exploración, refino de petróleo y comercialización y distribución de productos petrolíferos, y nos refuerza como compañía de referencia en consultoría de la innovación“.

Los estudios de Riesgos y Operabilidad constituyen la técnica de análisis de riesgos de proceso más utilizada en el sector de refino y petroquímica. Estos estudios sirven para realizar una revisión a fondo del diseño del proyecto o de las instalaciones aumentando así la operatividad y la seguridad de las mismas. Los estudios HAZOP se recomiendan para plantas de proceso, generación de energía eléctrica, almacenamiento y distribución de fluidos, etc., y se basan en una metodología internacionalmente reconocida y probada, dada su eficacia en multitud de plantas e instalaciones industriales.

Por otro lado, y como continuación de la elaboración del Estudio HAZOP, el Análisis SIL (Safety Integrity Level) permitirá evaluar cual es el nivel de seguridad exigible a los distintos Sistemas Instrumentados de Seguridad y Sistemas Fuego-Gas de las instalaciones, así como verificar que éstos cumplen los requisitos establecidos en la normativa de aplicación, de acuerdo a dicho nivel.

Estas dos actividades, incluidas en el alcance del Contrato Marco firmado con CEPSA, se hacen conforme a los estándares internacionales de referencia en Seguridad Funcional: ANSI/ISA-S84.01-1996: "Application of Safety Instrumented Systems for the process industries", IEC 61508: "Funcional Safety of electrical/electronic/programmable electronic safety related systems, así como la IEC 61511: "Funcional Safety of electrical/electronic/programmable electronic safety related systems for the process industry sector".

Sobre Altran

Altran es una compañía multinacional que ofrece soluciones globales de negocio, estrategia, desarrollo y aplicaciones tecnológicas e ingeniería a medida, centrándose en la Innovación. Su modelo de negocio se basa en el conocimiento experto con una visión centrada en la

multiespecialización, traducida en una amplia y compleja cartera de servicios de alto nivel tecnológico.

Líder europeo en Consultoría Tecnológica e Innovación, el Grupo Altran está presente en 40 países y cuenta con un equipo de más de 18.000 consultores que abarcan todos los campos de la ingeniería y de la consultoría. Su facturación se sitúo en €1.650,1 M en 2008.

En España, Altran actúa a través de tres líneas de actividad: Consultoría de Estrategia y Negocio; Sistemas de Información y Organización; y Tecnología e Innovación. Más de 1.800 consultores e ingenieros, con sedes en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Vitoria, Valladolid, A Coruña, Badajoz, Albacete y Zaragoza, prestan sus servicios profesionales en un amplio abanico de sectores.

Para más información:

www.altran.es