Altran e ICEA analizan nuevas formas de generar negocio y reducir costes en las entidades aseguradoras
06/05/2011
La Jornada ha contado con destacados representantes relacionados con el sector Seguros

Madrid, 5 de mayo de 2011.- Altran, consultora líder en innovación, e ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones) han celebrado la Jornada “Nuevas formas de generar negocios y reducir costes en los ya existentes” con el fin de analizar cómo las Entidades Aseguradoras pueden conseguir una mayor eficiencia y optimización de costes, así como un mejor entendimiento de los clientes y del riesgo bajo el prisma de la Innovación.
La Jornada ha contado con destacados representantes relacionados con el seguro que han profundizado en experiencias innovadoras internacionales susceptibles de ser aplicadas en España. Asimismo, se han analizado la situación actual del sector y las principales tendencias, así como el impacto en la oferta aseguradora de las tendencias demográficas y sociales.
Los ponentes han coincidido en señalar que, aunque el sector Seguros es uno de los que mejor está reaccionando ante la crisis, es necesario innovar para enfrentar los retos que se plantean en los próximos años, especialmente el envejecimiento de la población y la incorporación al mercado de los clientes conocidos como nativos digitales.
Antonio Martín, director de Análisis e Investigación de ICEA, ha destacado la importancia del análisis de la eficiencia en un contexto caracterizado por las dificultades de crecimiento y un estrechamiento de márgenes. Para ello ha definido fórmulas que permitan medir la eficiencia de los gastos, a la vez que se han destacado oportunidades y amenazas para la estrategia competitiva de cada entidad en función de su situación relativa en términos de costes.
Por su parte, Borja Baturone, director de Innovación de Altran, y uno de los expertos que ha participado como ponente en la jornada, ha hablado sobre el camino hacia la eficiencia y de cuáles deben ser las mejoras aplicables y cómo estas mejoras tienen un claro impacto en las operaciones por la vía de la generación de nuevo negocio o bien por la reducción de costes en los negocios existentes. Para ello, se ha servido de casos prácticos de EEUU, Australia y de otros países europeos.
En este sentido, Baturone ha señalado que el conocimiento y la capacidad de innovación ya existen en las empresas, pero es necesario sistematizarlos a través de procesos, y tener el coraje de superar las barreras internas y externas con las que suelen enfrentarse las ideas innovadoras.
La apertura de la Jornada ha corrido a cargo de José Antonio Sánchez, director general de ICEA, y ha contado con las intervenciones de Antonio Martín, director de Análisis e Investigación de ICEA; Miguel Zarzuelo Martín, director de Área Marketing y Soluciones de PELAYO; Alejandro Arranz Calvo, director general de Innovación y Tecnología del Ayuntamiento de Madrid; José Carlos Bartolomé Barahona, presidente del Comité de Innovación de CECA y Jefe de Distribución Comercial de Cajas de Ahorros; Julián Díaz Martín – director de Clientes de VERTI y el ya citado Borja Baturone, director de Innovación de Altran.
La sesión ha sido clausurada por Luis Abad, director general de Altran España, que ha apostado por la capacidad de reinventarse del sector seguros, y ha incidido en la necesidad de aplicar metodologías de innovación como el mejor motor de cambio para el sector.

Sobre Altran
Altran es una compañía multinacional que ofrece soluciones globales de negocio, estrategia, desarrollo y aplicaciones tecnológicas e ingeniería a medida, centrada en la Innovación. Líder europeo en Consultoría Tecnológica e Innovación, el Grupo Altran está presente en más de 26 países y cuenta con un equipo de más de 17.000 consultores que abarcan todos los campos de la ingeniería y de la consultoría.
Altran España es una compañía perteneciente al Grupo Altran, especializada en Consultoría de Innovación, Tecnología e Ingeniería, Organización y Sistemas de la Información, y Estrategia y Management. La consultora desarrolla su actividad en todo el ámbito estatal a través de ocho sedes distribuidas por las principales ciudades españolas. Esta distribución geográfica nos permite cubrir las diferentes necesidades de nuestros clientes y establecer redes estratégicas de negocio en cualquier punto del país.

Sobre ICEA
ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones), fue fundada el 1 de febrero de 1963, siendo la primera Asociación de Entidades de Seguros que se constituye en España. ICEA tiene encomendada la función de Servicio de Estudios del Sector Asegurador Español, siendo el organismo encargado de realizar y publicar todas las estadísticas sectoriales. Asimismo, realiza trabajos de Investigación sobres temas relacionados con la práctica aseguradora, con el objetivo de analizar tendencias y comportamientos de mercado; además de proporcionar servicios de Formación y Asesoría sobre materias que afectan a la actividad aseguradora.

ICEA posee la medalla de oro al mérito en el seguro y es miembro del grupo de la Conferencia Europea de Instituciones de Formación Profesional en Seguros, formada en la actualidad por 25 países.

En la actualidad, ICEA cuenta con más de 200 entidades adheridas, que representan el 95% de las primas del sector.

Altran España
Ferran Amago Director de Marketing y Comunicación de Altran España y Portugal